Ahorro industrial en los sistemas de aire comprimido


Ahorro industrial en los sistemas de aire comprimido
Economía, 736 veces leido

n

Las instalaciones de aire comprimido suelen utilizar más energía de la requerida por el consumo de aire que tiene la planta, por tanto, se hace imprescindible intentar tomar medidas para lograr la mayor eficiencia energética posible.

aire comprimido supone el 20% del consumo energético de muchas instalaciones industriales, algunas incluso pueden superar esa cifra. Sin embargo, las empresas, aunque sí quieren conseguir una buena eficiencia energética, a menudo se olvidan de dimensionar de manera adecuada sus instalaciones de aire comprimido.

Esto provoca que los compresores eficientes generen un consumo energético demasiado elevado y un coste de explotación desorbitado que provocan un gran impacto económico y medioambiental. Estos son algunos consejos para conseguir un mayor ahorro energético en la instalación de aire comprimido:

 
n

1. Llevar a cabo una auditoría

n

Es muy importante conocer la situación real de la planta de aire comprimido. Para ello se debe contar con equipos de medición y análisis sofisticados, así como con profesionales cualificados capaces de efectuar las mediciones necesarias que nos permitan conocer el funcionamiento real del sistema.

 
n

2. Cerrar el anillo neumático

n

En las plantas industriales, el trazado de tuberías se ha diseñado de forma aleatoria, es decir, que los tubos de aire comprimido se llevan de manera independiente a los puntos de consumo. Esta distribución aleatoria puede provocar caídas de presión en puntos de consumo extremos donde no llega el aire con facilidad. Cuando se descubre esta caída de presión, la reacción habitual es la de elevar la presión del compresor pero esto propicia un consumo adicional de energía.

Por tanto es importante diseñar una red de aire comprimido en forma de anillo siempre cerrado en los extremos. De esta forma, las caídas de presión son más reducidas.

 
n

3. Reducir las fugas y los consumos indebidos

n

Todas las plantas industriales tienen fugas. Es tan habitual que apenas se le da importancia. Sin embargo, una buena auditoría puede dar constancia de la pérdida de eficiencia en una instalación debido a las fugas. Por tanto, la revisión periódica de la red y la corrección de las posibles fugas encontradas debe ser una prioridad en cualquier instalación.

En el mercado hay sistemas de detección de fugas que permiten una detección de pérdidas de forma rápida y fácil. En cuanto al consumo indebido, tiene que ver con el uso de aire comprimido para trabajos que no estaban previstos.


4. Aprovechamiento de la energía disponible

n

El 94% de la energía del compresor se transforma en calor y se disipa a través del aire o el agua de la refrigeración. Esa energía puede aprovecharse para calentar agua que luego puede usarse para otros procesos industriales, calefacción, duchas, etc.

La forma de hacerlo es mediante unos módulos que consiguen aprovechar el calor del compresor para calentar el agua. Con este tipo de equipos podemos llegar a recuperar hasta el 85% de la energía y conseguir agua caliente a elevada temperatura.

 
n

5. Análisis del compresor

n

Es de vital importancia analizar si el compresor que se utiliza en la planta es el correcto para la actividad que se desempeña. En caso de que el compresor no sea el adecuado podría pensarse en su sustitución. Sin duda es una gran inversión pero su amortización está asegurada mediante el ahorro energético.

Estas sencillas recomendaciones pueden conseguir un mayor aprovechamiento energético para las plantas industriales y mayor ahorro para aumentar la productividad y la competencia en un mercado cada vez más exigente. En CS Instruments nuestro objetivo es conseguir la máxima eficiencia energética para las empresas y para ello disponemos de equipos de última generación como el detector de fugas LD 400, capaz de localizar las fugas más pequeñas a varios metros de distancia. El equipo incluye un maletín para el transporte con todos los accesorios necesarios. No dude en consultarnos cualquier duda al respecto. 

Juan DíazAhorro industrial en los sistemas de aire comprimido


0 Comentarios sobre Ahorro industrial en los sistemas de aire comprimido


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024