Cómo saber si te concederán una hipoteca


Cómo saber si te concederán una hipoteca
Economía, 746 veces leido

Cuando te vas a comprar una casa y necesitas una hipoteca, los momentos previos a saber si el banco te concederá la hipoteca son unos de los más complicados. Aparece la incertidumbre y los nervios, y es que en caso de que no la concedan, es posible que el sueño de comprarte tu primera vivienda se complique enormemente.


Conscientes de ello, a continuación, te vamos a dar las claves para saber si el banco te concederá una hipoteca, para que puedas estar tranquilo o, por el contrario, comiences a buscar una alternativa.


En cualquier caso, para aumentar el porcentaje de éxito, te recomendamos utilizar el comparador de hipotecas Rastreator, que te permitirá encontrar la mejor hipoteca para ti en función de tus necesidades, analizando las diferentes ofertas de las principales entidades financieras de forma rápida y sencilla.


¿Qué tienen en cuentalos bancos para concederte una hipoteca?


Al solicitar un préstamo hipotecario, debemos ser consciente de que existe el riesgo de que el banco no nos conceda la hipoteca en caso de que el estudio del riesgo de operación sea negativo.


Y es que, cada banco tiene sus propios requisitos para acceder a una hipoteca, como puede ser tener unos ingresos mensuales mínimos, un número de años, solicitar un porcentaje de financiación determinado, etc.


Pero, cumplir con los requisitos tampoco garantiza que nos concederán la hipoteca, ya que existen diferentes variables que determinarán si la operación resulta viable para el banco.


Solvencia financiera


En todas las hipotecas es necesario domiciliar una nómina que tenga unos ingresos mínimos, los cuales pueden variar en función de la hipoteca solicitada.


Por lo general, la cuota de la hipoteca no puede ser superior al 30-35% de tus ingresos, ya que de lo contrario, se entiende que existe el riesgo de deudas.


Importe de la vivienda


Desde hace un tiempo, los préstamos hipotecarios cubren como máximo el 80% del importe total de la vivienda, teniendo en cuenta el menor valor entre compraventa y tasación.


Esto significa que si el precio de compra de la vivienda es de 300.000 euros y la tasación es de 280.000 euros, te concederán como máximo el 80% de 280.000. El resto deberías aportarlo tú mismo.


Aunque hay algunos bancos que llegan a dar el 90% o incluso el 100%, por lo general, si solicitas más del 80%, es probable que no te concedan la hipoteca, y que el banco acabe desestimando la operación.


Gastos adicionales


Más allá de la compra de la vivienda, la firma de la hipoteca contiene una serie de gastos adicionales derivados de la notaría, gestoría, registro, tasación, impuestos, etc., que por lo general, suponen alrededor del 10% del importe de la vivienda.


Por ello, si vas a solicitar una hipoteca, es altamente recomendable tener ahorrado alrededor del 30% del importe total de la vivienda. Un 20% para la cantidad que deberás aportar tú mismo para completar el 100%, y un 10% para los gastos adicionales.


Estabilidad laboral


Así mismo, los trabajadores con contrato indefinido tienen más posibilidades de acceder a una hipoteca, ya que la estabilidad laboral es un factor fundamental para los bancos.


Por ejemplo, los funcionarios son los que más opciones tienen de que se les conceda la hipoteca, mientras que los autónomos son los que menos.


Edad


Por otro lado, la edad del solicitante también es importante, ya que los bancos no quieren que se superen los 75 años al finalizar el plazo de la hipoteca. A mayor edad, más reducido será el plazo de financiación.


Además, para aumentar el porcentaje de éxito, también es recomendable aportar dos titulares, ya que de esta forma el banco entiende que se reduce el riesgo de deuda y aumenta la estabilidad.

RedacciónCómo saber si te concederán una hipoteca


0 Comentarios sobre Cómo saber si te concederán una hipoteca


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2022