Italia hizo frente a los incendios estivales con las soluciones de Patton


Italia hizo frente a los incendios estivales con las soluciones de Patton
Tecnología, 1129 veces leido

El Centro Nacional de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Italia implementó una nueva y mejorada red telefónica basada en las soluciones de Patton

 

El Centro Nacional de Operaciones (CON) del Cuerpo de Bomberos, con sede en el Ministerio del Interior italiano, es una de las administraciones más delicadas respecto al funcionamiento de su sistema de telefonía. Ante la necesidad de contar con una mayor flexibilidad, seguridad, funcionalidad y reducción de costes, decidió reestructurarla completamente.

“En caso de crisis o desastre que supere la capacidad operativa territorial, la coordinación y activación de los recursos lo realiza la Dirección Central de Emergencia y Socorro a través del Cuerpo Nacional”, reza el Decreto del Presidente de la República (extracto del D.P.R. 28.02.2012 nº64, G.U. 22.05.2012).

Tal servicio de utilidad pública debe ser capaz de coordinar y gestionar las intervenciones cruciales a nivel nacional y, por lo tanto, debía contar con una infraestructura telefónica que garantizara altas prestaciones al máximo nivel.

Las necesidades del CON eran claras; por un lado, disponer de un sistema telefónico completamente fiable y eficiente equipado con una funcionalidad específica para los operadores, como la que facilita una solución de Comunicaciones Unificadas; y por otro lado, reducir drásticamente los gastos.

Para conseguirlo, se instaló un clúster telefónico basado en Asterisk, denominado ‘nueva central’, con multitud de equipos y líneas telefónicas, y se creó una conexión a él para el uso por parte de las unidades urbanas. La entrada de video IP existente se integró en la nueva infraestructura y se desarrolló un software específico para la consola de la pantalla táctil de los operadores. Entre otros, se realizaron módulos de software especiales de Comunicaciones Unificadas empleados para la gestión del sistema de FAX, SMS y el archivo de documentos adjuntos en correos electrónicos.

La tarea de rediseñar la infraestructura, actualizar los nuevos estándares de calidad y dotarla de nuevas funcionalidades se confió al integrador de sistemas Promente TLC, compañía certificada por Patton, en colaboración con Asterweb.

“El CON estaba equipado con un sistema telefónico anticuado. Llevamos a cabo un análisis detallado de sus necesidades y, tras un exhaustivo examen de las ofertas del mercado, apostamos por la seguridad que nos ofrece la instalación de los dispositivos de Patton”, comenta Luca Ferrari, CEO de Promente. “En estrecha colaboración con Patton, analizamos periódicamente con los responsables de telecomunicaciones del CON para comprobar la evolución de la actividad; un enfoque que nos permitió diseñar y desarrollar el proyecto en la fecha prevista”.

A través de Zimbra (Comunicaciones Unificadas) se gestionan todas las cuentas de correo electrónico del CON. La plataforma, integrada en el sistema telefónico, deja compartir libretas de direcciones y permite a los operadores ver en su pantalla táctil los contactos y realizar llamadas a través de un click. El trabajo de los operadores es ahora funcional e integrado con una plataforma fácil de usar.

Gracias a la flexibilidad y escalabilidad del VoIP Gateway de Patton se creó un sistema de conmutación que permite, en caso de caída de la central telefónica tradicional que gestiona los servicios generales, desviar el tráfico telefónico a la ‘nueva central’ y garantizar la continuidad del funcionamiento del servicio.

“Conocemos la fiabilidad y el alto rendimiento de los productos de Patton. En todas nuestras instalaciones, si hay un PSTN (Public Switched Telephone Network), hay un Gateway de ellos; y más aún cuando se trata de clientes importantes o la Administración Pública”, añade Luca Ferrari. “A nuestros socios y distribuidores, además de un cuidadoso análisis de los problemas del cliente, recomendamos el uso de productos de alta calidad y fiables, con especial atención a soluciones innovadoras como las de Patton”.

“La cooperación es beneficiosa para todas las partes y en Promente y Asterweb encontramos socios válidos para la distribución de nuestras soluciones en Italia”, comenta Tommaso Missoni, Technical Sales Director Southern Europe de Patton. “El CON es sólo el último de una serie de proyectos llevados a cabo con éxito y es un orgullo saber que nuestros productos se utilizan en un entorno tan crítico, donde el mínimo fallo puede tener consecuencias dramáticas”.

Javier EugenioItalia hizo frente a los incendios estivales con las soluciones de Patton


0 Comentarios sobre Italia hizo frente a los incendios estivales con las soluciones de Patton


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA

12321

20/02/2024


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024