En qué consiste el tratamiento de aguas residuales


En qué consiste el tratamiento de aguas residuales

Todo ser vivo necesita agua; el líquido vital proporciona el bienestar y equilibrio para el ecosistema y organismo de los seres vivos, además necesitamos que se encuentre limpia y libre de microorganismos y bacterias. Ya que solo el 3% del agua de la Tierra es dulce, y cada vez aumentan las necesidades de contar con sistemas de tratamiento de agua, que la conviertan en potable y apta para el consumo humano.

Ríos, lagos o cualquier otro embalse puede ser sometido a los procesos de purificación para procesarla, eliminar microorganismos y bacterias que pueden transmitir enfermedades, devolverle la pureza y garantizar a la población el consumo de agua potable de buena calidad, adecuada para satisfacer las necesidades básicas de seres humanos y animales.

El tratamiento para remover las impurezas que presenta el agua se selecciona en función de la fuente de donde se obtiene y el uso que se dará para elegir el proceso de purificación. El primer paso comienza con la captación o recolección con un conjunto de bombas electrónicas que se utilizan para elevar el líquido hasta una cámara de carga, y que posteriormente se lleva hacia los tanques, que pueden ser de mezcla rápida o desestabilización, de mezcla lenta o floculación o un tanque sedimentador.

Las fases más utilizadas en una planta potabilizadora son:

  • Coagulación: Al agua obtenida de los tanques se le separan todas las partículas por un método en que se hace que floten y les permita ser extraídas en la superficie; el proceso se conoce como floculación, ya que se forman sólidos que son conocidos como flóculos, coágulos o grumos. Se eliminan las algas y el plancton formados en el agua con el uso de productos químicos como el cloruro de magnesio e incluso alcoholes como la acetona.
  • Sedimentación: En esta etapa el flóculo cae al fondo del tanque sedimentador por efecto de la fuerza de gravedad y el agua queda lista para el siguiente procedimiento.
  • Filtración: El agua es conducida a través de un medio poroso, que en la mayoría de las veces es arena o carbón, para atrapar las partículas sólidas suspendidas en el agua y clarificarla.
  • Desinfección: Fase en la que se eliminan los microorganismos, bacterias y agentes patógenos causantes de la transmisión de enfermedades a través del agua; al finalizar el proceso, queda lista para su empleo y consumo humano.

En México, el organismo regulador que vigila a las plantas potabilizadoras es la Comisión Nacional del Agua, Conagua, en la que se realiza el Inventario Nacional de Plantas Municipales de Potabilización y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en Operación, que es un documento en el que se recaban los datos de dichos complejos de todo el país.

El rol de las plantas de tratamiento de agua es reducir o eliminar la carga bacteriana del agua para ofrecer agua potable de buena calidad, libre de gérmenes, rica en oxígeno y adecuada para su almacenamiento y uso posterior.

Además del tratamiento de agua, es de gran importancia conocer los servicios de verificación de potabilidad y el cumplimiento con la legislación actual para velar por la salubridad de la sociedad que requiere del consumo de agua potable; tratándose de buscar soluciones para el tratamiento y limpieza de aguas residuales se requiere la ayuda de expertos en sanidad ambiental, empresas responsables y amigables con el medio ambiente y con la mejor infraestructura y operación para la potabilización del agua.

 

Isabel Gonzalez TellezEn qué consiste el tratamiento de aguas residuales


0 Comentarios sobre En qué consiste el tratamiento de aguas residuales


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024