El proyecto ‘silverZ’ creará un nuevo espacio de colaboración intergeneracional en Gipuzkoa


El proyecto ‘silverZ’ creará un nuevo espacio de colaboración intergeneracional en Gipuzkoa

Liderado por Nazaret, en el proyecto colaboran Caser Residencial, GAIA (Asociación de Industria del Conocimiento y Tecnología Aplicada) y la empresa Servicios Mejora Calidad-vida.

 El proyecto silverZ se está desarrollando desde el pasado año en Gipuzkoa con el objetivo de generar un nuevo espacio intergeneracional en el que participen la juventud y las personas mayores. Con este proyecto se pretende promover el envejecimiento activo, la solidaridad intergeneracional y la vitalidad y dignidad de todas las personas, movilizando su potencial.

Los destinatarios del proyecto están siendo inicialmente alumnado, profesorado, tutores y orientadores de Nazaret y, por otro lado, las personas mayores y los profesionales de Caser Residencial Betharram en Hondarribia. En su desarrollo colaboran, además, organizaciones tecnológicas como el Clúster GAIA y la empresa Servicios Mejora Calidad-Vida, encargadas de diseñar la plataforma para el despliegue del programa de intervención. Asimismo, intervienen diversas organizaciones y personas especialistas en geriatría, innovación, emprendizaje y ética en las empresas.

Por el momento, en el marco del proyecto, se ha realizado un análisis del marco actual analizando el nivel de conocimiento que tienen las personas jóvenes con respecto a la situación de las personas mayores en Gipuzkoa. Asimismo, se han analizado otras iniciativas intergeneracionales desarrolladas en Euskadi y se han analizado casos de éxito en el ámbito nacional y exterior.

Todos estos casos están disponibles en la página web del proyecto: https://www.silverz.eus/ donde se pone en valor la contribución al desarrollo de relaciones saludables entre la juventud y las personas mayores.

Además, utilizando estos materiales de apoyo se van a crear tres grupos piloto en los que participarán una treintena de personas (alumnado, profesorado, personas mayores, familiares y profesionales sociosanitarios), con el objetivo de que una vez identificadas las necesidades a abordar en el marco del proyecto, y como última fase de este se definirá un programa de intervención para la preparación e integración de la juventud en las vidas y cultura de las personas mayores que viven en residencias. Está previsto que en septiembre se realicen sesiones de buenas prácticas en el centro residencial con la participación de los mayores y el alumnado.

Como resultados del proyecto silverZ se espera que, por una parte, las personas mayores se beneficien del programa intergeneracional y, por otra, aportar al alumnado del centro Nazaret un valor añadido diferencial como elemento de crecimiento personal. Asimismo, el proyecto pretende contribuir a la revitalización del concepto "social", poniendo en valor la contribución al desarrollo sostenible del territorio y de los contextos sobre los que afectan a través de la juventud y de los mayores.

Tal y como subrayan las organizaciones participantes en el proyecto, "pretendemos aportar valor tanto a Nazaret como a Caser Residencial Betharram y a los profesionales de todas las organizaciones implicadas en el proyecto, potenciando el intercambio de conocimiento y experiencia intergeneracional. Además, se tendrá en cuenta la innovación y la tecnología para el desarrollo de este proyecto de una manera fácil y atractiva".

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=110&notaId=1247769

ComunicaeEl proyecto ‘silverZ’ creará un nuevo espacio de colaboración intergeneracional en Gipuzkoa


0 Comentarios sobre El proyecto ‘silverZ’ creará un nuevo espacio de colaboración intergeneracional en Gipuzkoa


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024