En los últimos años, la horchata, una bebida tradicional valenciana elaborada a partir de chufa, ha experimentado un notable aumento en su distribución y consumo en toda España.
Pero no se ha quedado ahí, la demanda de exportación está haciendo que se considere como un producto estrella en la oferta de bebidas refrescantes típicas españolas que van ganando espacio en lineales y establecimientos fuera de nuestras fronteras.
Según los datos más recientes, las ventas de horchata a nivel nacional han experimentado un crecimiento sostenido. En 2023, se vendieron millones de litros de horchata en España, una alternativa refrescante cada vez más de moda a la que se le atribuyen beneficios nutricionales como bebida natural y saludable.
Castellón: Referente en Distribución
La provincia de Castellón es una de las más importantes para la producción y distribución de este producto.
Empresas locales como IMA, desde su fábrica en Castellón de la Plana, ha adoptado un modelo de distribución kilómetro cero, garantizando la frescura y calidad del producto en heladerías, bares y cafeterías de la provincia, muy frecuentadas por turistas y vecinos.
Este enfoque sostenible no solo reduce la huella de carbono, sino que también asegura que los consumidores disfruten de una horchata recién elaborada y de unos granizados de gran calidad que mantienen intactas sus propiedades y sabor.
La clave de su éxito se basa en la selección de materia prima y elaboración tradicional y artesana de la horchata. Sólo de esta forma se consigue el sabor perfecto para que, desde los dispensadores propios de la horchatería, se ofrezca al público un refresco de calidad superior, con la frescura perfecta y una textura que cada año acaba conquistando más paladares.
Una receta valenciana
Aunque hoy en día está mucho más extendida, la receta original nace en la Comunidad Valenciana.
Esta receta, a la que algunos datan del siglo XIV en una primera aparición en el Libro de Sent Soví y otros del siglo XVIII con referencia a la receta de Flora española o Historia de las plantas que se crían en España, ha conseguido evolucionar a la que hoy en día se conoce y cuyo sabor peculiar por la chufa sigue haciendo de ella uno de los productos estrella del verano.
Por suerte, empresas como la horchatería IMA siguen apostando por la receta original fabricando una horchata de chufa 100% natural y artesana para que castellonenses y turistas sigan disfrutando de esta bebida sabrosa y refrescante que, cada vez más, se consume durante el año.