Según McKinsey, más del 78 % de las empresas ya utilizan IA generativa en al menos una función empresarial. Sin embargo, menos del 20% reportan un impacto medible en los ingresos y solo el 1% considera que sus estrategias de IA están maduras. ¿Por qué tantas empresas no logran ver resultados reales?
Para dar respuesta a esta pregunta, Aissist.io anunció hoy el lanzamiento de un nuevo whitepaper, The AI Leader’s Handbook: Why AI Efforts Fail and How to Unlock Measurable Growth, que ofrece un plan de acción para organizaciones que luchan por convertir la adopción de IA en resultados comerciales tangibles.
El manual parte de este hallazgo y recopila aprendizajes de más de 300 proyectos globales en distintas industrias, identificando dos trampas principales que frenan el progreso de la IA: mentalidades centradas en la reducción de costos e implementaciones aisladas.
“La IA no está fallando porque la tecnología sea débil. Está fallando porque las organizaciones la abordan con objetivos demasiado estrechos”, dijo Lifan Xu, cofundador de Aissist, quien insistió en que “cuando se trata la IA solo como una herramienta de reducción de costos, se pierde una oportunidad mucho mayor: desbloquear nuevos flujos de ingresos, escalabilidad y modelos de negocio”.
La presión por demostrar ROI en 2025
A medida que la adopción de la IA se acelera, los consejos directivos e inversores exigen su evidencia de impacto.
Cuando la IA se despliega de forma interfuncional y vinculada a métricas de crecimiento, los retornos son transformadores.
Entre los hallazgos clave de los despliegues de Aissist se encuentran cifras como
- 83 % de tasa de automatización para “Empleados Digitales”
- 70 % de los clientes resuelven más del 80 % del tráfico sin intervención humana
- +50 % de incremento en conversión de ventas en implementaciones específicas
- 4.8 CSAT en interacciones gestionadas por IA
- 50 % de reducción de costos en operaciones de servicio de alto volumen
Casos reales presentados en el manual
- Proveedor global de telecomunicaciones: Automatizó el servicio y desbloqueó $1M USD adicionales en ingresos mensuales, aumentando la conversión de ventas del 32 % al 42 %.
- Grupo de bienes raíces comerciales: Automatizó el 95 % del embudo de ventas, lo que permitió el lanzamiento de una nueva línea de negocio.
- Cadena de talleres de reparación de vehículos: Automatizó diagnósticos complejos, redujo los tiempos de cotización y escaló su capacidad más allá de lo que los agentes humanos podían gestionar.
El manual concluye con un marco de cuatro partes para el éxito: establecer liderazgo interfuncional en IA, definir métricas claras, perseguir impacto tanto en ingresos como en costos, y automatizar más allá de preguntas y respuestas básicas.