Contratación Electrónica obligatoria antes de finalizar el 2017.


Contratación Electrónica obligatoria antes de finalizar el 2017.

Don Juan Antonio Martínez Menéndez - Director General de Patrimonio del Estado - Ministerio de Hacienda y Función Pública, expuso la posibilidad ante la que debemos estar preparados de que se adelante el plazo de obligatoriedad de Contratar electrónicamente, plazo fijado por las Directivas para Octubre de 2018.

Estas palabras fueron pronunciadas en la clausura del Seminario "Inminente transposición de las Directivas comunitarias en la Ley de Contratos del Sector Público", organizado por SOCINFO el pasado jueves 23 en el marco del Instituto de la Ingeniería de España, ante esta posibilidad desde la Dirección General de Patrimonio ya se ha remitido comunicación a todos los organismos del estado para que se vayan preparando para esta eventualidaDon

Nos encontramos en el punto más alto de interés ante la nueva ley de contratos del sector público, prueba de ello es la cantidad de asistentes al seminario que tuvo que cerrar inscripciones al llegar a las 240, por capacidad de aforo de la sala del Instituto de la Ingeniería de España, este gran aforo motivo que tanto los ponentes, organización y patrocinadores nos sintiéramos muy satisfechos de nuestra aportación en la divulgación de las diferentes visiones ante la nueva ley y la aplicación del formato electrónico.

En cuanto a las visiones de la nueva ley l contratos del sector público os ponentes expusieron su visión en cuanto a la elaboración y redactado actual del Proyecto de Ley que tras el noveno aplazamiento de presentación de enmiendas hasta el 28 de Febrero, se encuentra en las Cortes Generales para su discusión y aprobación.

Uno siempre tiene la vocación de hacer un resumen de las ponencias sobre la contratación pública para su divulgación pero ante la trascendencia de las mismas y la mala interpretación a que puede llevar este resumen, me quedo con hacer un pequeño apunte de los ponentes y el tema tratado:

Don José García Méndez - Director - Revista Sociedad de la Información.

Nos realizó un resumen sobre la importancia de los seminarios que organizan durante todo el año en diferentes zonas geográficas y que los han convertido en referente en cuanto a divulgación y temas relacionados con las Administraciones Públicas

Don Gabriel Sánchez Dorronsoro - Subdirector Adjunto - Subdirección General de Coordinación de la Contratación Electrónica - Dirección General del Patrimonio del Estado - Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Nos expuso la evolución de los servicios ofrecidos por la actual Plataforma de Contratación del Sector Público desde sus inicios como PLACE hasta la actualidad, y su evolución y desarrollo para adaptarse a la Contratación Electrónica.

Don Francisco Javier Vázquez Matilla - Abogado en Contratación Pública - Miembro del Grupo de Expertos de la Comisión Europea - Vocal del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra.

Puso el acento en la necesidad de implantar la contratación electrónica de extremo a extremo, rediseñando las actuaciones de cada entidad para ordenar el proceso, valorando positivamente la existencia de múltiples plataformas de contratación en España.

Don Safwan Nassri - CEO de PIXELWARE.

Nos explicó el modelo global de Contratación Electrónica distribuido en 3 plataformas: Expediente, Licitación y Subasta. Y destacó la importancia de la interoperabilidad como nexo de unión entre plataformas y los esfuerzos que sobre ello se están llevando a cabo desde la CE.

Don Ignacio Castillo Grau - Subdirector General de Contratación y Gestión Patrimonial - Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Expuso la importancia de haber implantado el Expediente Electrónico de Contratación y como ello les ha permitido realizar profundos avances tanto en la parte organizativa interna, como en la transparencia y en disponer en todo momento de la situación real de los proyectos.

Don Francisco Blanco López - Director de Coordinación de Contratación Administrativa - Ayuntamiento de Barcelona.

Destacó su opinión de que al elaborar la nueva ley se ha perdido la oportunidad de: en los aspectos jurídicos eliminar su rigidez e imposición haciéndola más flexible y en el aspecto de las plataformas no haber tenido en cuenta la regulación y homologación de las mismas.

Don Miguel Angel Bernal Blay - Director General de Contratación, Patrimonio y Organización - Departamento de Hacienda y Administración Pública - Gobierno de Aragón.

Mostro su “preocupación” en que el elevadísimo número de enmiendas de partidos de diferente signo que se han presentado no contribuyan a elaborar una ley aún más compleja, asimismo expuso los cinco errores que desde su visión tiene la nueva ley.

Dª Mercè Corretja Torrens - Directora General de Contratación Pública - Departamento de Asuntos y Relaciones Internacionales y Exteriores y Transparencia - Generalitat de Catalunya.

Su exposición se basó no tanto en el redactado de la nueva ley sino en la importancia de las Directivas como oportunidad para cambiar el paradigma de la Contratación como vehiculo para la realización de diferentes políticas sociales y medioambientales e impulso de las Pymes

Dª Sonia Flórez - Responsable Sector Público - OpenText.

Profundizo en la importancia y beneficios que aporta la Contratación Electrónica tanto del punto de vista organizativo, la integración con los diversos disponibles, el cumplimiento de estándares y como los clientes de OpenText se pueden beneficiar de todo ello.

Don Francisco Serrano Vidal - Jefe de Unidad de Contratación - Diputación de Valencia.

Aparte de explicar la Experiencia de la Implantación de la Contratación electrónica en su Diputación, mostro su preocupación en cómo se podrá cumplir desde la misma la ayuda y soporte para la implantación electrónica en los municipios dependientes.

También hubo tiempo, durante los descansos, de intercambiar las impresiones entre los ponentes y asistentes.

Para los que no pudisteis asistir, las presentaciones de los ponentes y el audio de las mismas podéis encontrarlos en; socinfo.es/seminarios/3031-compras-14

PIXELWAREContratación Electrónica obligatoria antes de finalizar el 2017.


0 Comentarios sobre Contratación Electrónica obligatoria antes de finalizar el 2017.


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024