H. Dubric: Las fichas de dominó hace tiempo que iniciaron su caída



Estamos transitando en forma continua por aguas turbulentas, pantanos y arenas movedizas, para caer en campos minados, pues los mercados están sufriendo en forma rápida una metamorfosis que asusta hasta a los más experimentados. H. Dubric

                Lograr una Gerencia con eficiencia en estos tiempos de crisis global, realmente es difícil. Esto lo saben muy bien los entendidos y todo aquel que esté o haya ejercido una Dirección Gerencial por estos tiempos.

                “La vacuna de inmunidad que muchos productos pretendían tener en el mercado se ha extinguido, otros han tenido que buscar realmente readaptarse para no perecer y algunos les está costando esa nueva adaptación, más hay una lista interminable de empresas y productos a nivel planetario que ya desaparecieron”.

                Las fichas de dominó hace tiempo que iniciaron su caída. Lo que ha sucedido es que el conglomerado empresarial y ejecutivo, no quiere saber de ello, siguen hipnotizados con el día a día y no han querido detener su marcha, para observar lo que está sucediendo en el planeta, en materia Financiera, Política, Comercial y Ecológica.

                A muchos no les gusta tratar este tema, y sin exageración, esto es materia prohibida, en los comités ejecutivos, pues a las mayorías les da temor conocer la CRUDA REALIDAD DE LOS HECHOS. Y es evidente, que todo Gerente o Director de cualquier empresa, necesita conocer las perspectivas y prospectivas de su entorno, para definir las directrices de cualquier negocio y para ello es obligante una VISIÓN ESTRATÉGICA, clara y precisa y la gran mayoría adolece de ella.

                Por eso vemos la alta rotación, en estos cargos Gerenciales. Los currículum abultados no otorgan percepción extra-sensorial o cognoscitiva que es la exigencia cada vez mayor en estos cargos, pues necesitan prácticamente escudriñar o visualizar aquello que no es del tiempo, debido a los múltiples inconvenientes que cada día se irán presentando. Por eso hemos lanzado el QUINTO SISTEMA DE LA LIBRE INICIATIVA, capaz de generar grandes transformaciones en nuestra naturaleza humana.

                Quien así se expresa, es H. Dubric, un asesor de empresa venezolano, autor del QUINTO SISTEMA DE DIRECCIÓN Y MANEJO DE LA LIBRE INICIATIVA, quien desde 1974, se dio a la tarea (por su visión estratégica) que eso que llamamos futuro era realmente incierto y que por los carriles que estaban transitando era imposible enfrentar el siglo XXI, fue así como en el año 1.990 escribió su primer libro llamado igual que su proyecto inicial “NACIMIENTO DE UN NUEVO EJECUTIVO” explicando su QUINTO SISTEMA DE DIRECCIÓN Y MANEJO DE LA LIBRE INICIATIVA, en donde entrega un cúmulo de herramienta para obtener una nueva forma de pensar, logrando así un cambio interior sustancial, capaz de generar en la práctica, mayor sagacidad para aportar soluciones a las situaciones críticas y visualización de la selección más acertada de las prioridades; es una forma sui géneris para enfrentar todos los desafíos existentes y retos futuros, acabando con la tendencia de recurrir a los viejos patrones, procesos y prácticas del pasado para encontrar el éxito.

                Virtud y Negocios

                Cuando salió a la luz pública en el año 2004, este segundo libro, varios fueron los que exclamaron que era imposible, que existiera un acercamiento entre la Virtud y los Negocios y menos por estos tiempos.

                Virtud y Negocios es un tratado de ETICA y MORAL, es una manera distinta de enfocar los procesos empresariales de los NEGOCIOS, es una forma nueva en un mundo competitivo, lleno de asimetrías, deslealtad, celos profesionales, abusos de poder, etc., en donde los directivos de empresas, asesores y personal ejecutivo, enfrentan sobornos, traiciones, presiones y amenazas por las exigencias constantes de eso que llamamos mercado.

                Ciertamente, quienes piensan que la virtud no es coexistente con los negocios, son aquellos que olvidaron que el dinero, es un simple valor de intercambio psicológico, y no un VALOR REAL. Convirtieron a los NEGOCIOS en una “maraña”, donde puede ocurrir todo tipo de delitos, y demás ilícitos, vulnerando así todo principio.

                Muchos a través de sus conceptos viven afirmando, “sabemos que el dinero no es la felicidad, pero nos permite alquilarla”. Lo que ha afianzado en las mentes de las individualidades, esa errática percepción, que para adquirir la tan anhelada felicidad, debe existir el factor dinero.

                Virtud y Negocios,  es una obra que combate con la Lógica Intuicional  a los escritores de temas gerenciales, que pretenden establecer, que el comportamiento y la actitud, deben ser trabajados sólo cuando se necesitan cambios pequeños y graduales  -Nada más lejos de la realidad- dándole mayor preponderancia e importancia  a los paradigmas, para lograr según ellos, cambios o mejoras radicales. Esto indica y acusa la ignorancia de estos muy “renombrados” y reputados escritores de temas empresariales.

