La recuperación del mercado inmobiliario español


La recuperación del mercado inmobiliario español

La recuperación del mercado inmobiliario español es un hecho desde finales de 2015 según los últimos informes anuales. La reducción del desempleo y los costes de financiación han elevado la atracción de los inversores de nuevo al sector inmobiliario.

La compraventa de vivienda acumulada a finales de 2015 se incrementó casi un 11% en tasa interanual según datos ofrecidos por el Consejo General del Notariado. Era el segundo año consecutivo en el que la demanda crecía y la primera vez en cinco años que la compraventa superaba el umbral de las 400.000 unidades en un año natural. Sin embargo, estos datos optimistas solo estaban relacionados con la vivienda usada, las nuevas construcciones caían un 14,3%, probablemente por la ausencia de oferta.

En 2017 se espera una demanda de 450.000 viviendas, así como un repunte de los precios medios de la vivienda de un 3% anual, e incluso un 5% en localizaciones más exclusivas. Madrid, Barcelona, Costa del Sol y las islas, han sido los baluartes de la recuperación en España y en 2017 se espera una mayor demanda en otras ciudades como Zaragoza, Valladolid, Alicante y Córdoba, lo que supondrá un incremento de precios en estas áreas. Las perspectivas son optimistas para los próximos años, aunque no se llegará a los niveles del boom inmobiliario donde hubo una demanda de 900.000 viviendas anuales.

Factores de crecimiento 

Estos son algunos de los factores que acrecentarán el crecimiento del sector inmobiliario en los próximos años:

  • Crecimiento de la economía: el descenso del desempleo y la estimación de crecimiento del 2,5% suponen un incentivo importante para la demanda de vivienda.n
  • Reducción de los costes de financiación: Los tipos de interés continuarán bajos hasta finales de 2017. La morosidad hipotecaria continúa reduciéndose y las condiciones para ofrecer créditos se suavizan.n
  • Rentabilidad de alquileres: el alquiler de vivienda ofrece mayor rentabilidad bruta que los depósitos o la renta fija a largo plazo. Esta ausencia de alternativas de inversión supone un aumento de viviendas en alquiler que pueden alcanzar hasta un 4% de rentabilidad.n

 Aumento de la demanda de vivienda

Según las previsiones, la demanda de vivienda continuará en aumento durante 2017 con algunas novedades. Una de ellas es la aparición de los jóvenes dispuestos a comprar su primera vivienda debido a la recuperación económica. También está el comprador que espera poder vender su vivienda a un precio más elevado y el inversor no especulativo que desea invertir en vivienda para alquilar y aumentar la rentabilidad.

En cuanto a los precios, las estimaciones no prevén un aumento sustancial en 2017, ya que la venta de viviendas crece despacio. Además, los bancos todavía disponen de unos activos inmobiliarios muy elevados a los que debe dar salida y contener los precios. Lo mismo ocurre con el stock de vivienda construida. Gracias a la paralización de la construcción en los últimos años el stock empiece a equilibrarse con la demanda.

Otro dato a tener en cuenta son los precios del suelo urbano que aumentaron un 9,7% en tasa interanual en el tercer trimestre de 2015 y acumulan cuatro trimestres consecutivos de subida. Esto podría repercutir en el precio final de las viviendas. El alquiler seguirá al alza en 2017, especialmente entre los jóvenes que buscan emanciparse y cambian la tendencia de compra ante la falta de ingresos y la voluntad de evitar una hipoteca de 30 años.

Según el presidente de la patronal de promotores y constructores (APCE), Juan Antonio Gómez-Pintado, las administraciones y empresas deben aunar esfuerzos para permitir el acceso a la vivienda de los jóvenes, ya que existe un problema demográfico importante en España que puede afectar a la compra y alquiler de viviendas.


Alquiler seguro para propietarios de inmuebles en Madrid

n

Optimismo en el sector inmobiliario

n

Con todos estos datos, debemos ser optimistas de cara a los próximos años en el sector, sobre todo en el de alquileres de inmuebles, que parece volver a ser la primera opción de acceso a la primera vivienda y una alternativa cada vez más elegida por los inversores para rentabilizar sus viviendas. Desde Renta Garantizada seguiremos trabajando para ofrecer el mejor servicio de alquiler seguro para los propietarios y nuestro granito de arena de experiencia y conocimiento del sector.

Alberto MorenoLa recuperación del mercado inmobiliario español


1 Comentarios sobre La recuperación del mercado inmobiliario español


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024