Ese doble objeto de deseo: la nueva obra de Garbade llega a España


Ese doble objeto de deseo: la nueva obra de Garbade llega a España
Ocio, 39734 veces leido

Daniel Garbade presenta su obra»Ese doble objeto de deseo» en nuestro país, en su segunda colaboración con PhotoEspaña, Festival Off , que se celebra en Madrid de junio a octubre.

Ese doble objeto del deseo

Belenartspace vuelve a Photo España con la última obra de Garbade sorprendiéndonos con su impactante discurso directo. Son fotografías que captan la atención del espectador por su pureza y sus formas. Tienen ese punto sutil que les hace diferentes a las imágenes que estamos acostumbrados a ver.

Muchas veces se acerca al surrealismo, con su sentido de humor característico, como por ejemplo en las estampas de llaves imposibles o las del cuchillo de doble hoja, pero todas tienden hacia una estética muy personal. Garbade emplaza los objetos sobre superficies rugosas o de mármol blanco para simular un lienzo pintado, con texturas grises metálicas u oxidadas que pronuncian la sensación de paso del tiempo.

Su meta no es la originalidad de una composición, si no conseguir imágenes llenas de poesía, haciendo atractivo cualquier objeto por ordinario que sea. Segun Garbade, cada objeto tiene su propia belleza, hasta un cuchillo puede parecer hermoso cuando lo muestra con su hoja duplicada como si se reflejara en un espejo, a modo de unas alas de águila. También los sacacorchos, que parecen pájaros en celo a los que ha llamado «Baile amoroso».

Garbade hace las fotografías con un objetivo abierto por el que entra la luz para conseguir colores y formas sugerentes y abstractas. Eso se refleja muy bien en obras como la de la doble pala llamada «Amuleto del amor trabajado». En la serie «Saludos» muestra dedos y manos en colores muy pálidos, casi blancos, muy inocentes. Estos elementos poseen algo inquietante que puede descifrarse al observar que la segunda mano no se diferencia en nada de la primera, siendo la imagen un reflejo de esta.

Garbade trabaja especialmente con objetos cotidianos y rutinarios: unas llaves, una pera, una percha, un sacacorchos o una simple bombilla; su manera de colocarlos y fotografiarlos sirve para que sus cuadros tengan su firma propia. Recuerdan mucho a sus dibujos de línea fina que ha expuesto en otras ocasiones. En cuanto a su trabajo en fotografía, donde ya conocemos sus collages a gran escala, sigue conjugando imágenes, pero de una manera mucho más pura, ganando en impacto y belleza.

¿Quién Daniel Garbade?

Garbade es un artista suizo afincado en Madrid desde los años ochenta que ha expuesto en galerías y museos de Suiza, España, Austria, Francia, Italia, Estados Unidos y Mexico. Es un artista multiformato: fotógrafo, pintor, escultor, dibujante, ilustrador, grabador y director de arte en el cine, un perfil multidisciplinar cuya herencia proviene de su abuelo, Paul Lachenal, un reconocido coleccionista y politico de Ginebra, y gran amigo de Picasso.

Nació en Suiza y desde allí marcó su recorrido hasta España, en el que ha ido conociendo a fondo las obras de artistas españoles consagrados: además de Picasso, por la cercanía familiar, también ha estudiado a Goya y a Greco; y a los clásicos, Caravaggio y Miguel Ángel, a los que ha reinterpretado en sus trabajo.

Sus obras, comprometidas con la realidad, tienen una fuerte influencia del mundo de la literatura, explicando su propia poesia mediante pinceladas y collages.

En su faceta de fotógrafo, Garbade añade a su arte, la preocupación por los problemas sociales contemporáneos. Además, sus obras satíricas hablan sobre temas controvertidos con un especial sentido del humor, sin arrebatarles su transcendencia. Sus obras tienen alma de poeta, denuncian y nos hacen reflexionar.

Josè Saramago en su texto del catálogo «Coctel» dice: …»Daniel Garbade viene a mostrar caras y miradas, el lugar de lo humano, precisamente donde éste más se revela y más se disfraza En todas las expresiones de estas figuras encuentro una pregunta, una duda, un querer saber expectante..».

RedacciónEse doble objeto de deseo: la nueva obra de Garbade llega a España


0 Comentarios sobre Ese doble objeto de deseo: la nueva obra de Garbade llega a España


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024