«Nota de prensa del libro “No estamos locos” sobre la esquizofrenia, del Dr. José Cabrera Forneiro».


Salud, 1739 veces leido

n

El doctor José Cabrera presenta su nuevo libro «No estamos locos» sobre la esquizofrenia

 

El 10 de octubre se celebra el Dia Mundial de la Salud Mental. Ese día, a las 19,00 h., se presentará en el Salón de Actos de la Biblioteca del Parque del Retiro de Madrid el libro del Dr. Cabrera «No estamos locos» (Desmontando el estigma de la esquizofrenia), editado por Meridiano.

 

El Día Mundial de la Salud Mental, convocado desde la Federación Mundial, engloba todas las iniciativas para promover, sensibilizar, apoyar el trato y ayudar a las personas con algún trastorno mental y a sus familias.

 

Este año el lema elegido ha sido Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras,que pone sobre la mesa el eterno problema de cómo salir adelante en el mundo laboral cuando padeces un trastorno psíquico.

 

Pues bien, qué mejor día para presentar un manual de primera línea, sencillo y dirigido a todos los públicos, en el que se desvelan los contenidos de lo que hoy significa padecer un trastorno mental como la Esquizofrenia, y se dan respuestas no solo médicas o psiquiátricas, sino sociales, administrativas, jurídicas y laborales para hacer más fácil entender a los pacientes y a sus familias en sus justas reivindicaciones.

 

Y qué mejor forma de hacerlo que desde la experiencia en primera persona de un profesional que no solo ha tratado y ayudado a estos pacientes, sino que ha convivido como familiar directo con ellos a través de un hermano afectado por la enfermedad, el cual es, por cierto, protagonista del libro que ahora se presenta. Y es que no es lo mismo hablar desde las cátedras o las instituciones que desde el hogar en el que vive el paciente, no es lo mismo dar consejos desde lejos que desde al lado, no es lo mismo hablar de personas enfermas pero extrañas que de un hermano.

 

No debemos olvidar que uno de cada 100 adultos en el mundo, presentan una esquizofrenia. En España se calcula una cifra de alrededor de 400.000 personas. Por otra parte, es una enfermedad que no hace distinciones, a cualquiera le puede tocar. Da igual la raza, el lugar del mundo, el nivel cultural, el estatus socio económico y el sexo, la esquizofrenia no hace diferencias.

 

Pero lo más grave no es en sí misma la enfermedad, que de por sí es grave, lo peor es el estigma que levanta, los mitos y leyendas urbanas que nutren un miedo generalizado a estas personas, a las que se tachó de locas siempre y que hoy con los nuevos tratamientos y ayudas pueden integrarse perfectamente en la sociedad.

 

Es necesario informar sobre esta enfermedad para perder ese miedo anómalo que en ocasiones se alimenta desde los medios de comunicación cuando se comete un crimen y detrás hay una persona enferma, a la que nadie atendía, que no tomaba ninguna medicación o que simplemente estaba excluida.

 

El texto que se presenta el 10 de octubre cubre todas las informaciones básicas necesarias para desmontar el estigma de la esquizofrenia, explica lo poco que sabemos, los síntomas que nos asustan, el pronóstico esperable y los tratamientos adecuados. También deja el autor claro que la pretendida peligrosidad de las personas con esquizofrenia es un mito y que los que nos llamamos «normales» somos sin duda mucho más activos en lo que a criminalidad se refiere. 

 

Por último, el libro también ayuda a entender qué ayudas hay para estas personas, qué problemas legales les enfrentan y algo muy importante: cómo y dónde trabajar, preocupación central de este Dia Mundial.

 

Siempre hay esperanza en la sombra de esta enfermedad y ahí es donde debemos estar, al lado de los que la padecen y de sus familias.

 

 

SOBRE EL AUTOR

 

Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Psiquiatría. Especialista en Medicina Legal y Forense. Diplomado en Criminología. Diplomado en Salud Pública. Miembro de la Academia Médico Quirúrgica Española. 

 

Asesor Científico de FEAFES y Patrono de la Fundación Tutelar de San Juan de Dios. Ha sido médico de Sanidad Militar, médico Forense y médico del Registro Civil. Ex Director General de la Agencia Antidroga de la CAM. Ex miembro de la Agencia Española del Medicamento y de la EMEA.

 

Ha sido miembro del Observatorio Europeo de Drogas y representante de España en misiones de la O.N.U. En España está condecorado por los Ministerios de Defensa, Interior y Justicia. En relación con la Salud Mental ha sido durante décadas asesor científico de la Federación Mundial de Salud Mental y de la Confederación Española de Salud Mental.  Autor o coautor de más de 60 libros técnicos y más de 100 artículos científicos. Ha sido y es participante activo en distintos medios de comunicación nacionales y extranjeros. En la actualidad ejerce la medicina privada.

 

 

  

 

Meridiano Editorial«Nota de prensa del libro “No estamos locos” sobre la esquizofrenia, del Dr. José Cabrera Forneiro».


0 Comentarios sobre «Nota de prensa del libro “No estamos locos” sobre la esquizofrenia, del Dr. José Cabrera Forneiro».


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024