                Indiscutiblemente, los sesudos de este nuevo siglo XXI, enmarcados dentro del “positivismo lógico conceptual” o la no menos popular “filosofía del lenguaje” (¿?), andan buscando la solución a todos los males a través del intelecto, pues se han dado cuenta que esta civilización de “víboras” existente – perdóneme la expresión, no es mi intención agredir- a la cual pertenecemos, no va a durar mucho en las condiciones que se encuentra, no sólo por haber destruido su propio hábitat, sino por no haber encontrado ese cambio que muchos pregonan en  sus conceptos, pero… ¿Dónde podremos encontrarle? o ¿En que se fundamenta ese tan “cacareado” cambio que tanto hablan, y que no llega?

                Otro grupo de teóricos, sigue revisando todas las escuelas filosóficas y corrientes, para determinar que es la ETICA y que es la MORAL.  ¿A que han llegado? A elaborar nuevos conceptos, de acuerdo a sus apreciaciones, enmarcadas bajo sus ya estructurados esquemas mentales, sin comprender, que la ETICA es inherente a la CONCIENCIA, así como la humedad al agua.

                Mientras los intelectuales del momento sigan pensando que CONCEPTO y REALIDAD son coincidentes, es más que imposible hacerles comprender, que es en sí la ÉTICA y en que se sustenta la MORAL.

                Nosotros hemos venido enseñando el QUINTO estilo de Dirección y Manejo gerencial, llamado de la Libre Iniciativa, único sistema capaz  de generar ese cambio dentro de cada individualidad, para que existan colectivos diferentes, con ETICA y MORAL.

                ¿De qué ha servido hablar de  Martín Heidegger, Wittgenstein, Dewey, Austin, Searle, Pierce, Rorty, Rawls, Lyotard, etc., etc., y de la “ética discursiva Alemana” de Apel y Habermas y hasta de la hermenéutica de Gadamer, para respaldar cualquier prédica? De nada, veamos los desastres y conflictos que tenemos en nuestras sociedades.

                La mayoría de los docentes se notan agotados y angustiados, buscando en los estantes de las diferentes librerías, cualquier escrito que sirva, por lo menos para encontrar “ese punto medio” o EQUILIBRIO de todas las cosas, y poder acercar a sus dirigidos a la VIRTUD  y erradicar como por arte de magia, ese flagelo que se erigió como estandarte del siglo pasado y que amenaza con destruir  todo en este nuevo siglo, como son la CORRUPCIÓN y la FELONÍA.

                Mientras sigan buscando el “punto medio” a través de las teorías, jamás lo encontrarán. Ese “punto medio”  o fiel de la balanza, se encuentra en la CONCIENCIA de toda individualidad, y si no tomamos la determinación de enfrentarnos  a nosotros mismos, en cada instante de nuestras vidas, para ERRADICAR y ELIMINAR esa doble naturaleza llamada EGO, es imposible comprender que es la ETICA, la MORAL, la VIRTUD, la FELICIDAD, la LIBERTAD, la PAZ, la JUSTICIA y el AUTENTICO CONOCIMIENTO.

                Virtud y Negocios, está munido de las vivencias del momento, destruye la incertidumbre y el temor que ésta representa. Esta obra está centrada en una nueva Visión, y descansa en los valores éticos Concientivos, que cambian sustancialmente la manera de hacer NEGOCIOS y de vivir.

                Al final del siglo XX, se habló que entraríamos al “mercado global”, y que el siglo venidero (el que estamos transitando) sería de la explosión iovadora de la tecnología.

                1.999 mostró lo que venía al caer el grupo Daewo –gigante asiático- uno de los casos de bancarrota más emblemático de la historia. Después se le sumó, Enron, Parmalat y Tyco, escabrosos casos de fraude. En seguida se fueron conociendo la situación tambaleante de Kodak, Tecnology, Chevrolet, Ford, Chrysler, Aol América Latina, Dupont, Hitachi y pare usted de contar.

                Esto ha sido el detonante para comenzar a “espabilarnos”  y darnos cuenta que algo estaba mal, que andábamos todos sumidos en un enorme sueño y que las circunstancias actuales, nos están demostrando, que no hay “vacuna de inmunidad” en los NEGOCIOS. Y todo se derrumba, sin remedio. Lo que estamos buscando con nuestro método, es “salvar del ahogado, aunque sea el sombrero”. Tenemos que enfrentar lo porvenir y realmente aceptar que todo es incierto.

