Qué hacer para avanzar profesionalmente


Educación, 382 veces leido

Tarde o temprano a la mayoría de los empleados y trabajadores, más o menos cualificados, les acaba sucediendo: notan un estancamiento que deriva en un sentimiento de frustración a nivel profesional. Por suerte, se trata de una situación que tiene remedio, resumiéndose en avanzar profesionalmente. El crecimiento profesional lleva asociado beneficios muy atractivos: sueldos más altos, reconocimiento, satisfacción personal y proyectos profesionales más emocionantes. Estos motivos son más que suficientes para muchos trabajadores que están motivados para mejorar sus funciones y así lograr puestos más altos dentro de la estructura corporativa

Crecer o ascender laboralmente exige llevar a cabo varias acciones, las cuales describiremos en próximas líneas. Poner en práctica estas acciones para avanzar profesionalmente ayuda a lograr decir adiós a esa versión profesional que deseas abandonar, dando la bienvenida a un nuevo trabajador que desarrollará sus funciones a pleno rendimiento y lleno de motivación

En definitiva, el crecimiento profesional requiere ponerse en acción para mejorar competencias y asumir nuevas responsabilidades. A continuación, explicaremos 6 acciones que mejoran la posición para avanzar profesionalmente: 



Compromiso con el aprendizaje continuo 



La mayoría de los profesionales y directivos señalan que la formación y el aprendizaje continuo han sido esenciales en el desarrollo de su trabajo. El aprendizaje permanente es una de las formas de avanzar profesionalmente con mayores garantías. Hoy en día existe multitud de formaciones, cursos, masters, etc. que son una fuente de aprendizaje y adquisición de conocimientos. Por ejemplo, un Executive MBA potencia la trayectoria profesional y la empleabilidad si el objetivo es cambiar de puesto de trabajo o trabajar en un sector industrial nuevo.

Continuar con la educación permite contar con una base estructurada de habilidades necesarias para obtener el éxito. Igualmente, estudiar programas avanzados como el master MBA citado, denota a los empleadores el afán de superación y de estar preparado para abordar los retos de la situación económica tan cambiante.

Comprometerse con la educación y el  aprendizaje continuo permite detectar oportunidades laborales únicas con con el consecuente incremento de los honorarios profesionales o el salario. Otro aspecto importante es la reducción considerable y demostrada en las estadísticas de la tasa de desempleo en el conjunto de personas cada vez mejor formadas. 



Análisis del mercado laboral 



Cuando estamos en un proceso de mejorar nuestra situación laboral, empleabilidad o avance profesional, realizar un simple rastreo de las ofertas en el mercado laboral puede igualmente tener gran impacto. La acción es investigar los puestos disponibles en empresas del sector u otras compañías que tengan un interés especial por afinidad con el modelo de negocio. Por tanto, analizar el mercado cada cierto tiempo es una forma excelente para encontrar un nuevo trabajo ya que las ofertas de empleo se renuevan continuamente fruto de lo dinámico que llega a ser el mercado. 

Así lo demuestran los sectores emergentes. Si alguno de ellos llama la atención no hay que dudar en profundizar en sus particularidades y funcionamiento, ya que la oferta laboral suele ser amplia. Las empresas de estos sectores tienen dificultades para encontrar perfiles que cumplan con el perfil requerido y formar equipos dedicados a la iovación y desarrollo de nuevos productos. Sectores relacionados con las nuevas tecnologías, energías renovables, medio ambiente, etc. no han dejado de tener una línea ascendente de crecimiento. La recomendación es dominar la información relativa a la industria en concreto, términos, tecnicismos, procesos, tendencias, etc. para demostrar su capacidad y aprovechar las oportunidades de crecimiento en el área profesional. 



Aprender de personas con liderazgo 



Encontrar un jefe o compañero de trabajo que ejerza un liderazgo positivo y motivador es una gran suerte para avanzar profesionalmente. Puede tomarlo como guía e inspiración para mejorar sus aptitudes profesionales. Si entre los compañeros o superiores no se encuentra esa persona, se puede buscar una figura externa en otros ámbitos diferentes al laboral, como un mentor o incluso contactar con personas que puedan resultar atractivas para este fin en redes sociales.

