Inspección Tributaria


Inspección Tributaria

¿Cuál es la mejor reacción cuando llega una autoridad de la Agencia Estatal de Administración Tributaria para llevar a cabo una inspección? No hay una respuesta universal a esta pregunta. Todo el mundo actuará de manera diferente en caso de una inspección fiscal. Pero es bueno conocer varios principios cuyo respeto no puede hacer ningún daño. Mencionaremos algunas de ellas que consideramos cruciales.

De acuerdo con el concepto de la nueva regulación legal contenida en el Código Tributario, un plan de inspección tributaria es uno de los llamados "procedimientos tributarios". La administración tributaria en general es un procedimiento dirigido a la correcta determinación del impuesto y al aseguramiento del pago. La definición básica de administración tributaria, que citamos intencionadamente, estipula el principio de la correcta determinación del impuesto. La anterior Ley de Administración de Impuestos y Tasas no contenía este principio. De acuerdo con el Código Tributario, un administrador tributario está obligado a evaluar un impuesto en la cantidad correcta, no en la cantidad más rentable para el estado, es decir, el más alto, como antes. También hay jurisprudencia a este respecto. Como resultado de ello, tanto los hechos a favor del Estado como los hechos a favor del contribuyente deben reflejarse en todos los procedimientos de la administración tributaria. Es necesario tener en cuenta este principio y saber que cuando las acciones del administrador tributario no están dirigidas a la correcta valoración del impuesto, se pueden presentar objeciones contra el procedimiento sobre la base de la violación de los principios generales de la correcta determinación del impuesto. Otro aspecto básico es el hecho de que una inspección fiscal es el llamado procedimiento. "Procedimiento" se deriva de "proceder", donde un administrador de impuestos procede de conformidad con la ley y no puede apartarse del procedimiento estipulado por la ley. Por lo tanto, es bueno conocer los pasos individuales del procedimiento del plan de inspección tributaria para que sea posible quejarse de situaciones en las que un administrador de impuestos no procede de conformidad con las normas establecidas por la ley.

Dado que la inspección tributaria es uno de los procedimientos de la administración tributaria, es necesario respetar los principios básicos de la establecidos por el Código Tributario en cualquier inspección tributaria. Son los siguientes principios:

 -Principio de legalidad,

-Principio de licencia legal (un administrador de impuestos puede ejercer sus derechos sólo para los propósitos y en la extensión y manera establecidos por la ley),

-Principio de moderación y adecuación,

-Principio de igualdad procesal,

-Principio de cooperación,

-Principio instructivo,

-Principio de utilidad y cortesía,

-Principio de rapidez y economía,

-Principio de libre evaluación de las pruebas,

-Principio de confianza legítima,

-Principio de la verdad material,

-Principio de no publicidad,

-Principio de actuar de oficio y principio inquisitivo, y

-Principio de recogida de datos personales.

Los principios que enumeramos brevemente se aplican naturalmente tanto a los contribuyentes como a los administradores de impuestos y uno puede insistir en que esos principios se respetan en el curso de una inspección tributaria.

Procedimiento del plan de inspección tributaria

Un plan de inspección tributaria es un procedimiento y por lo tanto, debe tener un objeto y alcance. Debe precisarse qué impuesto está sujeto a la inspección y para qué período. Una inspección de impuestos debe ser iniciada y terminada de una manera especificada en el Código de Impuestos (es decir, hay reglas precisas tanto con respecto a su inicio como a su terminación). El plan de inspección tributaria sólo podrá repetirse en casos excepcionales previstos por la ley. Al final de cada inspección tributaria, se prepara un informe. El informe no se discute, pero el resultado de las conclusiones de la inspección está sujeto a un debate y sus conclusiones se consignan en el informe. El informe incluye comentarios del contribuyente y dentro de esos comentarios, el contribuyente puede plantear objeciones. Una inspección tributaria es un proceso continuo durante el cual el administrador de impuestos verifica los hechos reclamados, recopila información, y evalúa pruebas, toma evidencia, informa al contribuyente de sus conclusiones parciales y obtiene comentarios del contribuyente, incluyendo la evaluación de la evidencia, y los presenta al contribuyente para comentarios. El contribuyente debe presentar una opinión compleja sobre su valoración fáctica y jurídica de la situación en cuestión y tiene derecho a formular observaciones sobre esta opinión, a proponer su enmienda ya sugerir otras pruebas. Después de los comentarios del contribuyente, el administrador de impuestos prepara un registro oficial que se convertirá en una parte del informe de inspección fiscal. Cuando el contribuyente no está de acuerdo con los resultados de la inspección, puede recurrir contra la decisión basada en la inspección (en la práctica, los contribuyentes apelan con mayor frecuencia contra las decisiones que representan una evaluación adicional del pago de impuestos con respecto al período impositivo e inspecciones fiscales).

Como mencionamos al comienzo, éstas son sólo las reglas básicas, las siguientes son adecuadas y beneficiosas en caso de una inspección tributaria. Si desea obtener más información, puede ponerse en contacto con nuestro grupo.

www.cgi.esInspección Tributaria


2 Comentarios sobre Inspección Tributaria


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024