FEDAMA, con la Alianza para la FP Dual


FEDAMA, con la Alianza para la FP Dual
Motor, 2316 veces leido

La patronal informa que durante el mes de marzo los Institutos de FP firmarán convenios de colaboración con las empresas interesadas en recibir alumnos de formación profesional dual en sus centros de trabajo de cara al próximo curso escolar de las especialidades de Automoción y de Electromecánica de Vehículos.

¿En qué consiste la FP Dual?
Es una modalidad de Formación Profesional mediante la que el alumno alterna la formación teórica del Instituto con la Formación Práctica en los centros de trabajo durante casi los dos cursos académicos.

No existe compromiso de contratación al finalizar la formación, aunque tiene mucho sentido si la empresa va a necesitar personal en un periodo medio-largo.

¿Qué es la Alianza para la Formación Profesional Dual?
La Alianza para la Formación Profesional Dual es una red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de la formación profesional dual de calidad en España. La creación de esta red tiene por objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes españoles uniendo esfuerzos y sinergias para impulsar un modelo de FP dual de calidad adaptado a nuestro entorno. La

Alianza también pretende aglutinar las mejores iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo en beneficio de todos.

Metodología de trabajo colaborativo
En la Alianza apuestan por la colaboración y la acción colectiva para liderar procesos de cambio que tengan un impacto positivo en la sociedad.

Los problemas sociales complejos, como es el caso del desempleo juvenil en España, deben abordarse desde el trabajo conjunto, coordinado y sistemático por parte de todos los actores implicados.

Objetivos
Su principal objetivo es el de mejorar la empleabilidad de los jóvenes españoles al mismo tiempo que las empresas puedan obtener profesionales con una formación ajustada a sus necesidades reales. Más allá de este propósito global, la Alianza para la Formación Profesional Dual promueve cuatro objetivos específicos y estratégicos para la expansión de la FP dual en España:

  • Garantizar la calidad de todo el proceso.
  • Crear el apoyo necesario para hacer posible que las pequeñas y medianas empresas se sumen a la FP dual.
  • Conseguir que la experiencia de las empresas e instituciones en la implantación de la FP dual sirva para mejorar el marco legal y jurídico existente.
  • Aumentar el prestigio social de la FP.

Participación
- Grupos de trabajo estratégicos.
Crean grupos de trabajo para generar conocimiento en ámbitos identificados como estratégicos en el desarrollo de la FP dual. Los resultados de estas comisiones de trabajo añaden un valor fundamental a la práctica de la FP dual en España, siendo importantes para la detección de oportunidades de mejora.

- Red de empresas / Red de centros educativos.
Se organizan encuentros a distintos niveles territoriales que permitan intercambiar experiencias y mejores prácticas entre los miembros de la Alianza. También tienen lugar encuentros a nivel estatal invitando a los miembros que forman parte de la Alianza.

-Asesoría técnica.
Los promotores de la Alianza ponen a disposición de los miembros el conocimiento y asesoramiento en la implantación de proyectos de FP dual.

Este apoyo resulta especialmente interesante para aquellos que estén iniciando el estudio, diseño e implementación de este sistema de aprendizaje.

¿Qué hacer si se está interesado?
La Asociación Profesional de Talleres de Málaga, se pone a disposición de las empresas asociadas que estén interesados, dando cumplida información y poniendo en contacto a dichas empresas con la Asesora Técnica de la Alianza para la FP Dual en Andalucía, la cual visitará e informará de la Alianza sin ningún coste para la empresa.

?http://www.fedama.com

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeFEDAMA, con la Alianza para la FP Dual


1 Comentarios sobre FEDAMA, con la Alianza para la FP Dual


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024