La Fisioterapia es fundamental en la recuperación física y emocional del paciente trasplantado


La Fisioterapia es fundamental en la recuperación física y emocional del paciente trasplantado
Salud, 1536 veces leido

En el Día Mundial del Trasplante de Órganos, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), quiere subrayar el importante papel que tiene la Fisioterapia y la labor del fisioterapeuta como instrumento indispensable en el restablecimiento físico y también emocional del paciente al que le es realizado un trasplante.

Dentro del campo de la atención especializada, la Fisioterapia participa de diversos programas de rehabilitación y recuperación funcional para lograr la máxima autonomía y calidad de vida posibles de los trasplantados.

En los casos de trasplantes de pulmón y corazón, por ejemplo, la Fisioterapia Respiratoria es fundamental para la eliminación de secreciones y el aprendizaje de una correcta dinámica respiratoria, en la que los programas de reeducación funcional, a través del trabajo postural, de reequilibración del tono muscular, del control de las compensaciones musculoesqueléticas y del dolor, entre otros recursos, cobran una especial relevancia.

Por otro lado, también en otro tipo de trasplantes, como el de riñón o el de hígado, es muy conveniente recurrir a la Fisioterapia para prevenir o tratar la fatiga muscular o el dolor musculoesquelético (sobre todo de espalda).

Los procedimientos fisioterapéuticos empleados van desde las movilizaciones suaves, la masoterapia y el ejercicio terapéutico, hasta la termoterapia, entre otros; siempre implementados tras un proceso individualizado de valoración, que permita realizar una adaptación clara a las posibilidades reales del paciente y al grado de tolerancia o aceptación de los procedimientos empleados.

Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE)
es el organismo que representa a los más de 43.000 fisioterapeutas que trabajan en España con el objetivo común de favorecer la salud de los ciudadanos. Además, ordena la profesión, tutela los intereses de la fisioterapia, así como su óptima aplicación y universalización.

Los fisioterapeutas son profesionales sanitarios, según lo previsto en la legislación vigente, acreditados con el grado universitario en Fisioterapia, impartido en 43 universidades españolas y poseedores de conocimientos teóricos y prácticos destinados a beneficiar la salud de la población. Además, cada vez hay un mayor número de doctorados y masters, que aseguran su elevada cualificación.

Más información en: http://www.consejo-fisioterapia.org/

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeLa Fisioterapia es fundamental en la recuperación física y emocional del paciente trasplantado


0 Comentarios sobre La Fisioterapia es fundamental en la recuperación física y emocional del paciente trasplantado


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024