Depresión, fobias y adicciones, las enfermedades más tratadas en la consulta online


Depresión, fobias y adicciones, las enfermedades más tratadas en la consulta online

“La depresión, las fobias y las adicciones son las enfermedades más tratadas en las consultas online”, afirma el Dr. Josep Maria Fábregas. El psiquiatra y fundador de CITA.iO, está convencido de que existe una estrecha relación entre el tipo de consultas que se hacen a través de una plataforma médica no presencial y las enfermedades que preocupan más a las personas.

En la actualidad, muchos usuarios utilizan Internet por simple curiosidad, pero otros buscan información en la red al tener la preocupación de estar desarrollando algún tipo de enfermedad. En relación a ello, recientemente Google publicó una lista con las diez enfermedades más buscadas en el año 2016: Cáncer, lupus, gripe, diabetes, herpes, Alzheimer, sida, meningitis, hepatitis y anemia. “La búsqueda de estos términos nos da una gran pista sobre las preocupaciones que tiene la gente y confirma que muchas veces consultamos en Internet por miedo o vergüenza de hacerlo cara a cara a un especialista”, añade Fábregas.

Es por este motivo que una consulta para gestionar terapias online, como CITA.iO, puede resultar de gran ayuda para atender las inquietudes de las personas o seguir más eficazmente un tratamiento en concreto. El doctor destaca las ocho enfermedades más tratadas en una consulta no presencial:

  1. Depresión. La melancolía y la nostalgia como tal no son patológicas, pero sí es cierto que cuando una persona padece un estado de tristeza intenso y prolongado en el tiempo e incluso experimenta dificultades en su capacidad para relacionarse con la gente y afrontar la rutina diaria, entonces sí se considera una enfermedad. Los usuarios pueden consultar si realmente sus síntomas corresponden a una depresión o simplemente es un bajón emocional temporal.
     
  2. Fobias. Tener miedo a algo de manera inexplicable es algo más habitual de lo que parece. Existen infinitas fobias, prácticamente una para cada cosa que conocemos, aunque parezcan imposibles: miedo a los agujeros, tripofobia; miedo a las plantas de interior, botanofobia; o fobia a las escaleras mecánicas, por ejemplo. El remedio es no es otro que enfrentarse a la fobia. El profesional guía a enfrentarse a la situación mediante la aplicación de técnicas de relajación hasta que el nivel de ansiedad se reduzca.
     
  3. Adicciones. Uno de las problemáticas más delicadas de tratar presencialmente, ya que muchos pacientes son reacios a seguir un tratamiento en una consulta física. Introducir la terapia a través de unas primeras sesiones online supondrá para el paciente superar una barrera inicial y estar predispuesto a recibir ayuda. Existen numerosas adicciones, las más habituales, son las relacionadas con drogas, alcohol y tabaco.
     
  4. Dermatitis atópica. Las personas que experimentan, por ejemplo, picor intenso, piel seca y descamación, o lesiones de eccema como fisuras, vesículas o exudación en la piel, posiblemente están padeciendo este tipo de inflamación. Puede manifestarse en tanto en niños como en adultos con distintos síntomas, pero todos tienen un tratamiento específico para remediarlo con éxito.
     
  5. Disfunción eréctil. Los hombres solicitan información cuando tienen problemas de erección pero dudan si es algo temporal o realmente se prolongará repetidamente. No es común en varones jóvenes, pero es una situación que puede darse en alguna ocasión a causa del estrés, la depresión o el consumo de drogas. Lo más habitual es que lo experimenten hombres en edad avanzada, entonces la terapia con un especialista sería una buena solución. Según el Atlas de la disfunción eréctil, actualmente un 19% de los españoles de entre 25 y 70 años la padecen, pero solo un 23% de los pacientes está diagnosticado.
     
  6. Infección en las partes íntimas. La paciente realiza una consulta cuando sufre a menudo molestias y/o inflamación en la vagina –vaginitis–. Existen varios tipos, pero en la mayoría de casos, la existencia de una infección en las partes íntimas se debe a causas químicas como el uso de cremas o jabones agresivos, o traumáticas, como la irritación en relaciones sexuales o el uso de indumentaria inadecuada.
     
  7. Diabetes. Una de las enfermedades que más aumenta la cifra de afectados año tras año. Según la Fundación para la Diabetes, en España hay más de 5 millones de personas que la padecen. Aunque para el tratamiento de la diabetes es necesario acudir periódicamente a una consulta física para realizar análisis, por ejemplo, en otras ocasiones, puede bastar con que el profesional médico pueda acceder a los datos de un glucómetro sincronizado a una plataforma médica como CITA.iO.
     
  8. Enfermedades infantiles. Muchos padres, sobre todo primerizos, no saben cómo actuar frente a ciertos síntomas que manifiestan sus hijos, por eso, con este tipo de dudas, las consultas online de pediatría resultan un apoyo para los progenitores. En la lactancia particularmente, hay madres que utilizan apps para dar respuesta necesidades concretas. Aplicaciones como Lactapp pueden connectarse con CITA.iO, lo que proporciona al profesional médico una información extra para acabar de guiar a la paciente con certeza.

CITA.iO
CITA.iO es la plataforma para la gestión integral de tratamientos y terapias presenciales y online. Es la nueva atención médica 3.0, un proyecto pionero gracias al cual los profesionales médicos pueden ofrecer sus servicios online y los pacientes acceden a tratamientos y terapias estén donde estén, sin necesidad de desplazarse.

Con la terapia online, el profesional de salud consigue fidelizar al paciente, incrementar los ratios de continuidad del tratamiento y contar con una herramienta de gestión integral personalizable. Para el paciente supone evitar desplazamientos, ganar tiempo, un ahorro de costes, mayor accesibilidad con su médico, y en consecuencia, más probabilidades de que la terapia sea un éxito.

El proyecto empresarial, que ha supuesto una inversión de cerca de 1M de euros, está liderado por el psiquiatra Josep Maria Fábregas, fundador de clínicas de desintoxicación en Barcelona. Puso en marcha la idea inicial tras detectar una carencia en el seguimiento de las terapias; la continuidad de las terapias acababa convirtiéndose en un problema para muchos pacientes, con el consiguiente abandono de las mismas.

CITA.iO ofrece tecnología de última generación, que en el caso del uso de su servicio estrella, la videoconferencia, garantiza a través de la sincronización de WEB RTC, niveles de encriptación que aseguran la confidencialidad del video y la grabación del mismo.

Esta plataforma del ámbito de la salud, cuenta ya con una base de datos que supera los 1.100 usuarios, que incluyen desde profesionales de la salud de diversas especialidades, hasta pacientes y representantes de asociaciones médicas. Además, CITA.iO dispone de un directorio gratuito donde los profesionales de la salud pueden ofrecer sus servicios.

MediaKit

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeDepresión, fobias y adicciones, las enfermedades más tratadas en la consulta online


0 Comentarios sobre Depresión, fobias y adicciones, las enfermedades más tratadas en la consulta online


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024