¿De dónde nace el voluntariado?


Actualidad, 2010 veces leido

¿De dónde nace el voluntariado? cooperatingvolunteers

El voluntariado es una actividad muy antigua en nuestra historia. Está comprobado que el nivel de felicidad y satisfacción de una persona que hace este tipo de labor en su vida es grandísima. ¿Por qué? ¿De dónde nace toda esta idea de ayudar a los más necesitados sin esperar nada a cambio? Muchas veces vamos por la vida uniéndonos a las cosas buenas sin preguntarnos de dónde han salido o cómo han llegado a ser lo que son. Es por eso que hoy te presentamos un breve resumen de cómo nace la labor voluntaria en el mundo y su importancia en la época en la que vivimos.

Primero, debemos dejar claro de a qué nos referimos cuando hablamos de voluntariado. Nos referimos a esta labor social como esa en la que el objetivo es ayudar o facilitarle la vida a quien más lo necesita, por medio de diferentes actividades, como la donación de ropa, medicamentos o, mediante el acompañamiento. Todo esto, sin fines de lucro.

Cada día son más las personas que deciden unirse a las labores voluntarias alrededor del mundo. Y tiene sentido, porque es una actividad que trae muchos beneficios a nivel personal y profesional, y puede cambiar completamente tu vida.

Origen de la actividad del voluntariado

El voluntariado es un concepto muy manejado por las diferentes religiones del mundo. Sin embargo, las actividades voluntarias han tomado un significado diferente dependiendo del contexto histórico en el que se presenten.

  •          En la Edad Media, la labor voluntaria y el amor al prójimo era un concepto meramente cristiano. Fue en esta época en la que se abrieron los primeros hospitales sin fines de lucro, capaces de atender a los que más lo necesitaran. Para esta labor se reclutaban más que todo mujeres, enfermeras o no, que pudieran ayudar con los enfermos.n
  •          Las guerras fueron momentos importantes en la evolución de la labor voluntaria. En las guerras no había, o no hay, tiempo para llevar a los heridos a un hospital que no fuera el mismo improvisado por los soldados. Por supuesto, no eran muchos los médicos que podían dejar los hospitales en la ciudad, así que llamaban voluntarios para las guerras.n

Antes, la labor voluntaria era mucho más libre. Es decir, no había mayor condición para realizar ese tipo de actividades que unirse a un grupo de personas que estuviera haciendo algo por la comunidad que lo necesitara. A partir del siglo pasado, las organizaciones internacionales comenzaron ser ligeramente más exigentes con sus voluntarios, para garantizar que todo el mundo estuviera ayudando allí donde tenía más capacidades para hacerlo.

Importancia del voluntariado en tu vida

La gente que suele hacer labor social termina convencida de que ha sido una de las mejores decisiones de su vida. ¿Por qué? Porque está comprobado que ayudar a otros es capaz de llenarte de una satisfacción que pocas cosas pueden darte. Es importante para el ser humano sentir que está haciendo algo y las labores voluntarias son capaces de proveerte de ese sentimiento.

Entre los beneficios que podemos destacar y que puedes sacar de este tipo de actividades será el desarrollo de tus habilidades para conectarte con los demás, tu capacidad de desenvolverte ante situaciones que, quizás, antes no sabías cómo enfrentar y la alegría con la que verás la vida, después de la actividad, porque esta te dará un punto de vista completamente nuevo acerca del mundo.

voluntariado internacional cooperatingvolunteers

 

 

mkk¿De dónde nace el voluntariado?


0 Comentarios sobre ¿De dónde nace el voluntariado?


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024