Paredes vintage, nuevas tendencias
Lo “vintage” está de moda pero… ¿qué es exactamente? Se trata de muebles, accesorios y piezas originales fabricadas en el siglo XX sin llegar a ser antigüedades. En papeles pintados, nos referimos a los diseños que evocan los estampados de los años 30 a los 80: tonos pastel, floreados, damascos, rosetones venecianos y estampados que evocan esos años dorados.
\rPapel pintado, clásico y vanguardista
\rEl papel pintado fue tradicionalmente el material elegido para empapelar paredes, sin embargo en la actualidad se revela como una tendencia de vanguardia no sólo para empapelar sino también para decorar y renovar muebles y accesorios y dar nueva vida a nuestro rincón preferido. Debido a estos múltiples usos, los papeles pintados se fabrican en diversos materiales y existen varias técnicas para una correcta colocación. Básicamente encontramos tres tipos:
\r· Gofrado: el más tradicional, que se aplica con cola y es ideal para dormitorios o habitaciones tranquilas;
\r· Flocado: diseños con texturas, relieves y recubrimientos. Más resistentes.
\r· Vinílico: el papel se recubre con una capa de vinilo, otorgándole resistencia e impermeabilidad, con la novedad de que vienen preencolados. Aptos para cocinas y baños.
\rDiseños y colores
\rLos diseños vintage van bien en hogares de todos los estilos, y es ideal para aquéllos que no tienen uno definido ya que imprimen un aire entre nostálgico e innovador. Para elegir el papel pintado vintage ideal para cada ambiente es necesario tener en cuenta las reglas básicas de la decoración respecto de los tonos, colores y estampados, y también el uso que se dará a la habitación; por ejemplo, en los cuartos de niños y adolescentes es necesario utilizar papeles resistentes, de fácil limpieza, con estampados acordes a los gustos e intereses del protagonista. Las colecciones vintage apuntan también a la posibilidad de decorar muebles y accesorios con diseños de imitación madera antigua decapada; crear rincones especiales con diseños de fotografías antiguas y decorar baños y cocinas con estampados originales.
\rInformación para el consumidor
\r\r
Las nuevas tendencias en el uso de papeles pintados incluyen paredes completas y rincones, y los diseños actuales permiten crear efectos como amplitud, luminosidad, intimidad o lo que el usuario prefiera. Sin embargo es necesario tener en cuenta otros elementos que hacen a la decisión del usuario, como la resistencia a la luz, la forma de aplicación y eliminación, y el tipo de unión entre pliegos. La normativa indica que esta información debe estar en el reverso del papel, así como los símbolos que indican si es lavable o no entre otros datos importantes.