Schaeffler registra un buen comienzo de 2024


Schaeffler registra un buen comienzo de 2024

Schaeffler AG ha publicado sus resultados del primer trimestre de 2024. El volumen de negocios de los tres primeros meses ha sido de 4.085 millones de euros a tipo de cambio constante, aproximadamente igual al del ejercicio anterior (4.152 millones de euros). La disminución del volumen de negocios de la división renombrada y ampliada, Bearings & Industrial Solutions, se ha compensado con el crecimiento de la división Automotive Technologies y la división Vehicle Lifetime Solutions (el negocio de Automotive Aftermarket).

La división Automotive Technologies, que aparece por primera vez sin la unidad de negocios Rodamientos, transferida a la división Bearings & Industrial Solutions (previamente Industrial) con efecto a partir del 1 de enero de 2024, ha informado de un ligero crecimiento del volumen de negocios del 0,8% a tipo de cambio constante. Este crecimiento se ha debido principalmente a unos volúmenes superiores relacionados con la puesta en marcha de proyectos en las unidades de negocio e-Mobility y Sistemas de chasis. La división Vehicle Lifetime Solutions (anteriormente Automotive Aftermarket) ha aumentado su volumen de negocios un 8,6% a tipo de cambio constante, mientras que la división Bearings & Industrial Solutions ha informado de una disminución relacionada con el mercado del volumen de negocios del 4,1% a tipo de cambio constante.

A nivel de Grupo, el volumen de negocios en la región Europa ha caído en un 0,4% a tipo de cambio constante. La región Américas ha logrado un aumento del volumen de negocios del 4,2% a tipo de cambio constante, mientras que el volumen de negocios a tipo de cambio constante de las regiones Greater China y Asia/Pacífico se ha situado en un 3,6% y un 0,5%, respectivamente, por debajo de los valores del ejercicio anterior. 

El Grupo Schaeffler ha generado un EBIT antes de efectos especiales de 322 millones de euros (ejercicio anterior: 335 millones de euros) durante los tres primeros meses, situando el margen EBIT antes de efectos especiales en el 7,9% (ejercicio anterior: 8,1%). El ligero descenso del margen EBIT antes de efectos especiales en el primer trimestre de 2024 se ha debido en parte al impacto de la contabilización, por primera vez, de la inversión del 38,9% en Vitesco Technologies Group Aktiengesellschaft ("Vitesco") por el método de puesta en equivalencia. Los beneficios del periodo del informe se han visto afectados favorablemente por efectos especiales de 93 millones de euros netos, que están relacionados principalmente con un cambio en la estimación contable relativa a la valoración de las existencias de todo el grupo. Incluyendo los efectos especiales, el EBIT se ha situado en 415 millones de euros (ejercicio anterior: 244 millones de euros), lo que representa un aumento del 70,3% comparado con el ejercicio anterior. Asimismo, los ingresos netos atribuibles a los accionistas de la casa matriz, que han ascendido a 231 millones de euros en el primer trimestre de 2024, han mejorado considerablemente al aumentar un 79,7% (ejercicio anterior: 128 millones de euros).

Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler AG, ha dicho: "El Grupo Schaeffler ha tenido un buen comienzo de 2024, pese a un entorno muy exigente. Nuestro amplio posicionamiento continúa siendo una garantía de éxito. Los resultados positivos de las divisiones Automotive Technologies y Vehicle Lifetime Solutions han logrado compensar la disminución relacionada con el mercado del negocio industrial. Confirmamos sin cambios nuestras previsiones para la totalidad del ejercicio".

Automotive Technologies: cartera de pedidos de 1.500 millones de euros en e-Movilidad
La división Automotive Technologies ha generado un volumen de negocios de 1.770 millones de euros (ejercicio anterior: 1.778 millones de euros) de manera ajustada durante los tres primeros meses del año. El ligero crecimiento del volumen de negocios del 0,8% a tipo de cambio constante se ha debido principalmente a la puesta en marcha de proyectos y ha superado al de la producción mundial de automóviles en general.

Con una bajada de los volúmenes de producción en todo el mundo (-0,8%), esto indica que los resultados superan en un 1,6% a los de la producción mundial de turismos y vehículos comerciales ligeros. 

Las unidades de negocio e-Mobility y Sistemas de chasis han aumentado su volumen de negocios a tipo de cambio constante en un 2,2% y 10,0%, respectivamente, durante el periodo del informe.  La unidad de negocio Engine & Transmission Systems ha informado de una disminución del volumen de negocios a tipo de cambio constante del 0,3%.

