Samuel Pajares, traumatólogo de Policlínica Gipuzkoa: "La mayor parte de las afectaciones del túnel carpiano acaban en c


Samuel Pajares, traumatólogo de Policlínica Gipuzkoa:
Salud, 1395 veces leido

El síndrome del túnel carpiano es una condición común de la mano que genera dolor, entumecimiento, hormigueo y finalmente, pérdida de fuerza. El traumatólogo Samuel Pajares, responsable de la Unidad de Mano y Muñeca de Policlínica Gipuzkoa, advierte que esta patología "suele comenzar por un exceso de actividades manuales".

En otros casos, el síndrome puede comenzar de forma explosiva. Samuel Pajares observa que "yo veo gente que empieza con el dolor de forma explosiva, suele ser por actividades manuales excesivas, a veces incluso en embarazos o por algún condicionamiento metabólico, que hace que de repente la mano sufra un proceso inflamatorio y los nervios de la muñeca se inflamen y empiecen a dar sintomatología de una manera brusca".

Por lo general, lo más habitual es que este tipo de patología se presente en personas de entre 30 y 60 años, y más frecuentemente en mujeres. Entre las diversas causas las más frecuentes suelen ser traumatismos, quistes o tumores en la muñeca, obesidad, infecciones, embarazo o menopausia, artritis reumatoidea y enfermedades que causan depósitos anormales de proteína en el cuerpo, como la amiloidosis.

Samuel Pajares señala que realmente esta patología afecta al nervio mediano, que es el que atraviesa el túnel carpiano. Su diagnóstico es principalmente clínico, es decir, se diagnostica tras la observación en consulta, ayudado de un electromiograma, que consiste en "hacer una prueba que realizan los neurofisiólogos para objetivar en qué grado está dañado el nervio. Esto condiciona mucho el tratamiento definitivo", recalca el traumatólogo de Policlínica Gipuzkoa.

El tratamiento conservador incluye varias estrategias. Una de las más efectivas es el uso de muñequeras para dormir: "Aunque parezca una medida sencilla, es muy efectiva, porque deja la muñeca recta y estabilizada durante las horas del sueño y así el túnel del carpo está más abierto por dentro y el nervio se recupera más rápidamente".

"También se pueden usar medicamentos antiinflamatorios y con fisioterapia cada vez vemos que se consiguen mejores resultados" afirma Pajares.

Sin embargo, el traumatólogo de la Unidad de Mano y Muñeca de Policlínica Gipuzkoa asegura que "la mayor parte de las afectaciones del túnel carpiano acaban en cirugía tarde o temprano". 

En este sentido, el experto en cirugía de mano afirma que "los resultados de las cirugías de muñeca y mano son muy buenos y el paciente se recupera muy rápido", subraya el traumatólogo de Policlínica Gipuzkoa, Samuel Pajares. No obstante, hace hincapié en acudir cuanto antes a consulta, ya que "la cirugía ofrece mejor resultado si cogemos la lesión lo antes posible, ya que, si el nervio está dañado durante un tiempo prolongado, incluso con la cirugía es difícil mejorar los síntomas", concluye.

Vídeos
Tunel carpiano. Dr. Samuel Pajares.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=110&notaId=1254964&edr=1717797600000

ComunicaeSamuel Pajares, traumatólogo de Policlínica Gipuzkoa: "La mayor parte de las afectaciones del túnel carpiano acaban en c


0 Comentarios sobre Samuel Pajares, traumatólogo de Policlínica Gipuzkoa: "La mayor parte de las afectaciones del túnel carpiano acaban en c


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024