El bigdata y los marketplaces, tendencias en estrategias retail


Tecnología, 1051 veces leido

Según el “III Estudio de Ecommerce en España 2016”, elaborado por Elogia y la IAB España, el 70% de los clientes que compran online en España lo hacen 2,4 veces al mes con una media de gasto de 75€, lo que refleja la importanteimplantación del ecommerce en España en los últimos años. En 2013 este mismo dato era de apenas un 44% de los internautas y el gasto en 2015 era cinco veces inferior al actual.

Esta evolución de las compras en la red se debe a la eliminación progresiva de las barreras que encontraban los clientes en la compra online. Las plataformas de pago ahora son mucho más seguras, ha aumentado la confianza del consumidor y hay mucha más flexibilidad de precios. Son razones más que suficientes para constatar el crecimiento del ecommerce que representa un 40% de volumen de ventas en el sur de Europa y el 4% de toda la Unión Europea.

El Big Data y el Ecommerce

El Big Data ha sido una prioridad en los últimos años pero a partir de ahora se ha convertido en una necesidad y sin duda es el aspecto que debe mejorar España para que el ecommerce se estabilice como la opción más elegida para el consumo. Según los expertos, se echa de menos información fiable del consumidor para poder sorprender e impactar a los usuarios y mejorar su experiencia de compra y esta información debe venir de una buena estrategia de Big Data que, al parecer, todavía no se ha hecho realidad. Sin duda parece ser esta la principal asignatura pendiente que debe mejorarse para seguir creciendo en las compras online.

Otro dato interesante es que el 60% de las compras por internet se han producido a través de marketplaces, sobre todo por la enorme lista de garantías que ofrecen a las marcas y al usuario. El comprador, antes de llevar a cabo cualquier compra online puede valorar los costes, plazos de entrega, métodos de pago, garantías de devolución y una multitud de variables que le inspiran a comprar dada la calidad del servicio que le ofrecen.

La importancia de los marketplaces

Las marcas por su parte, utilizan los marketplaces como un canal de venta por las grandes ventajas que ofrecen, entre ellas un gran volumen de tráfico con clientes fidelizados, importantes servicios logísticos y otros servicios a clientes que una empresa pequeña seguramente no podría asumir. Un cliente siempre va a valorar que una empresa reconocida como Amazon, por ejemplo, esté presente en una transacción comercial, aunque no conozca bien la marca del producto que va a adquirir.

La tranquilidad del cliente a la hora de hacer sus compras por internet es el mayor mérito que se ha conseguido en los últimos años para afianzar este canal de venta y aumentar las experiencias de compra del cliente a través de esta ventana. No tenemos ninguna duda de que el ecommerce continuará creciendo y mejorando las condiciones de compra de los usuarios y se desarrollarán aspectos todavía mejorables como el Big Data para conseguir estos objetivos.

Como siempre, en Retail 360 seguimos atentos a todas las tendencias relacionadas con la compra online para aplicarlas en las estrategias de nuestros clientes y conseguir mejores rendimientos en sus volúmenes de venta. Para cualquier duda o consulta no dude en consultarnos. Nuestros expertos le asesorarán como se merece.

Luis Javier MiguezEl bigdata y los marketplaces, tendencias en estrategias retail


0 Comentarios sobre El bigdata y los marketplaces, tendencias en estrategias retail


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA

12321

20/02/2024


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024