Los segundos Premios 9 de Marzo subrayan la dimensión internacional de las desapariciones


Los segundos Premios 9 de Marzo subrayan la dimensión internacional de las desapariciones
Actualidad, 3241 veces leido

Tras una intensa jornada de deliberación, el Jurado de los premios 9 de Marzo, impulsados por la Fundación Quién Sabe Dónde Global, ha emitido su fallo en las ocho categorías contempladas.

Las candidaturas recibidas duplicaron las de la edición anterior, lo que “ha puesto ante repetidos dilemas al Jurado”, según ha afirmado el periodista y Presidente de la Fundación, Paco Lobatón. Por esto motivo, a los galardones ya conocidos –'Ausencia' una pieza tallada en madera por el arquitecto Rafael Obrero- se han incorporado Insignias y Diplomas destinadas a ampliar el espectro de reconocimientos en las categorías más concurridas.

Las desapariciones, una realidad internacional
El Jurado ha considerado que la opción merecedora del premio a la Mejor acción institucional internacional, es la representada por Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y de forma específica su servicio Family Link, destinado a favorecer la localización de personas desaparecidas a través de Internet, entre ellas los miles de niños separados de sus familias durante la reciente crisis de los refugiados y los flujos migratorios que han tenido a Europa como destino. Esa misma mirada abierta al mundo entero –a partir de las desapariciones forzosas de México, pero referida a todos los desaparecidos- es la que ha inspirado la campaña de Amnistía Internacional titulada “La luz” que el Jurado ha reconocido como Mejor Creación artística.

La Mejor Acción Institucional en el plano local se ha otorgado al Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat (Barcelona), en la persona de su alcalde, Antonio Balmón “por su compromiso, entrega y ayuda incondicional a lo largo de 20 años a InterSOS, la Asociación de familiares que nació en 1997 tras la desaparición en esa localidad de la menor Cristina Bergüa. Y por respaldar las iniciativas que llevaron al establecimiento del 9 de marzo como Día de las personas desaparecidas sin causa aparente”. En la misma categoría se ha reconocido también con la insignia 9M a cuatro Ayuntamientos – los de Vitoria-Gasteiz, Monesterio ( Badajoz ) , Pollença ( Ibiza )y El Espinar- por su activa implicación en distintas iniciativas todas ellas encaminadas a mejorar las búsquedas de desaparecidos y arropar socialmente a sus familias.

En el ámbito nacional se decidió premiar los Encuentros Técnicos de Arrigorriaga- distinción que se personaliza en Marisol Ibarrola- “porque en su cita bianual han sido punto de encuentro de familias, magistrados, investigadores, periodistas, criminólogos, instituciones y asociaciones de familiares” El Jurado ha valorado la red de profesionales , entidades y familias para fomentar la colaboración surgido de ellos.

Informar, investigar : dos tareas decisivas
El mejor tratamiento informativo a escala nacional se ha reconocido en la periodista Cruz Morcillo, de ABC, “por su sólida trayectoria como especialista en sucesos, así como por su probado rigor y sensibilidad en relación con las desapariciones, tanto en sus crónicas escritas como en sus colaboraciones televisas”. En la categoría regional, el premio ha recaído en Fernando Díaz de la Guardia (Informativos de Canal Sur) por el esfuerzo constante en hacer visible los distintos casos de desaparición; y en la local , en José Luís Galindo Prieto y Rafael Gallego por su espacio quincenal dedicado a los desaparecidos en la radio autonómica balear ( IB3 Radio ).

A estos periodistas se suma el nombre de David Olaberri, quien recibirá una insignia 9M por la calidad de sus reportajes publicados en El Correo.

En el Inspector Luis María Muñoz Calvo ( Cuerpo Nacional de Policía ) el Jurado ha destacado “la trayectoria como investigador especializado en casos de desapariciones, muchos de ellos resueltos con éxito y todos abordados en estrecha cercanía con las familias golpeadas por la ausencia de sus seres queridos” , todo lo cual le ha hecho merecedor del premio a la Mejor Intervención policial.

El valor estratégico de Internet y las redes sociales
VOST España, Asociación Nacional de Voluntarios Digitales de emergencias, se ha hecho acreedor del Premio a la mejor Acción social y de voluntariado “ por su efectividad y capacidad integradora en el ámbito de emergencias y protección civil y por labor en redes sociales e Internet como vigía permanente de la veracidad de los mensajes relativos a desapariciones, y en la detección y neutralización de bulos y rumores”.

Twitter España y el encuentro mundial TAT Granada reciben conjuntamente el premio al Mejor sistema de difusión de alertas de búsquedas. Se deja constancia de la creciente utilidad de la aplicación Tuit Alert para casos de desaparición, y se valora especialmente la iniciativa desarrollada durante la cuarta edición del TAT (Talking About Twitter) al lanzar el hashtag #SebuscaaPacoMolina que obtuvo más de un millón de impactos y se convirtió durante un espacio de tiempo en trending topic.

Los cuerpos policiales han inaugurado recientemente la aplicación ALERTCOPS, impulsada desde la Secretaría de Estado de Seguridad, que permite a los ciudadanos emitir alertas antes situaciones de riesgo. Una iniciativa que ha obtenido el premio a la Mejor Aplicación Tecnológica.

José Carlos Beltrán Martín, Inspector Jefe del Grupo de Necroidentificación, de la Comisaría General de Policía Científica del CNP recibirá el premio a la Mejor Publicación o ensayo “por su documentada investigación sobre personas desaparecidas y cadáveres”.

La Fundación Europea por las personas desaparecidas QuiénSabeDónde Global entrega por segundo año consecutivo estos premios para reconocer, promover y fomentar las acciones, iniciativas e investigaciones relacionadas con la realidad de las desapariciones. Además, este año la ceremonia de los Premios incluirá un homenaje póstumo a Victor Martín Rebollo, soldado de la UME ( Unidad Militar de Emergencias ) que falleció durante el operativo de búsqueda en Huesca del montañero zaragozano José María García Fernández.

Los galardones se entregarán el próximo 9 de marzo, Día de las personas desaparecidas, en el auditorio Media Lab Prado de Madrid, tras la Concentración-Homenaje convocada por las familias de personas desaparecidas en la explanada del Caixaforum.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeLos segundos Premios 9 de Marzo subrayan la dimensión internacional de las desapariciones


0 Comentarios sobre Los segundos Premios 9 de Marzo subrayan la dimensión internacional de las desapariciones


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024