Grupo MIA y Hábitat para la Humanidad México brindarán soluciones integrales de vivienda a personas de escasos recursos


Economía, 2486 veces leido

 

  • Juntos han atendido a cerca de 200 mil personas con el mejoramiento o construcción de viviendas en zonas rurales, en cinco años.n
  • Ambas organizaciones integran soluciones de energía, agua e inclusión financiera a su oferta de vivienda para combatir la pobreza.n

 

Mejoramiento Integral Asistido (Grupo MIA) y Hábitat para la Humanidad México (Hábitat México) firmaron un convenio para ampliar el compromiso de colaboración que mantienen desde 2012 para la construcción de viviendas en zonas rurales y de escasos recursos. El convenio fue signado por Guillermo Jaime Calderón, fundador y presidente de Grupo MIA y Gustavo Gutiérrez Lee, director ejecutivo nacional de Hábitat para la Humanidad México.

En 2012, Grupo MIA y Hábitat para la Humanidad México pactaron un primer acuerdo de colaboración para ofrecer soluciones de vivienda a personas de escasos recursos. En cinco años de trabajo conjunto han generado más de 12 mil soluciones habitacionales en beneficio de más de 200 mil personas, en un contexto nacional donde el déficit de vivienda es de más de 9 millones de viviendas.

Hoy, estas organizaciones han ampliado su visión de impacto e inversión social, con una oferta más amplia de soluciones integrales para la vivienda. MIA fortaleció su portafolio de soluciones de impacto social y ahora incorpora soluciones de energía, agua e inclusión financiera a éste. Hábitat México, incorporó soluciones de servicios financieros, de atención a grupos específicos de la sociedad y procesos que siguen aportando a la reconstrucción del tejido social.

Grupo MIA y Hábitat para la Humanidad México son las más relevantes en su especialidad.

La primera, es la empresa con un mayor número de viviendas rurales construidas en México; la segunda, la organización civil más importante en México, y a nivel internacional, en ofrecer recursos y un método integral para solucionar los problemas de vivienda del mundo.

“En 2012 decidimos sumar a los dos jugadores más relevantes en México en materia de detección y combate a la pobreza patrimonial; sumamos suertes y juntamos visiones para multiplicar los resultados. Hoy estamos ratificando esta relación virtuosa para generar un mayor impacto en México y Latinoamérica, a gente que vive en la base de la pirámide y que necesita de la suma de esfuerzos entre la sociedad civil, las ONG, las empresas, los gobiernos”, dijo Guillermo Jaime. Gustavo Gutiérrez, coincidió en que “en este mundo lleno de llaneros solitarios, sumar voluntades es relevante, porque las visiones son complementarias.

Guillermo Jaime, también autor del libro “Capitalismo Social, la conexión entre la riqueza y la base de la Pirámide” (Porrúa 2016) que busca inspirar la conformación de empresas sociales rentables, destacó el crecimiento exponencial de Hábitat para la Humanidad, que ya es un referente a nivel mundial por su modelo de expansión e institucionalización. De igual manera, Grupo MIA, comenzará su expansión a Latinoamérica en 2018 en Guatemala para combatir la pobreza de manera frontal, y es un caso estudio de la Harvard Business School por su modelo de negocios.

El alcance de la renovación del convenio será dotar de soluciones integrales a más viviendas dirigidas a la población de bajos recursos, como incorporar las primeras celdas solares con  la empresa Vitaluz y filtros de purificación de agua con la empresa Ecofiltro.

“En Hábitat México somos catalizadores, los realizadores son las empresas que se suman a este proyecto”, dijo Gustavo Gutiérrez, e hizo énfasis en que las necesidades crecen más rápido que las soluciones, por lo que su organización tiene la convicción de seguir innovando para atender la demanda. “Celebramos a las empresas, como Grupo MIA, que arriesgan y participan en la aventura de lograr, junto con nosotros, un mundo distinto”.