                En este año 2006 se cierra un ciclo económico, de grandes vaivenes en nuestro afligido mundo, y se abre al mismo tiempo la “nueva” etapa – 7 años- , donde lo preponderante será: 1) Lo económico, 2) Lo energético y 3) Catástrofes Naturales. Es claro que lo primero se verá perjudicado, no sólo por lo energético, sino por las catástrofes naturales, que los “eminentes” no toman en consideración en sus proyecciones. Se realizan muchos ajustes y reajustes  en los mercados financieros. Los desequilibrios en las cuentas públicas de cada país aumentarán en lugar de disminuir, no solo por el costo energético, sino por los desastres naturales que se avecinan.

                Las previsiones calculadas, quedarán cortas. Así que, quienes no hayan controlado el gasto y la inversión, se verán en terribles consecuencias, pues no podrán paliar con antelación, al temible fantasma de la inflación, que acecha, apareciendo de nuevo en este periodo, devorando todo esfuerzo de crecimiento. Inútilmente los países “desarrollados” tratarán de tomar medidas drásticas  para reducir sus economías, por el problema energético. Les será realmente imposible. Así que preparémonos, pues estamos a las puertas de acontecimientos recios jamás nunca vistos en el planeta.

                Si nos detenemos a reflexionar, encontraremos, que el problema es el mismo hombre, léanme bien, el mismo ser humano que lamentablemente nadie ha querido enseñarle a vivir, sino convertirlo en una pieza para sus propios fines.

                Por eso es que existen Instituciones como IMD - Centro Mundial de Competitividad-  y las diferentes Evaluadoras Económicas de Riesgo, ponderando con menor “riesgo” y mayor “competitividad” a países con economías totalmente destrozadas, colocando a otros estados que mantienen realmente un crecimiento sostenido y una inflación controlada, por debajo ¿Por qué sucede esto? Porque esas “Instituciones” fueron creadas por los bloques del poder económico, y sus fuertes tentáculos –medios hablados y escritos- sirven de caja de resonancia, para pasarle factura a quienes buscan desalinearse de esa hegemonía mundial.

                Continuamente en el planeta, iremos viendo a empresas fusionándose con otras, para poder existir. Algunas reconocerán su desempeño pobre financiero y procederán a vender sus activos a la competencia, colocando en marcha incontables versiones de reestructuración, retocándose tantas veces que ellas mismas irán perdiendo su propia identidad ¿Por qué? Porque los directivos no quieren cambiar su manera de pensar, no tienen la capacidad siquiera de ver más allá de la nariz.

                Veremos  a grandes grupos consolidados, que sus directivos no sabrán que hacer en los tiempos que se avecinan, no me estoy refiriendo a Venezuela, sino en el concierto económico global, les echarán las culpas a los gobiernos de turno, pero jamás de los jamases se darán por aludidos que es culpa de ellos mismos, por no haber dedicado su tiempo al despertar y ser realmente VISIONARIOS.

                Nuestro empeño es, enseñar la mejor forma de pensar a través de nuestro QUINTO SISTEMA DE DIRECCIÓN Y MANEJO GERENCIAL DE LA LIBRE INICIATIVA. No estudiamos empresas ni organizaciones, nuestro interés son las personas que constituyen esos conglomerados sociales, hemos dedicado la mayor parte de nuestra vida en fomentar principios a través de la psicología experimental práctica, con herramientas cónsonas que distinguen a los ejecutivos y empresarios comunes y corrientes, de los verdaderamente excepcionales, a través de nuestro método y didáctica.

                El que escribe, ha estado allí donde muchos de ustedes se encuentran en este instante, detrás de esa fortaleza llamada EMPRESA. Fui en mis inicios empleado raso y avanzamos a puestos de relevancia, en grandes compañías, buscando siempre colaborar en la formación del NUEVO EJECUTIVO, con una manera distinta, diferente de pensar, para encarar ese futuro incierto que se cierne sobre esta humanidad.

 

                Algunos de los beneficios encontrados  en el sistema que ofrecemos: mejor manejo de las asignaciones de recursos, distribución adecuada del tiempo, armonía en el equipo, auto-control de las emociones, criterio de autoridad, cumplimiento en las tareas asignadas, elevado sentido de responsabilidad, motivación y entre otros, la baja de costos ocultos. En una palabra, es un sistema que incentiva a los protagonistas a destruir la CORRUPCIÓN en todos sus niveles.

                Mis nueve (9) libros, han sido escritos para obtener una nueva forma de pensar, una nueva VISIÓN para enfrentar los retos de los NEGOCIOS en estos tiempos de crisis y bancarrota de todo principio. Por eso decimos de Venezuela para el mundo El QUINTO Sistema Nuevo Orden Gerencial.

Antonio Moreno

Prensa H. Dubric

 

 

 

Prensa H. Dubric. VenezuelaH. Dubric: Las fichas de dominó hace tiempo que iniciaron su caída


0 Comentarios sobre H. Dubric: Las fichas de dominó hace tiempo que iniciaron su caída


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

posicionamiento en buscadores
Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2019