¡Comprenda las diferencias entre virus, backdoors, spywares y protéjase!


¡Comprenda las diferencias entre virus, backdoors, spywares y protéjase!
Tecnología, 1578 veces leido

Aprende sobre los diferentes tipos de códigos maliciosos existentes, la historia de cada uno, curiosidades y ejemplos. Vamos a empezar por los virus, troyanos, spywares y backdoors.

Virus

Se hizo común el uso de la palabra "virus" para describir un programa capaz de realizar cualquier actividad indeseable en el ordenador. Sin embargo, los virus tienen una definición menos amplia: son software que se integra a otros "infectándolos", con el objetivo de extenderse de un sistema a otro.

El programa "Elk Cloner" (1982) es considerado el primer virus. Atacaba sistemas Apple II a través de la infección de disquetes y no cargaba ninguna carga verdaderamente maliciosa, sólo mostraba varios mensajes, incluyendo un "poema".

Es conocido como "Brain" (1986) el primer programa del género para la plataforma PC, o Intel x86, que usamos hasta hoy.
El cerebro, según los autores paquistaníes - que dejaron sus nombres, direcciones y teléfonos expuestos dentro del virus, tenía el objetivo de impedir la piratería del software médico que ellos habían creado. Pero el programa pronto fue más allá e infectó máquinas de varios sitios y sin relación con su aplicación.

Al año siguiente, en 1987, varios otros virus aparecieron, junto con los primeros programas antivirus.
Las plagas digitales que aún se alojan dentro de otros programas son raras y ya no tienen el objetivo de propagarse por este medio, sino dificultar su remoción.

Hay también los llamados "virus de pendrive", que no son más que una evolución de las plagas que infectaban disquetes, aunque algunos los consideran gusanos.

Estos pueden ser evitados sosteniendo SHIFT al colocar el dispositivo USB, lo que impedirá la ejecución automática de una plaga almacenada en el pendrive, o desactivando por completo el AutoRun.

La denominación de "virus clásicos" fue creada para evitar confusiones con el genérico "virus". Por el mismo motivo, se creó un nuevo término para definir cualquier programa no deseado: "malware" (software malintencionado).

Trojan

Nominados con base en la historia del presente de griego, los "caballos de Troya" intentan pasar por algo que interesa a los usuarios, haciéndolos ejecutar el programa malicioso sin sospechar que lo mismo no es nada de lo que parece.
El juego "Animal" (1975), que intentaba adivinar en cuál animal el usuario estaba pensando, es considerado el primer caballo de Troya, pues, a pesar de ser benigno, se copia a todas las carpetas a las que el usuario tenía acceso.

Hoy, por otro lado, se llama "troyano" cualquier plaga incapaz de propagarse sola. Por este motivo, sitios maliciosos o comprometidos - páginas legítimas alteradas por criminales - que infectan el sistema por medio de brechas de seguridad instalan "caballos de Troya" en la máquina.
El "engaño" se da de forma mucho menos aparente: la visita al sitio legítimo o un resultado malicioso en un sitio de búsqueda.

Backdoor

Los "backdoors" ("puerta trasera") son programas maliciosos que le dan a su creador el control total del ordenador infectado.
Generalmente se diseminan en conjunto con herramientas útiles para que el usuario no sospeche de la plaga y, por lo tanto, se consideran una subcategoría de los troyanos.

Los ejemplos de backdoors son los clásicos NetBus y BackOrifice, ambos de 1998. El Bifrost (2004) y el SpyOne (2006) son plagas más recientes y populares. Algunas de ellas, como las versiones más recientes de NetBus y SpyOne, se comercializan como soluciones de "administración remota".
Criminales con buen conocimiento técnico utilizan backdoors hechos específicamente para las tareas que necesitan; Otros se benefician de software legítimo como VNC y Radmin.

La preocupación con los backdoors dio origen a los llamados antitrojans. Algunos de ellos no eran más que firewalls simplificados que, en vez de monitorear la conexión entera, se preocupaban exclusivamente por la identificación de los tráficos de trojan-backdoors.
Hoy en día estos softwares están obsoletos y son innecesarios, ya sea por el firewall, que bloquea los backdoors, o el antivirus, que detecta tanto uno como el otro.

Spyware

Hay una confusión acerca de las plagas que roban información confidencial del sistema, tales como contraseñas de banco. Hay quien dice que son spywares ("espías"), pero no es el caso.

Spywares son software que recopilan información comercialmente útil, tales como hábitos de navegación, direcciones de correo electrónico y software instalados en el sistema.

Puede ser considerado spyware todavía el software que los padres utilizan para monitorear al hijo, la empresa que supervisa el empleado, etc. Si la información robada tiene claros objetivos financieros - tarjetas de crédito, contraseñas de banco, códigos seriales de programas instalados - el programa deja de ser un spyware para ser un troyano.

Algunas tiendas online chile como la de Peta.cl venden antivirus que son necesarios para su computadora. Revise el antivirus que necesite y asegure el funcionamiento de su PC.

peta.cl¡Comprenda las diferencias entre virus, backdoors, spywares y protéjase!


1 Comentarios sobre ¡Comprenda las diferencias entre virus, backdoors, spywares y protéjase!


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA

12321

20/02/2024


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024