La cartera de pedidos del primer trimestre ha ascendido a 2.100 millones de euros, entre los que se incluyen 1.500 millones de euros de la unidad de negocio e-Mobility. 

La división Automotive Technologies ha generado 93 millones de euros (ejercicio anterior: 87 millones de euros) de EBIT antes de efectos especiales en los tres primeros meses del año.  El margen EBIT antes de efectos especiales ha sido del 5,3% (ejercicio anterior: 4,9%). El aumento del margen EBIT antes de efectos especiales se ha debido principalmente al impacto favorable de los volúmenes.

Vehicle Lifetime Solutions: muy buenos resultados trimestrales
La división Vehicle Lifetime Solutions ha informado de un volumen de negocios de 625 millones de euros (ejercicio anterior: 581 millones de euros), lo que representa un aumento a tipo de cambio constante del 8,6 %, que se ha debido principalmente a un impacto favorable de los volúmenes. Asimismo, los ajustes de los precios de venta efectuados el año anterior también han influido favorablemente en la evolución del volumen de negocios.

Todas las regiones han contribuido al crecimiento del volumen de negocios de la división en los tres primeros meses del año. Mientras que Europa, la región con el mayor volumen de negocios, ha registrado un crecimiento del volumen de negocios a tipo de cambio constante del 3,7%, el volumen de negocios a tipo de cambio constante en las regiones América y Greater China ha aumentado un 17,7% y un 29,4%, respectivamente, con respecto al ejercicio anterior. El aumento del volumen de negocios a tipo de cambio constante en la región Asia/Pacífico se ha situado en el 11,7%, en parte debido a la contribución de la plataforma de comercio electrónico Koovers, adquirida a finales de 2023.

La división ha generado un EBIT antes de efectos especiales de 109 millones de euros durante el período del informe, lo que ha resultado en un margen EBIT antes de efectos especiales del 17,4% en el primer trimestre (ejercicio anterior: 15,4%). El aumento del margen EBIT antes de efectos especiales se ha debido principalmente al impacto favorable de los volúmenes y los precios de venta.

Bearings & Industrial Solutions: margen EBIT antes de efectos especiales del 8,5%
La división  Bearings & Industrial Solutions, que en adelante incluirá la totalidad del negocio de rodamientos del Grupo Schaeffler, ha generado un volumen de negocios de 1.677 millones de euros en el primer trimestre de 2024 (volumen de negocios ajustado del ejercicio anterior: 1.787 millones de euros). La bajada del volumen de negocios a tipo de cambio constante del 4,1% se ha debido en gran medida al impacto de los volúmenes.

Mientras que en la región Europa se ha informado de una disminución del volumen de negocios a tipo de cambio constante del 5,4%, el volumen de negocios a tipo de cambio constante en la región Américas ha aumentado un 4,1 % en el periodo del informe, debido sobre todo al incremento del volumen de negocios en la solución sectorial Aerospace y en Automotive Bearings.  En la región Greater China, el volumen de negocios en los tres primeros meses ha bajado en un 9,8% respecto al del ejercicio anterior a tipo de cambio constante. El débil entorno del mercado ha afectado negativamente a la evolución del volumen de negocios. La solución sectorial de energía eólica, en particular, ha registrado descensos. La región Asia/Pacífico ha informado de una caída del 2,6% del volumen de negocios a tipo de cambio constante para el período del informe.

En el primer trimestre, la división Bearings & Industrial Solutions ha generado un EBIT antes de efectos especiales de 143 millones de euros (ejercicio anterior: 159 millones de euros). El margen EBIT antes de efectos especiales ha sido del 8,5% (ejercicio anterior: 8,9%). La ligera disminución del margen EBIT antes de efectos especiales se ha debido principalmente al impacto de los volúmenes.

Cash flow disponible negativo debido a factores estacionales: el CAPEX es igual que el del ejercicio anterior
En el primer trimestre de 2024, el cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para las actividades de fusiones y adquisiciones ha sido de -166 millones de euros (ejercicio anterior: -73 millones de euros) debido a factores estacionales. La disminución se ha atribuido en parte a los pagos de intereses superiores derivados de las operaciones de financiación relacionadas con la combinación de negocios prevista con Vitesco y a la variación de los acreedores comerciales. Las inversiones realizadas en inmovilizado material y bienes inmateriales (Capex) han ascendido a 222 millones de euros, aproximadamente al mismo nivel del ejercicio anterior (221 millones de euros).

