El secreto en el Acné que apunta a nuevos tratamientos


El secreto en el Acné que apunta a nuevos tratamientos
Belleza, 2491 veces leido

En un hallazgo que podría conducir a nuevos tratamientos para el acné, los científicos dicen haber descubierto una forma previamente no conocida en la cual las bacterias desencadenan inflamación en la piel.

La piel es la primera línea de defensa del cuerpo contra los gérmenes invasores. Pero también está constantemente inundada de bacterias de todo tipo - y por lo general no resiste a ningún ataque.

"Es un gran enigma por qué toleramos todas estas bacterias en nuestra piel", dijo el investigador principal Dr. Richard Gallo, presidente interino de dermatología de la Universidad de California en San Diego.

"Por lo general, estamos en paz con ellas", señaló Gallo. "Pero en ciertos momentos, esa distensión se descompone y aparece una infección".

En su estudio, el equipo de Gallo se centró en la bacteria Propionibacterium acnes. Como su nombre indica, las bacterias pueden contribuir al acné vulgar - así como ciertas otras infecciones.

Por lo general, P. acnes vive en la piel de manera inofensiva. Pero cuando las bacterias se ven atrapadas en ciertas circunstancias - en un poro obstruido, rodeado de aceite y sin aire - pueden causar la respuesta inflamatoria conocida como acné.

El equipo de Gallo dijo que encontró pistas sobre por qué esto sucede.

En experimentos de laboratorio, los investigadores encontraron que bajo ciertas condiciones, P. acnes secreta ácidos grasos que inhiben a dos enzimas en queratinocitos - células que constituyen la mayor parte de la capa externa de la piel. Eso, a su vez, aumenta las reacciones inflamatorias de las células.

-Básicamente -dijo Gallo-, hemos descubierto una nueva forma en que las bacterias desencadenan la inflamación.

Los hallazgos, de acuerdo con Gallo, pueden ayudar a explicar el proceso subyacente de acné y foliculitis - una inflamación de un folículo piloso que causa espinillas como protuberancias u otros síntomas de la piel.

El estudio fue publicado en línea el 28 de octubre en la revista Science Immunology.

El Dr. Adam Friedman es profesor asociado de dermatología en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington en Washington, DC. Dijo que en el momento en que los científicos comprenden mejor el "por qué", pueden desencadenar el desarrollo de nuevos tratamientos.

Friedman, que no participó en el nuevo estudio, dijo que los hallazgos "abren muchas puertas" para futuras investigaciones.

Ya hay una serie de tratamientos para el acné que funcionan en algún lugar a lo largo del camino descrito en este estudio, dijo Friedman. Pueden dirigirse al exceso de aceite en los poros, a la propia bacteria o a la respuesta inflamatoria de la piel.

Pero no ha habido enfoques verdaderamente nuevos para la batalla del acné durante un tiempo, según Friedman. "Cuantos más medicamentos tengamos para elegir, mejor", dijo.

En un nivel más amplio, dijo Friedman, este estudio ilustra cómo las bacterias residentes en el cuerpo humano no están sólo de paseo.

"P. acnes no es sólo una bacteria espectadora", señaló. "Este organismo puede realmente cambiar el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico".

"Somos básicamente un planeta para todas estas bacterias, y las toleramos", dijo Friedman. "Ahora estamos descubriendo más acerca de cómo realmente pueden regularnos".

Amilcar BasilioEl secreto en el Acné que apunta a nuevos tratamientos


0 Comentarios sobre El secreto en el Acné que apunta a nuevos tratamientos


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024