Prevenir en Salud Mental, un ahorro de casi 800 mil millones


Prevenir en Salud Mental, un ahorro de casi 800 mil millones
Salud, 10478 veces leido

Uno de cada cinco habitantes de España en edad de trabajar sufre un trastorno mental, según la OCDE. Un problema de salud, pero también económico que los especialistas cifran cerca de los 800 mil millones de euros (797 M €) al año. Sin embargo, el Estado destina sólo un 5% del gasto sanitario nacional (frente al 10% de promedio en Europa), según cálculos con datos de 2014 del director del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), Celso Arango. El Instituto Europeo de Psicología Positiva propone medidas de prevención de tales problemas que, además, faciliten el ahorro. El sábado próximo, presentará en Madrid una actividad formativa clave para conseguirlo.

\r

 

\r

Por CARLOS SAAVEDRA (Madrid)

\r

 

\r

Buscar cifras oficiales actualizadas del gasto en Salud Mental en España es “misión imposible”. En el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, ahora en trámite parlamentario no hemos encontrado ni una sola mención. Tampoco en las interpelaciones de la oposición.

\r

La situación no es nueva. En el verano de 2007, el presidente de la Asociación Científica PSICOST (Mental Health Economics European Network), doctor Luis Salvador-Carulla, se quejaba en un artículo de Gaceta Santaria de que “en la última década ha aumentado el desfase de la información sobre los costes de la salud mental en España con respecto a los países del Norte de Europa”. Señalaba que “no resulta admisible” que nuestro país “carezca de información oficial sobre un grupo de enfermedades que supone el mayor coste directo y total para el sistema sanitario de los países occidentales (…) No es de extrañar que en la tasa de profesionales de salud mental en España, que aparece en los mapas de la OMS, esté más próxima a los países del Norte de África que a los de Europa”.

\r

Salvador-Carulla se refería también a la “Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud” del Ministerio de Sanidad: “aunque el Plan reconoce la falta de datos sobre la carga de los trastornos mentales en España, no incluye la economía de la salud mental entre sus objetivos”. Ocho años después, España no ha evolucionado.

\r

 

\r

Una iniciativa innovadora

\r

El blog “Felicidad y Bienestar” del Instituto Europeo de Psicología Positiva (iepp.es) publica desde este martes 8 de septiembre que “el gasto que debemos hacer los españoles por trastorno mental es muy elevado. De ahí la importancia de la prevención” de este “grave problema social, pero también para la economía nacional”. “Los psicólogos deben contribuir a reducir el importante gasto derivado de las dolencias mentales con estrategias que fomenten la prevención del malestar psicológico”, añade el artículo. En esta línea, ha desarrollado planes, programas de terapia y actividades formativas reconocidas por importantes instituciones (entre ellas, el Colegio Oficial de Psicólogos) con un alto grado de eficacia en un corto espacio de tiempo, lo que supone un importante ahorro en todos los sentidos.

\r

Una de estas actividades formativas innovadoras será presentada en Madrid el próximo sábado, día 12 de septiembre. Se trata del Curso de Experto en Psicología Positiva, que a falta de pocos días para que arranque sigue recibiendo un número creciente de solicitudes de inscripción, y para el que el IEPP ha tenido que ampliar el número de grupos inicialmente previstos en algunas de sus delegaciones.

\r

Se puede obtener más información sobre tales iniciativas en la sede central del IEPP o de cualquiera de las delegaciones en España, Italia, México y Colombia. En Madrid, el IEPP se encuentra en la calleDe los Artistas, número 38 - 1ºB (CP 28020). Teléfonos+34 91 126 82 67 y +34 672 25 54 45.

\r

 

Instituto Europeo de Psicología PositivaPrevenir en Salud Mental, un ahorro de casi 800 mil millones


0 Comentarios sobre Prevenir en Salud Mental, un ahorro de casi 800 mil millones


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024