Aritz Muguerza repite como ganador del 3er concurso mural de Mendibile Jauregia


Ocio, 2398 veces leido

Aritz Muguerza ha sido de nuevo el ganador del tercer concurso mural de Mendibile Jauregia, con su proyecto “Bizkaiko Urre Koloreko Sekretua”, que se ejecutará sobre los muros bajos del palacio de Leioa sede del Consejo Regulador y de la Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia.

La 3ª edición del concurso mural, que organiza la Asociación Mendibile Jauregia (Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Leioa y D.O. Txakoli de Bizkaia), en colaboración con la Facultad de Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (EHU/UPV), ha repetido a Aritz Muguerza como ganador, con su proyecto “Bizkaiko Urre Koloreko Sekretua”.

El artista bilbaíno Aritz Muguerza se ha impuesto en una competición en la que se han presentado un total de 20 propuestas de “alto nivel” según destacaron los responsables de la Asociación Mendibile Jauregia. Las menciones especiales de la 3ª edición del concurso mural recayeron en Iker Vázquez Arteche, con su proyecto “(G) Euria”; Enara Conde y Aitziber Igartua, con la propuesta “Iraganaren Islada” “Reflejos del pasado”; y Gabriel Coca Brandrés, con su obra “Deconstrucción MMXVII”.

Aritz Muguerza, que fue ganador de la 2ª edición del concurso mural con su obra “Mahatsa bizirik”, repite en su nuevo proyecto “Bizkaiko Urre Koloreko Sekretua”, con el efecto trampatojo, al simular un tercer piso inexistente, que da más visibilidad al palacio Mendibile Jauregia.

En la parte izquierda del mural, Aritz Muguerza dibuja una gran huella digital, que refuerza la seña de identidad del palacio y del txakoli y que a la vez cumple la función de copa. En el centro del mural se presentan dos vendimiadores con aires harrijasotzailes (levantadores de piedra), ya que las instalaciones del palacio rinden culto a esta práctica entre otras, idénticos y pintados en sentido inverso. También buscan ensalzar el histórico edificio, a modo de guardianes del Palacio de Buckingham. El mural se completa en la parte derecha con el logotipo de Bizkaiko Txakolina integrándolo dentro de un diseño floral.

El artista bilbaíno, que ha logrado este galardón dotado con 3.000 euros, acometerá en los próximos días la obra “Bizkaiko Urre Koloreko Sekretua” para que esté finalizada en la primera semana de abril.

El artista de Deusto, licenciado en 2013 en Bellas Artes, y que desarrolló al año siguiente el Máster de Pintura de la UPV/EHU, suma los premios de las ediciones 2º y 3er del concurso mural de Mendibile Jauregia a otros reconocimientos como el concurso de cartel de fiestas de Lekeitio 2015, al concurso textil de Armintza Txapel Reggae (2008 y 2009), y al 2º premio de concurso Zintzilik de Amorebieta (2011).

Además, Aritz Muguerza, que está desarrollando la tesis doctoral sobre “Arte y fútbol, campos visuales complementarios” con la dirección del pintor Jesús María Lazkano, ha realizado el mural de Alonsotegi, junto a Carlos Baudilio, reflejado en el documental “La explosión del silencio”. También ha participado en el mural de Sol Lewitt en el Museo Guggenheim Bilbao, así como ha realizado elproyecto mural del Centro de Iniciación Profesional (PCPI) de Lutxana, Barakaldo. En la actualidad, está trabajando en la elaboración de proyectos, a nivel privado, para personalidades del ámbito deportivo.

Iñaki EguiaAritz Muguerza repite como ganador del 3er concurso mural de Mendibile Jauregia


0 Comentarios sobre Aritz Muguerza repite como ganador del 3er concurso mural de Mendibile Jauregia


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024