5 Curiosidades de Antonio Machado


5 Curiosidades de Antonio Machado
Libros, 25580 veces leido

Cuando se habla del Modernismo en España, es inevitable mencionar a Antonio Machado, una de las figuras claves de este movimiento. Su obra Campos de Castilla es un referente clásico de esta corriente artística.

Machado es el autor de algunos de los versos más icónicos de la poesía española, como “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. No hay duda que su singular perspectiva literaria impactó a la escritura a nivel mundial.

Se sabe de su implicación con la política, específicamente con el partido republicano. Además, es destacado su interés por defender la ética humana. Todos estos aspectos están reflejados en sus obras de la literatura.

No obstante, siguen existiendo una gran variedad de hechos de la vida de Antonio Machado que se mantienen ocultos del público, y que convienen conocer con el objetivo de comprender mejor los mensajes transmitidos en sus versos.

Es por ello que te traemos una publicación con los 5 datos curiosos más resaltantes sobre el notorio escritor español Antonio Machado para que te familiarices con la trayectoria de esta importante figura del Modernismo.

Continúa leyendo para descubrir hechos que seguramente no conoces acerca de quién era en realidad Antonio Machado.

1. Genética controversial

El estilo literario de Antonio Machado revolucionó a la escritura española y universal debido a sus ideales liberales, y quizá la genética tenga que ver con estos pensamientos progresistas.

Su abuelo sufrió de persecuciones de parte de la iglesia católica por ser uno de los voceros principales de los planteamientos de Charles Darwin acerca de la evolución.

Por otro lado, su padre también fue un hombre de renombre, pero a diferencia de su abuelo, se destacó por sus perspectivas folklóricas españolas.

De hecho, el padre de este autor es considerado como uno de los primeros folcloristas en España, algo que indudablemente ejerció influencia sobre el trabajo de Machado.

2.  Educación atropellada

Si bien es cierto que Antonio Machado es uno de los nombres más populares en la educación española, el autor no fue el alumno más sobresaliente en su colegio. De hecho, era todo lo contrario, con un gran desagrado por el mundo institucional

Esto fue lo que lo llevó a atrasarse en sus estudios de manera tal que recibió tu título de bachillerato a los 25 años de edad.

Aun así, Antonio Machado tenía una mente brillante. Simplemente no compaginaba con el concepto de academia.

En realidad, tenía una enorme pasión por la lectura, pasando más de 20 años en la Biblioteca Nacional casi todos los días.

3.  Recuerdo trágico

Antonio Machado encontró el amor de su vida en el territorio francés con una joven de nombre Leonor, de apenas 13 años de edad. La pareja fue feliz durante un corto tiempo, pues la joven falleció muy poco después de su casamiento.

Se dice que esta es la razón por la cual Machado, a partir de esta tragedia, adquirió un gran odio por Francia y todo lo asociado a este país que continuó en él por el resto de su vida.

Irónicamente, a pesar de este rechazo hacia el país, Francia no solo fue el hogar y el centro de educación para Machado por gran parte de su vida, sino que también es donde tuvo lugar su muerte.

4.  Elogio sin aceptar

Para todo autor en España, el más grande honor es ser reconocido por la Real Academia Española. Este fue el caso de Antonio Machado, quien fue escogido para ser parte del grupo de la Academia de alto prestigio.

Aunque cualquier escritor español se apresuraría en aceptar este cargo, este no fue el caso de Antonio Machado, quien por algún motivo desconocido jamás acudió a tomar el título que la valiosa Real Academia Española le otorgaba.

Muchos piensan que la razón de ello es porque Antonio Machado se encontraba en la localidad de Segovia en aquél momento, por lo que no deseaba trasladarse a Madrid.

5.  Amistades literarias

Antonio Machado es descrito como un autor con personalidad amigable, lo cual se puede ver reflejado en las amistades que mantuvo con otros famosos escritores españoles de la época.

Entre ellos resaltan nombres notorios como Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y hasta el mismo Rubén Darío.

Redacción5 Curiosidades de Antonio Machado


0 Comentarios sobre 5 Curiosidades de Antonio Machado


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024