 Al finalizar el evento, Guillermo Jaime reconoció la gran labor de los colaboradores de ambas organizaciones y agradeció la presencia de Enrique Aranda Vargas, director general de Grupo MIA y de Luis Armenta Fraire, subdirector ejecutivo nacional de Hábitat para la Humanidad México.

 

Sobre Grupo MIA

Mejoramiento Integral Asistido (MIA) es una empresa mexicana que ofrece soluciones de vivienda a personas con pobreza patrimonial. Su modelo de negocios permite la colaboración de las comunidades en la construcción de sus propias casas. MIA es un enlace entre la riqueza y la base de la pirámide gracias a la suma de recursos provenientes de gobierno, organizaciones civiles y la iniciativa privada Grupo MIA ha construido 35 mil viviendas en 15 estados de México en beneficio de más de 90 mil personas en situación de pobreza extrema.

 

Sobre Hábitat para la Humanidad México

Impulsada por la visión de que todas las personas necesitan un lugar adecuado donde vivir, Hábitat para la Humanidad México (HPHM) lleva 27 años de trayectoria, ha trabajado con más de 60,000 familias y más de 1250 comunidades en 24 estados del país, siendo así la organización en el tema de vivienda de mayor cobertura en México. A través de la promoción de apoyo financiero, del voluntariado y del acceso a la vivienda adecuada y asequible, es que buscan que las familias alcancen la fortaleza, la estabilidad y la independencia que necesitan para construir una vida mejor para sí mismas. HPHM es parte de la organización Habitat for Humanity, líder global sin fines de lucro que trabaja en más de 70 países alrededor del mundo. A través de la vivienda, empoderamos a las personas. Para más información sobre el trabajo en México, visite 

 

Contacto de prensa

 

Contacto

Zulema Jureidini Macías / z.jureidini@ipuntorp.com.mx

Directora General

ipunto

Comunicación y Relaciones Públicas

Tel. (55) 56633178 / (55)36402412

www.ipunto.mx

 

 

BIOGRAFÍAS

Guillermo Jaime Calderón

Empresario social mexicano y promotor del desarrollo de casas dignas para la base de la pirámide, Guillermo Jaime tiene 15 años trabajando en la industria de vivienda a través de distintos emprendimientos y, como autor del libro Capitalismo Social. Es fundador y CEO de Mejoramiento Integral Asistido, empresa con la que ha construido más de 35 mil viviendas en 15 estados de la República Mexicana en beneficio de más de 90 mil  personas en situación de pobreza extrema. Ha participado en múltiples foros de emprendimiento y vivienda, así como el Décimo Foro Nacional de Responsabilidad Social, en Guatemala, “Liderazgo ético para transformar Guatemala”; en INCmty High Impact Entrepreneurship Summit 2017 y es reconocido como emprendedor social de alto impacto por el Instituto Nacional del Emprendedor, Endeavor, Harvard Business School, el IPADE Busines School, y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Gustavo Gutiérrez Lee

Impulsor de la vivienda adecuada en México y el mundo. Es Director Ejecutivo Nacional de Hábitat para la Humanidad México. Estudió ingeniería en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y una maestría en Administración y Finanzas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). Además cursó la maestría en Planeación Regional y Desarrollo con Harvard Business School y Sloan School of Management del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Gutiérrez Lee tiene experiencia en proyectos de desarrollo y análisis de inversión con fondos internacionales del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Banco de México.  Ha sido Director Ejecutivo de New England Hispanic Advisory Council (NEHAC), Director Nacional de Compassion International México, así como consultor de Visión Mundial y de Opportunity International México, y es parte del equipo consultor de estrategia global de vivienda denominado Global Collaboration Network de Habitat for Humanity International.

Prensa NacionalGrupo MIA y Hábitat para la Humanidad México brindarán soluciones integrales de vivienda a personas de escasos recursos


0 Comentarios sobre Grupo MIA y Hábitat para la Humanidad México brindarán soluciones integrales de vivienda a personas de escasos recursos


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024