Quien Inventó las Barritas Luminosas


Quien Inventó las Barritas Luminosas
Ciencia, 75897 veces leido

QUIEN Y PARA QUÉ SE INVENTARON LAS BARRITAS LUMINOSAS QUÍMICAS

La invención y fabricación de las conocidas Barritas Luminosas data de los años 70.

Su origen: Estados Unidos y su finalidad: Militar

¿Qué es exactamente una Barrita Luminosa?

Una Barrita Luminosa, también llamada Glow stick o barra de luz química es una fuente de luz totalmente autónoma, es decir, produce luz por si misma sin necesidad de elementos eléctricos ni otro tipo de energía externa, durante un período de tiempo limitado.

Consiste en un pequeño tubo de material plástico semiflexible cuyo interior está delimitado por pequeñas membranas, portando diferentes sustancias en sus compartimentos.

En el momento en que esas micro membranas se rompen, las sustancias líquidas que en ellas se albergan, se combinan entre si. La mezcla de esos líquidos, produce luz a través de un proceso químico llamado quimioluminiscencia.

El proceso de quimioluminiscencia es irreversible en el tiempo. Una vez comienza no es posible detenerlo, aunque sí ralentizarlo o acelerarlo a través de la temperatura y una vez finalizado no es posible repetirlo, es decir, que la luminosidad solo se produce una vez.

Tal como hemos mencionado anteriormente, en sus inicios, sus fines eran militares, policiales y de emergencia, pero a medida que han pasado los años, su uso se ha extendido rápidamente al sector del ocio.

Un poco de historia sobre la quimioluminiscencia:

A principios de los años 70 comenzaron a desarrollarse diferentes invenciones referentes a los dispositivos de iluminación química. Varias empresas químicas americanas, comenzaron a realizar descubrimientos sobre la luz química. En 1976, se emitió una patente para el dispositivo de señal quimioluminiscente.

Esta patente, consistía en una pequeña ampolla de vidrio con una sustancia química en su interior, suspendida en una segunda sustancia. Cuando la primera se rompe y se mezcla con la segunda, proporciona la luz quimioluminiscente.

Esa patente, también contemplaba el recipiente externo o soporte para el dispositivo de señal , que permitía ser lanzado desde un vehículo en marcha y permanecer en la carretera en posición vertical.

El objetivo inicial era reemplazar a las bengalas de emergencia tradicionales y mejorar las características de las mismas, puesto que eliminaría el riesgo de incendio y sería más fácil y seguro de usar.

Este diseño no ha variado especialmente hasta la fecha, siendo muy similar a los actuales glow sticks o barritas luminosas que podemos encontrar hoy en día.

Prueba de sus inicios militares, fue la patente de 1977, donde una variante del mismo diseño, introducía una pequeña bola de acero rompe la burbuja de vidrio cuando se aplica un impacto determinado.

El objetivo de esta variante era la de hacer volar una flecha o baliza oscura pero iluminar su ubicación de aterrizaje al golpear contra el suelo.

Usos de las Barritas Luminosas:

Las Barritas Luminosas son impermeables, no desprenden líquido y tampoco les afectan los ambientes mojados.

Son autónomos, no necesitan baterías ni energía externa.

No generan fuego ni calor.

Su fabricación y comercialización es muy económica.

Son desechables y no contaminan el medio ambiente.

Toleran altas presiones, como las que se encuentran bajo el agua.

Se utilizan como fuentes de luz por muchos y diferentes colectivos: Fuerzas militares, emergencias, pesca deportiva, senderistas y campistas, sector del ocio y diversión, etc.

Diversión y entretenimiento:

Las barritas luminosas y sus diferentes variantes en cuanto a tamaño y colores, se han convertido en los últimos años en un producto imprescindible en el mundo del ocio. Sirven como decoración en fiestas, conciertos, actuaciones nocturnas y todo tipo de eventos lúdicos.

También son muy usados para crear efectos especiales en fotografía, pues el haz de luz que deja con su movimiento puede ser captado por las cámaras, obteniendo unos resultados espectaculares.

Su uso se ha extendido por prácticamente todos los países del mundo y el libro Guinness de los Récords recoge la barrita luminosa más grande del mundo en Alemania con 3 metros de altura allá por el año 2009.

Reina de CopasQuien Inventó las Barritas Luminosas


0 Comentarios sobre Quien Inventó las Barritas Luminosas


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024