Norbolsa espera un crecimiento de 1,6% para la Eurozona en 2017


Norbolsa espera un crecimiento de 1,6% para la Eurozona en 2017
Economía, 3091 veces leido

La firma de intermediación bursátil y servicios financieros recomienda posicionarse en financieras y en infraestructuras, mostrándose positiva en petróleo, compañías expuestas a EE.UU. y compañías con crecimiento de dividendo

Los mercados de renta variable tras las elecciones estadounidenses podrían estar siendo excesivamente complacientes con Trump, descontando únicamente las posibles medidas positivas (política fiscal) y no las negativas (modificación acuerdos comerciales). Todavía existen muchas incógnitas, sobre todo sobre el futuro de las relaciones comerciales/internacionales de EE.UU.. Una decepción en estos temas durante 2017 podría suponer una corrección en los mercados. El escenario más adverso sería la adopción de políticas proteccionistas. Un escenario positivo sería un Trump sin línea proteccionista, y con una política fiscal eficaz, no excesivamente inflacionista.

En cualquier caso, los mercados se están también viendo apoyados por la significativa mayor visibilidad macro a nivel global. Los índices de sorpresas positivas están cerca de máximos del año en EE.UU. y en máximos desde marzo 2015 en la Eurozona. Esperamos un crecimiento de PIB 2017 del 2,3% para EE.UU. y del 1,6% para la Eurozona. Los emergentes muestran una clara tendencia de recuperación, y los datos de China son tranquilizadores con PMIs por encima de 50, aunque con ciertas nuevas tensiones en salidas de capitales. Así, esperamos una aceleración del crecimiento mundial en 2017 hasta el 3,4% (vs 3,1% 2016), aunque las medidas del futuro presidente pueden cambiar significativamente estas previsiones, sobre todo en EE.UU y en emergentes.

Este mejor entorno marco se está reflejando en el inicio del camino hacia la normalización de los tipos de interés. La Fed ha subido por segunda vez sus tipos este diciembre y esperamos entre 2-3 subidas a lo largo de 2017 (hasta el 1-1,25%); el ritmo estará marcado por las medidas del presidente electo y por la fortaleza del dólar. El BCE seguirá apoyando a la economía de la Eurozona, en una situación de menor fortaleza que la americana, con muchas citas electorales y además el inicio de las negociaciones del Brexit, que pueden aumentar la incertidumbre de esta zona, pero también se ha visto un primer paso hacia la reducción de los volúmenes de compras de activos mensuales.

Valoramos positivamente de cara a los mercados de renta variable este inicio hacia la normalización de tipos, por ser reflejo de un mejor contexto macro. En cualquier caso, al encontrarse las bolsas europeas ajustadas en términos históricos, nos preocupa la actual tendencia alcista de los tipos de interés y su intensidad, por lo que consideramos fundamental que en 2017 nos aproximemos al consenso en BPAs Eurozona (+13%). En este caso, pensamos que la actual mejor valoración relativa de la bolsa respecto a los bonos permitiría una subida de la renta variable a pesar de apreciarse cierto repunte de los bonos (que podría llegar al 2,8% en el bono 10 años EE.UU. y 0,8% en el bono europeo a finales del 2017). En el 3T, en Europa se ha comenzado a apreciar ya este mejor tono micro.

Consideramos que la rotación de defensivos a cíclicos tiene sentido y va a continuar. Recomendamos posicionarnos en Financieras (BNP Paribas, Caixabank, Axa) y en Infraestructuras (ACS, Vinci, CRH). Estamos positivos en petróleo (Total, Repsol) así como en compañías expuestas a EE.UU. (Deutsche Telekom, Roche) y en compañías con crecimiento de dividendo (Iberdrola, Deutsche Post, Euskaltel).

Para más información: www.norbolsa.es

 

Voila ComunicaciónNorbolsa espera un crecimiento de 1,6% para la Eurozona en 2017


0 Comentarios sobre Norbolsa espera un crecimiento de 1,6% para la Eurozona en 2017


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024