Los ingresos netos atribuibles a los accionistas de la casa matriz han aumentado un 79,7 %, hasta alcanzar los 231 millones de euros en el primer trimestre de 2024 (ejercicio anterior: 128 millones de euros). Antes de efectos especiales, los ingresos netos se han situado en 155 millones de euros (ejercicio anterior: 195 millones de euros). Los dividendos por acción ordinaria sin derecho a voto han sido de 0,35 euros (ejercicio anterior: 0,19 euros), lo que supone un aumento del 84,2 %.

A 31 de marzo de 2024, la deuda financiera neta ha ascendido a 4.613 millones de euros (31 de diciembre de 2023: 3.189 millones de euros). Este cambio se debe en su mayor parte al éxito de la financiación de la adquisición de las participaciones de Vitesco en el primer trimestre de 2024. La relación entre la deuda financiera neta y el EBITDA antes de efectos especiales a 31 de marzo de 2024 es de 2,1, en comparación con 1,5 a 31 de diciembre de 2023. La ratio Gearing, es decir, la relación entre las deudas financieras netas y los fondos propios, ha aumentado hasta el 109,9% (31 de diciembre de 2023: 81,5%). El Grupo Schaeffler tenía una plantilla de 83.793 empleados en todo el mundo a fecha de 31 de marzo de 2024.

Claus Bauer, CFO de Schaeffler AG, ha dicho: "En un entorno persistentemente difícil, Schaeffler ha vuelto a demostrar su sólida rentabilidad en el primer trimestre. También hemos conseguido financiar rápidamente la adquisición de las participaciones de Vitesco a largo plazo y en condiciones atractivas. Aportamos esta fortaleza financiera a la empresa combinada".

Se confirman las previsiones para la totalidad del ejercicio 2024
En su reunión del 23 de abril de 2024, el Comité de Dirección de Schaeffler AG confirmó las previsiones publicadas el 20 de febrero de 2024.

El Grupo Schaeffler sigue previendo un crecimiento considerable del volumen de negocios a tipo de cambio constante en 2024. Al mismo tiempo, la empresa espera generar un margen EBIT antes de efectos especiales del 6 al 9% en 2024, y continúa previendo un cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para las actividades de fusiones y adquisiciones de 300 a 400 millones de euros.

Todavía se omite una previsión voluntaria sobre los resultados de las divisiones, en vista de los ajustes organizativos planificados en 2024 en relación con la integración de Vitesco en Schaeffler AG.

Combinación de negocios con Vitesco: la integración va por buen camino
La combinación de negocios prevista con Vitesco, como etapa clave en el proceso de transformación, avanza según lo previsto y se prepara con todo detalle en ambas empresas. Más de 1.200 empleados trabajan actualmente en los preparativos para la integración que se han iniciado en enero de este año. A mediados de marzo se ha alcanzado un hito importante, cuando se ha determinado la estructura organizativa prevista en el primer nivel por debajo del Comité de Dirección. En la actualidad, la atención se centra en desarrollar la estructura del segundo nivel de dirección, así como las estrategias y estructuras divisionales y funcionales, y en preparar el plan de negocio conjunto.

Además, en el primer trimestre de 2024 se ha conseguido una base de financiación sólida y segura a largo plazo para la adquisición de las participaciones de Vitesco. Asimismo, el 13 de marzo de 2024 Schaeffler AG y Vitesco han celebrado un acuerdo de fusión con la aprobación de sus respectivas juntas de supervisión. Las juntas generales anuales de ambas empresas, celebradas el 24 de abril (Vitesco) y el 25 de abril (Schaeffler), han aprobado el acuerdo de fusión con Vitesco. Gracias a la aprobación de las juntas generales anuales, la implementación de la integración efectiva de Vitesco en Schaeffler AG puede seguir adelante. La efectividad de la fusión está condicionada a la posterior inscripción de la misma en los registros mercantiles de ambas empresas, hecho que todavía está previsto para el cuarto trimestre de 2024.

Klaus Rosenfeld: "2024 es un año de transición. Los preparativos de la integración de Vitesco avanzan a buen rimo. Ahora sentamos las bases para aprovechar el importante potencial que ofrece la fusión con Vitesco y juntos creamos la Motion Technology Company líder a partir de 2025".

Se podrán encontrar fotos para prensa del Comité de Dirección aquí:
www.schaeffler.com/en/executive-board

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=110&notaId=1254654&edr=1716674400000

ComunicaeSchaeffler registra un buen comienzo de 2024


0 Comentarios sobre Schaeffler registra un buen comienzo de 2024


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024