Radiografía y demandas de la pequeña y mediana empresa en Catalunya


Economía, 3456 veces leido

Según datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, las pymes (compañías de menos de 250 asalariados) en nuestro país constituyen el 99,88% del tejido empresarial.

En Catalunya hay registradas un total de 594.874 pymes y representan un 18,42% del total del estado Español. Además, el 96,36% de todas las pymes catalanas son microempresas (0 a 9 asalariados).

El 60,30% de las empresas catalanas ejercen la actividad en el sector de servicios, el 21,41% en el del comercio, el 12,29% en el de la construcción y el 5,99% restante en el de la industria. La mayor diferencia con relación a la media española se produce en el sector del comercio

Catalunya es la tercera Comunidad de España con mejores condiciones para realizar negocios y abrir una empresa, según el Índice Doing Business realizado por el Banco Mundial, que analiza diferentes regiones:

 

INVERSIÓN EN I+D

Catalunya contempla un índice de comportamiento innovador por encima de la media española (0,43) en un baremo que va del 0 al 1. Las tres comunidades con unos índices más elevados son País Vasco (0,67), Navarra (0,60), Madrid (0,56). Catalunya (0,54), ocupa la cuarta posición y La Rioja (0,53) la quinta. Los datos los aportan las Cámaras de Comercio e Industria.

talba innovacino

 

En cuanto a la inversión, Catalunya es la cuarta comunidad en inversión en I+D según el Instituto Nacional de Estadística. Catalunya realizó un gasto de inversión en innovación del 1,47% del PIB en 2015.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de gasto en actividades de I+D sobre el PIB y las únicas con cifras en gasto en I+D superiores a la media nacional (1,23%) son, en este orden, el País Vasco (2,03% del PIB), la Comunidad Foral de Navarra (1,75%), la Comunidad de Madrid (1,68%) y Cataluña (1,47%).

 

La innovación de las empresas españolas se asocia a una mayor internacionalización de las mismas. Así, las Comunidades Autónomas con mayor proporción de empresas innovadoras sobre el total de empresas, son también las que presentan un mayor porcentaje de empresas exportadoras y, como resultado, exportan más en términos relativos.

Hay diferentes estudios que analizan las exportaciones por regiones españolas. Las últimas estadísticas publicadas por el ICEX (Instituto de Comercio Exterior) señalan que en Catalunya sigue posicionándose como la líder en exportación. Las empresas catalanas exportaron a lo largo de 2016 por valor de 63.838 millones de euros y abarca un 25,5% del total de las exportaciones realizadas por empresas establecidas en España.

LA EMPRESA FAMILIAR

La empresa familiar tiene un papel crucial en la economía española. Precisamente, durante el XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado los días 16, 17 y 18 de octubre, SM Felipe VI definió a las empresas familiares como “la columna vertebral de la economía española” porque representan más del 80 % del total de las empresas en nuestro país. Además, el Rey apuntó la importancia del “tamaño” de las empresas y de su “crecimiento empresarial que está asociado a mejoras en la planificación, la innovación, la internacionalización y las estrategias empresariales”.

Según el V Barómetro Europeo de la Empresa Familiar, elaborado por KPMG y el Instituto de Empresa Familiar -­‐publicado este mes de octubre-­‐ las empresas de estructura familiar han batido récords registrando el mejor resultado en el conjunto de todas las ediciones de este informe. Un 75% ha aumentado su cifra de negocio y un 61% ha visto crecer su plantilla este año.

A pesar del optimismo las mayores preocupaciones de las empresas familiares son la incertidumbre política (un 55% de los empresarios encuestados la señalaron como su principal preocupación), seguida de la competencia (47%) y la rentabilidad (35%).

Respecto a la gestión de la empresa, nueve de cada diez negocios familiares españoles y europeos están formalizando sus estructuras de gobierno y procesos, y mejorando la comunicación entre generaciones. Por otro lado, las principales prioridades para las empresas familiares están relacionadas con la rentabilidad (55%), incrementar la facturación (52%) y ser más innovador (21%).

 

Respecto a las empresas familiares catalanas, según el último Estudio Piloto sobre Empresas Familiares publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las empresas familiares representan un 82,6% – el quinto índice más bajo de todas las Comunidades – y, en el otro lado de la balanza, si sitúa Canarias cuya empresa familiar representa un 88,3% del total del tejido empresarial del archipiélago.

 

PROYECTOS  COMPARADOS  PYME CATALUNYA/ESPAÑA

En sus diez años de andadura, TACTIO ha acompañado a más de 1.700 empresas de la mayor parte de los sectores de actividad en diez tipos de proyectos.

En el siguiente cuadro se señalan los proyectos ejecutados por TACTIO en empresas de Catalunya, en otras Comunidades y en el conjunto de España en 2016. El pasado año, TACTIO ha llevado a cabo en pymes de Catalunya un 12% del conjunto de los proyectos implementados en el conjunto de España.

Tabla Intervenciones

 

4.1. Lo más demandado por la pyme en Catalunya

Casi un tercio de las actuaciones en pymes catalanas han tenido que ver con Organización Funcional y RR.HH., es lo que más nos ha demandado el empresariado aquí (ocupando también prácticamente la primera posición en las cuatro provincias catalanas: Barcelona, Girona, Tarrragona y Llleida). El segundo tipo de proyectos que más ha desarrollado TACTIO en Catalunya han sido Planes de Expansión Comercial, Marketing y Ventas (17%) y, en tercer lugar, proyectos enfocados al Control de la Gestión, Cuadros de Mando (13%).

En ese mismo orden, y casi con los mismos porcentajes (22%, 19% y 15%), son los mismos tres tipos de proyectos que se han ejecutado para el conjunto de España. En este sentido, y a los efectos de este estudio, las pymes catalanas a las que acompañamos son un buen reflejo de lo que ocurre en España, coincidiendo incluso los tipos de proyectos que ocupan la cuarta y quinta posición respectivamente: Proyectos para la mejora de procesos productivos (11% en Catalunya, 12% en España) y Planes de viabilidad (10% en Catalunya, 9% en España).

Ranking I+D+i  VS  Ranking proyectos TACTIO.

Catalunya, como ya hemos analizado, es la cuarta región en el ranking estatal de innovación tecnológica y de inversión en I+D, por detrás de Madrid, Navarra y Euskadi, que es la Comunidad que lidera el ranking.

Cruzando los datos de las Comunidades mejor colocadas en el ranking de innovación e I+D, con los proyectos ejecutados por TACTIO en 2016 entre estas cuatro regiones, cabría resaltar dos hechos:

En Madrid y en el País Vasco el tipo de proyectos que más ejecuta TACTIO junto  a las pymes tienen que ver con la Expansión Comercial, Marketing y Ventas, en Catalunya este tipo de proyectos ocupan el segundo lugar.

En Navarra, como en Catalunya, lo que más hace TACTIO  son  planes relacionados con la Organización Funcional y RR.HH.

TactioRadiografía y demandas de la pequeña y mediana empresa en Catalunya


0 Comentarios sobre Radiografía y demandas de la pequeña y mediana empresa en Catalunya


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024