Hacer frente a la demencia en Gipuzkoa representa el 1,29% del PIB del Territorio


Hacer frente a la demencia en Gipuzkoa representa el 1,29% del PIB del Territorio
Salud, 2434 veces leido

La sede del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) en San Sebastián acogerá mañana, jueves 9 de marzo, a partir de las 18,00 horas, la primera charla de su IV Edición del Espacio de Salud y Cuidados para Ciudadanos. Bajo el título 'Alzheimer y otras demencias:una prioridad de salud pública y acción social', la charla será impartida por Máximo Goikoetxea, Director Ejecutivo de Fundación Aubixa; la enfermera Laura Martín, coordinadora de integración en el Hospital de Mendaro; y el neurólogo Javier Ruiz. La entrada es libre hasta completar aforo.

Según informan los ponentes, se estima que la demancia afecta al 8% de la población mayor de 65 años y a más del 25% de los ciudadanos que superan los 80 años. En Gipuzkoa, aunque no existen datos oficiales, la población con demencia se cifra en 11.000 personas.

Máximo Goikoetxea, Director Ejecutivo de Fundación Aubixa subraya además que “en el año 2050 la población guipuzcoana mayor de 65 años superará el 30% y dentro de este grupo los mayores de 80 años representarán el 30%. Esto nos coloca en una situación de alarma social, sanitaria y política, teniendo en cuenta los retos a los que hay que enfrentarse”, asevera.

A su juicio, la respuesta ante esta nueva realidad debe ser colocar la demencia como una prioridad tanto de salud pública como de acción social. “A día de hoy, se calcula que hacer frente a la demencia en Gipuzkoa supone un 1,29% de nuestro PIB. Lógicamente –matiza-, la respuesta a este reto tiene que ser integral: derechos, diagnóstico, continuidad de cuidados, asistencia, equipamientos, formación de cuidadores y profesionales, apoyo a las familias, entorno inclusivo, nuevas tecnologías, etc, etc.”. A pesar de ello, el Director Ejecutivo de Fundación Aubixa subraya que “la articulación sociosanitaria se encuentra, todavía, en una fase muy incipiente”.

Máximo Goikoetxea concluye afirmando que se debe avanzar hacia una sociedad respetuosa con la demencia, “gracias a un nuevo modelo que ha de ser respetuoso con las personas afectadas, que respete su autonomía y capacidad de autodeterminarse, y con un enfoque comunitario”.

IV Edición del Espacio de Salud y Cuidados del COEGI
El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa organiza la IV edición de este ciclo de charlas-coloquio con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención y la educación para la Salud, así como para poner de relieve el papel de los profesionales de Enfermería en los diferentes ámbitos de salud y sociosanitario.

Todas las conferencias son con entrada libre hasta completar aforo y presentadas y moderadas por la presidenta del COEGI, Pilar Lecuona. Tras las mismas, se abre un coloquio entre los asistentes para que los ciudadanos puedan formular sus dudas e inquietudes a los ponentes.

El calendario y los temas programados para 2017 son los siguientes:

· 9 de marzo: Alzheimer y otras demencias: una prioridad de salud pública y acción social.

· 4 de mayo: Donación de órganos y médula ósea ¿Qué supone ser donante? Pasos para hacerlo. En primera persona, testimonio de un trasplantado.

· 6 de julio: Alcohol y otras sustancias tóxicas en Jóvenes. Una responsabilidad de todos.

· 28 de septiembre: Educación en igualdad de género en la adolescencia. Importancia de prevenir y frenar los micromachismos y el lenguaje sexista desde la infancia.

· 26 de octubre: La Diabetes, pandemia del Siglo XXI. Pautas para su diagnóstico y control en pequeños y mayores.

· 23 de noviembre: Pacientes en situación terminal. Cuidados paliativos, hospitalización a domicilio y apoyo a la familia.

https://www.facebook.com/coegi

https://twitter.com/COEGIenfermeria

Alzheimer y otras demencias: una prioridad de salud pública y acción social

Fecha: Jueves, 9 de marzo. Hora: 18,00 horas.

Lugar: Sede del COEGI (c/ Maestro Santesteban, nº2, 1º. Junto ARCO Amara)

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeHacer frente a la demencia en Gipuzkoa representa el 1,29% del PIB del Territorio


0 Comentarios sobre Hacer frente a la demencia en Gipuzkoa representa el 1,29% del PIB del Territorio


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024