El importante papel que el transitario jugará en la recuperación económica


El importante papel que el transitario jugará en la recuperación económica
Economía, 977 veces leido

La actual situación de crisis de la economía nos obliga a reflexionar sobre las actuales circunstancias de las mismas. La actual situación nos muestra un país muy centrado en la hostelería y el turismo como fuente de riqueza de nuestro territorio, que ahora, por las circunstancias, sufre de manera más directa la actual situación.



Debido a las actuales circunstancias, nuestra economía parece haber vuelto a la casilla de salida de la recuperación económica, después de la década crítica que supuso el período 2008-2018.



Valoración de una década de crisis



Analizando el pasado, nos damos cuenta que una de las claves para la salida del anterior período de crisis fue la internacionalización de las empresas. Así, las empresas que “hicieron los deberes” internacionalizando sus productos y servicios fueron las que salieron mejor paradas. Hablamos de la importancia de las exportaciones como fuente de riqueza para una economía como la española.
En España existen numerosos sectores industriales que exportan, pese a que siguen siendo los servicios lo que más se distribuye a nivel internacional. El sector primario, el de la agricultura, es el que más exporta en este país, así como productos naturales procesados, como el aceite o el vino. Pero España sigue siendo un país eminentemente importador y ello debería hacer reflexionar a cómo poder revertir esta situación y lograr crear riqueza a través de la exportación de materiales, productos y servicios, como alternativa a otros sectores (como el turismo) que son la base de nuestra economía actual.



La figura principal para importar y exportar



Dentro de todo este contexto encontramos la figura principal dentro de la exportación e importación: el transitario. Un transitario o empresa transitaria es la que realiza la gestión, planificación y tramitación del proceso de transporte de mercancías de un país a otro. También se le conoce como embarcador o agente de carga.
Así, una empresa transitaria es un agente fundamental dentro de la logística de las empresas y una clave fundamental en la logística de una empresa, tanto a nivel de importaciones, como a nivel de exportaciones. Ello quiere decir que, cuando una empresa piensa en ampliar mercados, deberá contar de manera imprescindible con este tipo de empresas para su logística. Su papel como especialista en todos los trámites aduaneros y en el transporte de las mercancías es clave.



Cómo seleccionar al mejor transitario



Como cualquier proveedor de servicios, en este caso de logística, sus tarifas son importantes, pero no es ese factor el único que se debe valorar. Es importante que valoremos sus infraestructuras y si sus servicios son integrales o necesitarán de terceras empresas. Pero, ante todo, es importantísimo contar con una empresa experimentada en el sector, pues ello será una garantía de conocimiento profundo de este sector.
En este sentido, contar con un transitario como AM Cargo puede ser una opción más que interesante para aquellas empresas que necesitan de logísitica internacional. Estamos hablando de una empresa de capital 100% español fundada a finales de 2011. La experiencia de sus profesionales dentro del sector es dilatada y ha sido una de las claves para que esta empresa no solo se haya afianzado en el mercado, sino también para que haya alcanzado el liderazgo en el sector.



El transitario sigue siendo importante



A lo largo de este artículo, vemos la importancia que tiene este tipo de empresas en la internacionalización y globalización de mercados. El transitario sigue siendo imprescindible para que una importación o exportación tenga éxito.
Contar con una empresa que se engargue de todo el proceso de logística es más que interesante para las empresas, que pueden concentrarse en la producción y hacer crecer así su negocio. Hay que pensar que estos procesos de logística abarcan un sinfín de gestiones, desde las aduanas al mismo transporte, que consumen demasiado tiempo y recursos como para internalizarlo dentro de la empresa.
Así, contar con este tipo de operadores logísticos permite centrarse en la actividad propia de las empresas, un importante ahorro de tiempo y también de dinero.
Finalmente, es importante valorar el papel que estas empresas van a tener dentro del proceso de recuperación de la economía española y de la internacionalización de las empresas para las que trabajan. Las claves, sin lugar a dudas, de esta recuperación.

RedacciónEl importante papel que el transitario jugará en la recuperación económica


0 Comentarios sobre El importante papel que el transitario jugará en la recuperación económica


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


posicionamiento en buscadores
Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2021