¿Cómo vender mi libro? Promocionando autores y no libros


¿Cómo vender mi libro? Promocionando autores y no libros
Actualidad, 1820 veces leido

En varias ocasiones he observado el anhelo entre autores de conocer la respuesta a la pregunta de ¿cómo vender mi libro? Promocionando autores y no libros es la respuesta. He escuchado a editores de trayectoria hablar de que cuando deciden publicar un libro de un autor nuevo, en lo que se deben preocupar es en el AUTOR más que en el mismo libro en una primera instancia. Analizan la obra, en cuanto a su contenido, a sus personajes, su temática, la forma que tiene el autor en narrar y más que nada en su proyección personal en el mundo literario. Buscan conocer qué tiene ese autor que lo puede hacer diferente de los miles que exigen que escriben sobre el mismo género literario. Buscan analizar si ese autor puede tener un recorrido escribiendo muchas obras o si solamente es escritor de una obra. Eso pesa mucho en la decisión a la hora de decidir sobre si esa editorial publica y apuesta en ese autor. En definitiva, si el estilo del autor merece ser publicado, más allá de la historia concreta. Lo mismo sucede en el ámbito de agentes literarios y en los casos de personas que trabajan reseñando o recomendando libros como es el caso de la web de Recomendamos libros y novelas bajo la supervisión del equipo de “Las amazónicas”

 

  Hay muchos consejos para la pregunta de cómo vender mi libro siendo uno muy importante:  la marca personal del autor. Por lo que volvemos al punto de partida en quela pregunta de ¿Cómo vender mi libro? Promocionando autores y no libros.

 

 

                        Los lectores leen autores, entonces promocionemos autores.

 

En un sector tan competitivo como es el de los libros, donde existen tantas novelas sobre los mismos temas, la manera de destacar es haciendo una campaña centrada en aquello que es realmente único: el propio autor. Poniendo todos los focos sobre su personalidad, opiniones, vivencias, y a través de estos recursos hacer que el lector descubra su obra.

 

El objetivo de Recomendamos libros y novelases demostrar que un escritor es diferente y capaz de sobresalir de los demás por su propia forma de ser, de sus propias opiniones, pero más que nada de sus experiencias y lo que trasmite de ellas en sus libros. Si el autor no demuestra en los blogs de reseñas y de entrevistas que es un personaje interesante, difícilmente despierte interés en su obra.

 

 Si nos fiamos del sentido común, como lector seguramente compartas que una vez que un autor te ha cautivado con un libro, el resto de su obra ya no hace falta que llegue a ti, serás tú mismo quién la busque y la compre. Esto significa que hay tantas puertas de entrada a la obra de un escritor como libros tenga publicados. Además, en las conversaciones entre lectores, es muy común hablar de haber leído a tal o cual autor. Estos indicios dan la pauta de lo importante que es trabajar en la marca personal del escritor por encima de promocionar una obra en concreto. Entonces volvemos a llegar a la misma conclusión ¿cómo vender mi libro? Promocionando autores y no libros es la respuesta diferente que estabas buscando.

 

Si promocionas una obra por su temática, podrás tener algunos lectores, pero si te promocionas a ti mismo como autor, y logras construir una marca personal atractiva, la cantidad de lectores a los que puedes llegar se multiplica.

Por estas razones y muchas otras, no recomiendo nunca enfocar una estrategia de promoción editorial centrada en el libro. De hecho, lo primero que pregunto a un autor que nos contacta es si tiene planificado escribir más novelas o solamente la que acaba de publicar. Uno de los objetivos de la web de recomendamos libros es transmitir la importancia que tiene el marketing para alcanzar los objetivos que nos podemos plantear para nuestra carrera de escritores. También puede haber variedad de criterios a la hora de establecer los objetivos que tiene un libro publicado. Puede ser generar ingresos a través de las regalías, ganar prestigio, ofrecer algo de valor a los demás, etc. Pero todos estos objetivos, para cumplirse, requieren de lo mismo: que el libro sea leído por alguien.

                                ¿Qué significa Marca Personal?

Se trata de una forma de identificar en uno lo que nos hace diferentes para poder volvernos más visibles dentro de un contexto donde muchas veces es difícil resaltar.

 

 Trabajar sobre nuestra marca personal como escritores, parece entonces un tema determinante que va a dar resultados en el momento clave en que un lector elige invertir su tiempo y dinero en nuestro libro.

 Marca Personal es el resultado de la combinación de Identidad e Imagen.

 

Los dos factores más decisivos en la compra de un libro son: la temática y su autor. Es por eso por lo que es tan importante que un escritor trabaje en su marca personal desde el primer momento en que se convierte en autor publicado, y que utilice los medios sociales para demostrar ser un experto o especialista en su temática, y atraer así el interés hacia su libro.

 

Para ello debe reflexionar acerca de su identidad de marca.

 

La identidad de una marca, es un conjunto de definiciones para establecer qué conceptos queremos que estén asociados a nuestro nombre. Estas definiciones deben tomarse antes de realizar acciones de comunicación y se verán reflejadas en todo lo que hagamos para promocionarnos; desde la tapa del libro, el sitio web y blog personal, los perfiles en las redes sociales hasta una entrevista en televisión.

             ¿Cómo vender mi libro? Promocionando autores y no libros

 Estudiar muy detallado las respuestas que quieres dar a temas por ejemplo:

 ¿con qué temáticas y posturas me van a relacionar?

¿Qué personalidad tengo como autor?

 ¿A qué tipo de lectores van mis libros?

¿Qué tono tienen mis textos?

En definitiva, ¿qué tipo de escritor quiero ser?

Un escritor independiente es aquel que controla todo el proceso de creación, publicación, difusión y venta de su obra. Si bien puede delegar a un tercero, alguna parte del proceso posterior a la escritura, el escritor independiente es quien decide qué y con qué coste. El escritor independiente entonces, no cede el control de su obra en ningún momento, pero sí se apoya en otros profesionales para temas como diseño, corrección, edición o promoción. Contamos en nuestra web de esos servicios y marketing hacia tu marca de autor. Y decide tú mismo a la pregunta y la respuesta: ¿Cómo vender mi libro? Promocionando autores y no libros.

 

 

Macarena Brittos¿Cómo vender mi libro? Promocionando autores y no libros


0 Comentarios sobre ¿Cómo vender mi libro? Promocionando autores y no libros


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024