La innovación social andaluza exhibe músculo en el Encuentro Guadalinfo 2017 celebrado en Granada


La innovación social andaluza exhibe músculo en el Encuentro Guadalinfo 2017 celebrado en Granada

El Encuentro Guadalinfo 2017: Andalucía Innovación Social (#EG17 #InnovaciónsocialAND) ha reunido durante dos días en Granada a unos 800 Agentes de los centros Guadalinfo de Andalucía. Un evento abierto también a usuarios/as de los servicios de Guadalinfo, representantes institucionales, empresas y entidades colaboradoras (públicas y privadas) del Consorcio Fernando de los Ríos (entidad pública gestora de Guadalinfo por encargo de las ocho Diputaciones y la Junta de Andalucía) además de un nutrido grupo de expertos del ámbito de la tecnología y la innovación social.

Un millar de personas han participado en talleres formativos, exposiciones, conferencias y debates sobre smart cities, turismo digital, salud, cultura, ciberseguridad, video juegos, digitalización empresarial o administración electrónica. Temáticas diferentes con un enfoque común: subrayar el peso social de la tecnología, reivindicar el derecho de las personas a acceder y formarse en su uso y mostrar cómo se hace cada día en los casi 800 centros Guadalinfo de Andalucía.

La zona expositiva (Zona Hub) del #EG17 estuvo en funcionamiento durante todo el Encuentro al ritmo de una variada agenda de propuestas expositivas, charlas, demos y micro-eventos simultáneos. Los visitantes del HUB pudieron ´tocar´ los proyectos surgidos en el territorio; conocer los que Guadalinfo comparte con socios nacionales e internacionales; descubrir nuevos programas e iniciativas que marcan el futuro inmediato de la red y cómo participar en ellas; Escuchar ( y preguntar) a usuarios, empresas y entidades colaboradoras con Guadalinfo, y abrir (o re-abrir con otros ojos) nuevos debates.

Más de 20 agentes Guadalinfo presentaron sus proyectos de centro (olimpiadas de robótica, jornadas de innovación empresarial, festivales de cine, eventos turísticos y en general diferentes iniciativas de dinamización socio-económica de sus municipios basadas en el uso social de las TIC).

También participaron usuarios, algunos muy jóvenes, como la decena de alumnos de un colegio malagueño que presentaron su mini-empresa Arquitec-3D (con la que comercializan productos impresos en 3D para financiar actividades educativas). También presentaron sus iniciativas los 26 participantes en la segunda edición del programa de formación y acompañamiento a innovadores de base tecnológica Guadalinfo impulsa.

Por su parte, profesionales del Consorcio Fernando de los Ríos mostraron los proyectos internacionales en lo que está Guadalinfo; las nuevas líneas de trabajo para la red (como la de incorporación de los municipios rurales al ámbito de las smart cities) y los programas hasta hace poco experimentales que hoy enfocan su segunda (caso de Guadalinfo impulsa) e incluso su tercera edición (caso de los eventos para gamers JamToday Andalucía, que tras dos ediciones en Almería prepara su desembarco en Granada en octubre).

El EG17 dedicó además dos grandes espacios de reflexión a ´levantar la mirada´ y encarar retos como el turismo digital (con una mesa redonda donde estuvieron representados responsables turísticos de la administración, las principales plataformas de turismo on line y agentes Guadalinfo) o la evolución de la innovación social hacia la innovación abierta (con la presentación de nuevas metodologías con las que ya experimenta la red y que pronto se extenderán a todos los centros.

Además de presentaciones, talleres y debates se programaron dos conferencias.. Por una parte la del catedrático de Medicina Legal y Forense de la UGR, Jose Antonio Lorente quien habló sobre el ´Desarrollo de ecosistemas de Innovación Social´, insistió en que la falta de acceso de las personas a la tecnología puede ser un problema de salud y reivindicó la labor de Guadalinfo en este sentido. Por otro lado, aportó su visión sobre el éxito empresarial en el siglo XXI el escritor, empresario y conferenciante internacional Anso Pérez.

Los agentes también mejoraron su formación en Videojuegos, Robótica, Seguridad y Apps.El EG17 alojó además dos eventos paralelos enmarcados en sendos programas y proyectos en los que participan Guadalinfo y el Consorcio Fernando de los Ríos. El Encuentro presencial de los participantes en la segunda edición del programa Guadalinfo Impulsa y el seminario del proyecto europeo Talia MED project Network Dissemination

Apoyo explícito de la administración: Junta, Diputaciones y Ayuntamientos
Las administraciones que cofinancian Guadalinfo (Junta y diputaciones provinciales) inauguraban oficialmente el Encuentro. Por parte del gobierno autonómico el Consejero de Empleo Empresa y Comercio, Javier Carnero, anunciaba la publicación de una nueva convocatoria para la financiación de Guadalinfo en Noviembre mientras que el presidente de la Diputación de Granada (José Entrena Ávila) subrayaba el peso específico de los centros en el desarrollo de los municipios andaluces. En este mismo sentido se pronunciaban los alcaldes y alcaldesas invitados a la mesa redonda sobre Guadalinfo en el territorio.

Más información EG17:

  • Para consultar todo lo publicado sobre el Encuentro Guadalinfo 17: Andalucía Innovación Social en el blog Guadalinfo, (blog.guadalinfo.es/etiqueta/eg17/)
  • Página web del Encuentro, (www.guadalinfo-eg17.com/)
  • Conversación en redes: #EG17 #InnovacionsocialAND
  • Dossier informativo del evento

Más sobre Guadalinfo:
El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. La red cuenta con más de un millón de usuarios a los que oferta mensualmente una media superior a las 6.000 actividades. Guadalinfo ha recibido 777 solicitudes a la Orden de subvenciones actualmente vigente dirigida a la apertura, dinamización y mantenimiento de los centros y financiada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y las ocho Diputaciones Provinciales. Dichas solicitudes corresponden a 718 entidades locales, entre ayuntamientos y ELAs, y a 59 organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan en zonas con necesidades de transformación social ubicadas en poblaciones mayores de 20.000 habitantes. Por provincias, Granada es la que cuenta con más centros, un total de 178; le siguen Almería con 103, Sevilla con 101, Jaén con 96, Málaga con 93, Huelva con 86, Córdoba con 82 y Cádiz con 38 centros.

  • Más información:

www.consorciofernandodelosrios.es y www.guadalinfo.es

Oficina de comunicación del Consorcio Fernando de los Ríos:

Prensa.cfr@guadalinfo.es // cvpeinado@guadalinfo.es // 671 56 35 57

MediaKit

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeLa innovación social andaluza exhibe músculo en el Encuentro Guadalinfo 2017 celebrado en Granada


0 Comentarios sobre La innovación social andaluza exhibe músculo en el Encuentro Guadalinfo 2017 celebrado en Granada


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024