¿Cómo evitar que la información sensible de las pymes caiga en manos indebidas?


¿Cómo evitar que la información sensible de las pymes caiga en manos indebidas?

 

La seguridad sigue siendo uno de los elementos diferenciales para las pymes a la hora de decidir qué ERP utilizar.Las últimas noticias referidas al incremento de los errores humanos en el trato de la información como principal fuente de riesgo en materia de seguridad, ha mostrado la evidencia de que las grietas de protección también están abiertas a los ataques o descuidos internos. Esta circunstancia ha hecho que las pymes pongan el foco en garantizar la protección de sus aplicativos de gestión, aunque, lamentablemente, esta preocupación, no se vea reflejada aún en un incremento de su inversión en materia de seguridad.

 

Madrid 09 de marzo de 2017.- Datisa asegura que las pymes van tomando conciencia de la necesidad de proteger sus aplicativos de gestión, no solo de los hackers, sino que deben garantizar también la protección de la información que albergan dichos sistemas, ante la posibilidad de que se produzcan accesos indebidos o descuidos de los propios usuarios. Unos descuidos que pueden poner en riesgo, los datos de la empresa, además de incumplir con algunas de las normativas vigentes en materia de seguridad de la información.

No obstante, como explica Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa “por el momento sigue siendo más, una preocupación que una ocupación, porque las inversiones en seguridad, en las pymes, siguen en muchos casos sin der suficientes”.

 “En materia de seguridad las pymes, deben ser proactivas y prevenir, en la medida de lo posible, cualquier ataque a la integridad de sus sistemas, ya sean ataques externos o internos, derivados del mal uso de los mismos. La mayoría de las empresas que utilizan un ERP almacenan dentro de este, gran cantidad de información sensible. La pérdida de esta información o que caiga en malas manos es una opción que las organizaciones no se pueden permitir. Lamentablemente ocurre más a menudo de lo que parece, ya que en general no protegemos nuestros datos tan bien como deberíamos”, insiste Pomar.

Desde Datisa se apuntan una serie de requisitos básicos que debe cumplir un ERP para garantizar la seguridad internade los datos con los que trabaja.

 ·        Permisos de usuarios. La entrada en el sistema se suele realizar por medio de la identificación de cada usuario, al que se le dan unos permisos específicos. Pero muchas veces, a pesar de que casi todos los programas permiten permisos de acceso escalables a las distintas funciones del programa pudiendo personalizar estos para cada usuario, se accede con el mismo usuario e incluso con la misma contraseña o sin ella. Esto produce que los datos sean accesibles a cualquiera. Desde Datisa se apunta como solución, implementar la figura del supervisor que es el único usuario que puede dar permisos de utilización a los distintos usuarios y grupos, y como consecuencia, ningún otro usuario puede vetar las posibilidades de consulta y modificación de datos de este.

Es muy importante que el supervisor sea una persona de confianza ya que podrá tener acceso a toda la aplicación, además de poder para decidir y limitar las operaciones que podrán ejecutar otros usuarios y a qué información pueden acceder o no. Y, por tanto, las contraseñas de supervisor no se deben desvelar a nadie.

 ·        Crear grupos de usuarios. La creación de estos grupos homogéneos permite adecuar la aplicación a la realidad de cada empresa haciendo que cada grupo de usuarios acceda solo a aquellas funciones y datos para los que esté autorizado. Normalmente se establecen estos permisos según las funciones de cada puesto y el acceso a la información dependiendo de la responsabilidad.

Aunque requiere un trabajo previo en dar de alta usuarios y contraseñas llevar a cabo esta tarea es imprescindible para salvaguardar la información de nuestras compañías. Y que cada usuario pueda acceder sólo a la información que necesita.

·        Copias de seguridad. Las pymes deben establecer una política clara en cuanto a las copias de seguridad para poder garantizar la puesta en marcha del sistema después de que algún fallo haya causado la pérdida irreparable de datos o para volver a la situación anterior después de haber efectuado algún proceso cuyos resultados no hayan sido satisfactorios. Es decir, para recuperar la información si esta se pierde o deteriora por cualquier razón. Desde Datisa se insiste en que, como mínimo se debe realizar una copia de seguridad al día, una copia a la semana y una copia al mes y siempre que se inicien procesos que entrañen riesgos como una regularización de existencias, o la actualización de la aplicación, etc.) También es importante guardar alguna copia (recomendamos como mínimo la de fin de mes), fuera de la oficina o lugar de trabajo, incluso en la Nube.

Final del formularioSobre Datisa (www.datisa.es)

Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para las pymes en España. El ERP de Datisa, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pymes a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes y con valor añadido

Datisa¿Cómo evitar que la información sensible de las pymes caiga en manos indebidas?


0 Comentarios sobre ¿Cómo evitar que la información sensible de las pymes caiga en manos indebidas?


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA

12321

20/02/2024


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024