Homenaje a enfermeras de Gipuzkoa y reivindicación del rol esencial de la profesión en el acto del COEGI con motivo del


Homenaje a enfermeras de Gipuzkoa y reivindicación del rol esencial de la profesión en el acto del COEGI con motivo del
Salud, 1305 veces leido

Además de homenajear a las enfermeras que han finalizado su etapa profesional y a las que llevan 25 años en activo, en el evento se puso de relieve el rol esencial de la profesión: "Somos la clave y el pilar de la atención de la salud y el bienestar de las personas, nuestra labor no solamente es esencial, sino inspiradora", enfatizaba la presidenta del COEGI en funciones, Pilar Lekuona.

"Como enfermeras/os, somos más que cuidadoras, somos profesionales con gran formación, ciencia y evidencia en nuestra práctica asistencial diaria. También en la docencia, en la gestión y en la investigación, tituladas de grado con especialidad y Doctoras. Somos defensoras de las personas vulnerables y pilares de apoyo para aquellas que más lo necesitan. Cada día, nos enfrentamos a desafíos únicos y difíciles, pero también a oportunidades para marcar la diferencia en la vida de los demás".

Con estas palabras, la presidenta en funciones del COEGI, Pilar Lekuona subrayaba ayer el rol esencial de las enfermeras en el acto organizado por el colegio guipuzcoano con motivo del Día Internacional de la Enfermera que se celebra este domingo, 12 de mayo, bajo el lema 'Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. El poder económico de los cuidados'. 

En línea con este lema, que pone de relieve como  la inversión estratégica en enfermería aporta considerables beneficios económicos y sociales, Lekuona subrayó que: "Aumentar, la visibilidad y el valor de nuestra profesión en la sociedad ha sido (y es) uno de los ‘caballos de batalla’ de este Colegio. En este día especial, os agradezco a cada una de vosotras vuestro trabajo, compasión y dedicación inquebrantable. Somos la clave y el pilar de la atención de la salud y el bienestar de las personas, nuestra labor no solamente es esencial, sino inspiradora", subrayaba.

También el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, subrayaba en su alocución el rol esencial de las enfermeras y enfermeros, ante las cerca de 200 personas que asistieron al acto, entre las que se encontraban responsables de otros colegios profesionales sanitarios de Gipuzkoa, de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU o del sindicato SATSE. El neurólogo Gurutz Linazasoro ofreció la charla titulada "Enfermera: Una vida de dedicación, entrega y pasión", en la que habló sobre emociones y su relación con el cerebro.

El momento más emotivo del acto fue la entrega de los reconocimientos a enfermeras y enfermeros que llevan 25 años ininterrumpidos ejerciendo, así como la entrega del pin de oro del COEGI a aquellas enfermeras que han finalizado su etapa profesional.

"Nos hemos reunido para celebrar y reconocer la dedicación, el compromiso y el sacrificio que cada una de nosotras aporta a la noble profesión de enfermería y el impacto que tenemos en la vida de nuestros pacientes, en nuestro entorno y en el sistema de salud en su conjunto", destacaba Pilar Lekuona. Mientras sonaba el himno de la enfermería en euskera más de 70 enfermeras y enfermeros recibieron, entre aplausos, el homenaje de las personas presentes.

Además del acto celebrado ayer, con motivo del Día Internacional de la Enfermera -y a iniciativa de la organización colegial de Enfermería en el marco de una macro campaña de visibilidad de la profesión,- a lo largo del día de hoy se repartirá en San Sebastián información a la ciudadanía animando a que, ante cualquier duda o consulta de salud, pregunte a su enfermera. Cada día, las enfermeras resuelven más de 1.300.000 consultas en España.

Página web de la campañawww.preguntaatuenfermera.com

Radiografía de la profesión en Gipuzkoa
Actualmente, trabajan en Gipuzkoa 5.573 enfermeras, de las cuales el 92% son mujeres y 1.083 cuenta con especialidad. El 33% de colegiadas son menores de 35 años (franja de edad en la que el porcentaje de varones crece hasta casi el 11% de profesionales); mientras que las enfermeras mayores de 55 años que trabajan en Gipuzkoa representan el 22% del total. El 45% restante se sitúa entre los 35 y los 55 años.

Por especialidades, la más numerosa es la Obstétrico-Ginecológica (matronas), con 209 enfermeras especialistas; seguida de las especialidades de Salud Laboral (139), Pediátrica (132) y Geriátrica (117).

En cuanto a la situación de la profesión, según  una reciente encuesta realizada por el COEGI entre las demandas de la profesión a las administraciones, un 80% de las encuestadas da la máxima prioridad a contar con más personal enfermero, seguido muy de cerca por la solicitud de una escucha más activa hacia el colectivo (77,7%)  y un mayor reconocimiento de su trabajo por parte de quienes gobiernan (73,8%). También demandan un mayor reconocimiento de las especialidades enfermeras el 70,8% de las encuestadas y ampliar la presencia de las enfermeras en puestos de gestión y responsabilidad (63,1%).

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=110&notaId=1254650&edr=1716674400000

ComunicaeHomenaje a enfermeras de Gipuzkoa y reivindicación del rol esencial de la profesión en el acto del COEGI con motivo del


0 Comentarios sobre Homenaje a enfermeras de Gipuzkoa y reivindicación del rol esencial de la profesión en el acto del COEGI con motivo del


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024