ENAC amplía el reconocimiento de sus acreditaciones a nuevos países y mercados


ENAC amplía el reconocimiento de sus acreditaciones a nuevos países y mercados

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha presentado durante su Asamblea General, la Memoria de Actividad de 2016 donde se recogen, entre otros, los acuerdos de reconocimiento alcanzados por ENAC con entidades y organizaciones nacionales e internacionales de acreditación que permiten reducir o eliminar los obstáculos técnicos a la exportación.

“La colaboración de ENAC con las organizaciones internacionales de acreditación está  proyectando el valor de la acreditación a nivel mundial, siendo, cada vez más, una herramienta reconocida en todo el mundo para incrementar la confianza”, explicaba José Manuel Prieto, Presidente de ENAC, durante la presentación de la Memoria.  

 Y es que, según recoge el documento, ya son más de 90 países de todo el mundo los que reconocen los certificados emitidos bajo la acreditación de ENAC gracias a los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento (MLA) suscritos.

Los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento se establecen entre las entidades de acreditación de los distintos países y constituyen un apoyo técnico al comercio internacional, promoviendo, a través de las fronteras, la confianza y aceptación de la información proporcionada por los evaluadores de la conformidad acreditados. Nuevos países como Albania, Arabia Saudí, Omán o Baréin son algunos de los que se han incorporado este último año a la lista de países firmantes, lo que amplía las posibilidades de las empresas españolas.

En la Memoria, se recogen varios hitos del último año que se traducen en reconocimiento internacional para las entidades acreditadas españolas y sus clientes. Por un lado, a través de los acuerdos de reconocimiento firmados por las organizaciones International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC) e International Accreditation Forum (IAF), el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, la alianza comercial que vincula a 12 países de la Cuenca del Pacífico, ha reconocido la acreditación como una medida clave en el apoyo al comercio a través de la eliminación de las barreras técnicas. Por otro lado, European Accreditation (EA) y Standards Council of Canadá (SCC) firmaron en 2016 un acuerdo de cooperación bilateral con el objetivo de apoyar el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) firmado entre Canadá y la Unión Europea, la aceptación mutua de los resultados de los ensayos y de las certificaciones de productos entregados por los organismos reconocidos de cada uno.

Asimismo, ENAC ha alcanzado un acuerdo con la Autoridad de Normalización y Metrología de los Emiratos Árabes Unidos (ESMA) para el reconocimiento de los productos Halal certificados por las entidades de certificación acreditadas en España; y se ha adherido al nuevo Acuerdo Multilateral de Reconocimiento suscrito en el seno de IAF, mediante el cual la certificación de personas acreditada por los organismos firmantes adquiere una dimensión global.

Por último, la Memoria también subraya la colaboración de ENAC con la Comisión Europea y su participación en el desarrollo de esquemas y normas, entre los que cabe destacar el Esquema europeo para aseguramiento de la calidad asistencial de cáncer de mama (ECIBC), o el esquema de evaluación de los organismos notificados bajo la directiva de interoperabilidad ferroviaria que se está elaborando a solicitud de la Agencia Europea Ferroviaria (ERA)

 

Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)ENAC amplía el reconocimiento de sus acreditaciones a nuevos países y mercados


0 Comentarios sobre ENAC amplía el reconocimiento de sus acreditaciones a nuevos países y mercados


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024