La revolución de la iluminación LED


Tecnología, 1044 veces leido

Para nuestras vidas la luz es esencial, aun para nuestra salud. Precisamos luz para vivir y, por este motivo, siempre y en todo momento ha sido fuente de positividad, algo bueno e inclusive divino. La luz contrarresta la obscuridad, el riesgo, lo malo. Poco a poco más hogares aprovechan más la luz diurna mas, de noche, se hace indispensable tener buenas fuentes de luz en casa.

Es posible que en tu hogar todavía tengas diferentes géneros de iluminación. Fluorescentes, de bajo consumo y led. No obstante, son estas últimas las que ganan la batalla a el resto por sus grandes ventajas. Eso si, al seleccionar, debemos tener en consideración diferentes factores a fin de que en todos y cada instante y sitio tengamos la iluminación led deseada. La extensa pluralidad en lo que se refiere a consumo, eficacia, duración y apariencia hace esencial que seleccionar el led adecuado no sea, a priori, una labor fácil. Ahora, examinamos las distintas variables a tomar en consideración a fin de que tu iluminación gane muchos puntos.

Consumo energético

Es posible que, cuando vayas a adquirir una lámpara o downlight led  te fijes en que el diseño encaja bien en el soporte que tienes. No obstante, hay otras muchas peculiaridades, como el consumo de esa lámpara, que te resultan de interés saber. Para examinar y escoger la opción mejor, debes asistir a la ficha de especificaciones que acostumbra a venir en la parte posterior.

En esa ficha, debes tener datos como la potencia, que se mide en vatios y que señala lo que consume la lámpara. Cuanto menor sea, menos consumirá la lámpara si bien no de ahí que debe alumbrar menos. Para eso, debemos fijarnos en el “factor de potencia”, que es clave. Esencialmente es la cantidad de energía que la lámpara convierte en luz. Se mide de 0 a 1 y, cuanto mayor sea este valor, mejor. Por servirnos de un ejemplo, una lámpara con un factor de potencia de 0.8 quiere decir que el ochenta por ciento de la energía se convierte en luz. Aconsejamos seleccionar lámparas que tengan un factor de potencia de 0.7 de ahora en adelante.

Además de esto, del mismo modo que en los electrodomésticos, asimismo es esencial saber que las lámparas led se clasifican conforme su eficacia energética.

Duración

En la ficha de la lámpara, el fabricante debe apuntar aspectos de su durabilidad como, por servirnos de un ejemplo, la vida útil. Eso nos señala el número de horas aproximado que el led va a funcionar apropiadamente. No obstante, este no es el único factor a tener en consideración. Los ciclos de encendido asimismo son esenciales, especialmente si somos de aquellos que encienden y apagan las luces en muchas ocasiones durante el día. Cuantos más ciclos soporte la lámpara, mejor.

Hay otra cifra que debemos tomar en consideración con relación a la duración de nuestra lámpara LED: el factor de mantenimiento. Se trata del porcentaje de flujo de luz que el fabricante asegura cuando hayan trascurrido las horas de vida útil en las condiciones establecidas. Esta cantidad asimismo va de 0 a 1 y se considera buena desde 0.7.

Apariencia

En este apartado, no nos centraremos en el aspecto exterior de la lámpara sino más bien en la apariencia de la luz que mana. Debemos tomar en consideración 3 factores. El primero es la temperatura de color, que se mide en grados Kelvin. Cuanto más alta es, la luz es más azul y fría. Cuanto más baja, va a ser más calidad y amarilla. La temperatura de color nos va a dar un tono de luz o bien otro.

El segundo factor a tener en consideración es el índice de desempeño cromático. Este dato se relaciona con la calidad de la luz en comparación con la luz natural. Está indicado con una cantidad que va del 0 al cien. Cuanto más alta, mejor.

Para finalizar, tenemos el tercer factor en lo que se refiere a la apariencia de la luz: el ángulo. Podemos buscar lámparas con poco ángulo para alumbrar únicamente una parte específica o bien objeto o bien apostar por aquellas que tienen un ángulo mayor y que riegan una zona más extensa. Esta es una característica directamente relacionada con la potencia con lo que, cuanto más ángulo, la luz se desperdigará más y precisarás más potencia para alumbrar de manera correcta.

En todo caso, las lámparas led ofrecen incontables ventajas como son el bajo consumo con respecto a sus contendientes, su gran durabilidad, que son más respetuosas con el medioambiente puesto que no tienen mercurio ni tungsteno y que no queman

Marta PascualLa revolución de la iluminación LED


0 Comentarios sobre La revolución de la iluminación LED


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA

12321

20/02/2024


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024