¿Cómo proteger tu negocio de la competencia desleal?


¿Cómo proteger tu negocio de la competencia desleal?

Para proteger tu negocio de la competencia desleal hace falta astucia, fidelizar a los clientes y contar con buena asesoría. En Detectives Madrid te mostraremos algunos métodos para alejar a tu empresa de las malas prácticas de otros y cuidar tus ganancias cada mes.

La competencia desleal: un marco legal impreciso

La competencia desleal es un acto en donde se vulneran las reglas de las actuaciones mercantiles en un país. Se utilizan técnicas de desprestigio, baja de precios excesiva, instalación de un local con temática similar muy cerca, entre otras tácticas que buscan arrebatar clientes o aniquilar un negocio.

En España la competencia desleal está enmarcada en la ley 3/1991 de 10 de enero y define bien las prácticas que están penadas. Entre ellas los actos de confusión, engaños, entrega obsequios, imitación, comparación o explotación de reputación ajena. Todas estas se realizan de manera intencional y a esto se deben las sanciones.

Una de las dificultades que enfrentan los pequeños negocios es no poder demostrar que existe competencia desleal. Además los actos de este tipo prescriben luego de un año. Así que en la mayoría de los casos de competencia desleal nunca se llega a una sentencia o sanción, se resuelve a puerta cerrada.

Si quieres proteger tu negocio de la competencia desleal te presentamos estas 5 formas de hacerlo.

5 formas de proteger a tu negocio de la competencia desleal

n

1) No caigas en el juego y diferénciate

Muchos negocios pierden ante la competencia desleal porque deciden “seguir el juego”. Esto significa empezar a bajar los precios, beneficios a los trabajadores y por ende la calidad de los productos. Si vives concentrado en lo que hace tu competidor vas a perder y quebrar lo que tanto te costó construir.

Lo mejor es que te concentres en diferenciarte de la competencia, reinvéntate con un nuevo estilo. Haz que tus clientes no te aparten la vista y que además se te asocie con calidad, categoría y modernidad. Los imitadores pronto se cansarán de seguirte el ritmo y las personas se darán cuenta de que tu servicio es mejor.

2) Pregunta a tus clientes fieles y obtén pruebas

El primer paso de los competidores desleales es quitarte a tus clientes más fieles. Esto lo hacen desde adentro (con empleados infiltrados que ayudan al desprestigio) o desde afuera (ofrecen precios irrisorios y muchos beneficios). Por eso nada te cuesta preguntar a tus clientes si existe una propuesta de otro negocio similar.

Si hiciste un buen trabajo al fidelizar a los clientes estos te dirán sin problemas. Su declaración representa una prueba para demostrar la competencia desleal.

3) Haz una investigación de tu competencia

Investiga el perfil de tu competencia, lo que busca, de dónde viene y sus motivos para copiar o jugar sucio. Toda esta información te ayudará a construir un esquema aproximado de cuál será su siguiente paso y cómo frenarlo. También podrás determinar los métodos que usa para jugar sucio contra tu negocio.

4) Identifica su punto débil y úsalo para fortalecerte

Con la investigación que mencionamos identifica su punto débil porque al final todos los negocios lo tienen. Este puede ser la calidad, su ubicación, hora de cierre y mucho más. Utiliza esa debilidad como un punto fuerte para tu negocio.

5) Vigila la fuga de información

En ocasiones algún empleado inescrupuloso pasa la información a la competencia. Para descubrirlo contrata a un servicio de detectives. Estos podrás hacer una vigilancia no uniforma u observar desde la visión de un cliente misterioso.

Es importante hacer una elección de empleados y directivos exhaustiva.

Con estas medidas no tendrás problemas en proteger tu negocio de la competencia desleal. Si eres víctima de esta práctica ilícita no dudes en contactarnos y te asistiremos en el problema.

Indicios, Detectives Privados en Madrid¿Cómo proteger tu negocio de la competencia desleal?


0 Comentarios sobre ¿Cómo proteger tu negocio de la competencia desleal?


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024