Declarado fortuito y no culpable el concurso de Banco Madrid


Actualidad, 1488 veces leido

Madrid, 3 de agosto de 2017.- El juzgado mercantil número 1 de Madrid declaró este lunes, 31 de julio, fortuito y no culpable el concurso de acreedores de Banco Madrid, dejando exentos de responsabilidad en la quiebra de la entidad a los hermanos Higini y Ramón Cierco, accionistas mayoritarios de Banca Privada de Andorra (BPA), la matriz andorrana de Banco Madrid, y al que fuera consejero delegado, Joan Pau Miquel, detenido unos días después de la intervención de la entidad por blanqueo. Miquel fue arrestado en marzo de 2015 acusado de blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado y en libertad provisional.

«Debo absolver y absuelvo a todas las personas afectadas por la calificación de todos los pedimentos contra ellas deducidos», dice el magistrado Carlos Nieto en la sentencia.

Varios ciudadanos venezolanos fueron perjudicados económica y moralmente por este caso. La sentencia demuestra su inocencia, al no haber aportado el fiscal prueba alguna.

Banco Madrid presentó en marzo de 2015 concurso voluntario de acreedores y suspendió su operativa tras conocerse la decisión adoptada por la Financial Crisis Enforcement Network (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de considerar a BPA como una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales.

La Fiscalía había pedido que el concurso se declarara culpable por el incumplimiento por parte de Banco Madrid de sus obligaciones impuestas por la normativa sobre prevención del blanqueo de capitales, atribuyendo a sus gestores la responsabilidad.

El Ministerio Fiscal argumentaba que la conducta última generadora de la situación de insolvencia fue la decisión de situarse al margen de la legislación vigente, «y que dicha situación de insolvencia no fue más que el resultado previsible de esa actuación antijurídica, una vez que por el Estado se activaron los resortes para imponer la legalidad».

Sin embargo, el juez de lo mercantil señala que la Fiscalía no ha presentado «ni una sola prueba» que acredite la responsabilidad del banco ni de sus responsables. Y es que, que el concurso fuera declarado culpable implicaba que los administradores tendrían que pagar a los acreedores el importe que no perciban de sus créditos en la liquidación. Pero el magistrado Carlos Nieto lo ha declarado fortuito.

Recordar que la intervención del Banco de España provocó una fuga de depósitos de los clientes de la entidad financiera que, finalmente, dio lugar a la solicitud del concurso de Banco Madrid.

La Ley Concursal establece, en el marco de la sección de calificación, qué juez podrá calificar el concurso de una sociedad como fortuito o como culpable. Solo en este último caso existirá responsabilidad de los administradores.

Banco Madrid, ahora convertida en empresa, trata de incrementar su liquidez a través de la venta de cartera propia, de comisiones procedentes de fondos y de otros hechos corporativos.

BPA corrió otra suerte. En febrero de 2016, Estados Unidos le levantó el veto financiero. El FinCem, organismo dependiente del Tesoro norteamericano, consideró finalizado el proceso de saneamiento de los pasivos del banco andorrano y avaló la segregación del balance sano en una nueva entidad denominada Vall Banc que realizó el ejecutivo del Principado. La medida permitió la apertura de la línea de financiación en dólares para los corresponsales. El cierre de estas líneas de financiación, precisamente a causa de otro comunicado del FinCem, fue lo que sentenció a BPA y acabó en un corralito en Andorra y en el concurso de Banco Madrid.

DavidDeclarado fortuito y no culpable el concurso de Banco Madrid


0 Comentarios sobre Declarado fortuito y no culpable el concurso de Banco Madrid


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024