 

Contactar  y mantener este contacto con personas que causen un impacto positivo y que admiremos por alguna de sus cualidades, pueden servir de referentes para mejorar habilidades y otras facetas profesionales que ayuden a crecer en la trayectoria profesional. Otra forma muy recomendada por expertos para establecer nuevas relaciones es asistir a reuniones, eventos, conferencias, etc. de la industria en la que se quiera avanzar profesionalmente. Estas conexiones pueden prestar ayuda y consejos sobre los pasos a seguir para el logro de sus objetivos u ofrecer una recomendación para un puesto de trabajo específico. 



Aplica y practica constantemente 



No esperes a que un superior o la empresa comunique puestos disponibles para conseguir un ascenso. Esto es una equivocación por la que pasan muchas personas. Conseguir un ascenso o asumir más responsabilidades debe convertirse en una búsqueda personal activa identificando posibles oportunidades de desarrollo profesional. Estas  acciones son fundamentales para avanzar en términos profesionales, especialmente en proyectos donde pueda aprender nuevas habilidades y entrenar las dotes de liderazgo.

Igualmente, revisar constantemente el nivel de desempeño es una estrategia para progresar en el ámbito laboral. Practicar en la mejora de las funciones y subir el nivel de dificultad son excelentes formas de identificar áreas de mejora  y establecer nuevos objetivos de desempeño de funciones. Definir objetivos de desarrollo profesional y evaluar el grado de consecución, permite crear un plan de acciones enfocado hacia el aprendizaje de nuevas habilidades y adquirir experiencia. Para este fin, muchas empresas cuentan con sus propios equipos internos de entrenamiento y formación en tareas claves del negocio con el propósito de alcanzar mayores niveles de eficiencia y productividad en las diferentes áreas y puestos de trabajo. 



Lee mucho 



Para asegurar el aprendizaje continuo que permita avanzar profesionalmente en una empresa o sector, leer continuamente sobre el negocio es indispensable para aumentar y demostrar capacidad profesional para asumir nuevas responsabilidades.  Se trata de leer publicaciones, libros especializados, blogs, etc. relacionadas con la profesión que ejerce. El objetivo es aumentar el dominio en funciones y estar al día sobre las últimas novedades del sector o gestión del negocio. De esta forma siempre podrá demostrar el conocimiento, solvencia y utilizar la información en las ocasiones que surjan para ascender o crecer profesionalmente. 



Perfecciona el inglés 



Terminamos la lista de claves para avanzar profesionalmente con una última acción que es asignatura pendiente de muchos españoles. Se refiere a mejorar el nivel actual de inglés. Perfeccionar o conseguir un mayor nivel de inglés hablado y escrito es imprescindible tanto para optar a mejores puestos de trabajo, como para estar capacitado y desempeñar labores profesionales en  y con el mercado internacional. Dadas las condiciones actuales, no hace falta salir del pais para poner en práctica el inglés.  Está demostrado que la mayoría de los puestos directivos de empresas españolas y otras multinacionales demandan profesionales con alta cualificación en ese idioma para relacionarse con proveedores, clientes y otros similares que operan a nivel global.

Esperar a que surja una oportunidad sin tomar acciones para mejorar conocimientos, competencias y habilidades es una medida poco recomendable si la aspiración es revitalizar y avanzar en la carrera profesional. En definitiva, el crecimiento profesional se consigue con aprendizaje continuo y desarrollo de habilidades duras y blandas. Puede que no sea una tarea fácil, pero se trata de una decisión personal que requiere un trabajo introspectivo que permita diseñar un plan de acción para avanzar profesionalmente y construir nuestro futuro paso a paso.

RedacciónQué hacer para avanzar profesionalmente


0 Comentarios sobre Qué hacer para avanzar profesionalmente


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

posicionamiento en buscadores
Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2021