EDUCACION, MEMORIA Y CONTROL UNA APUESTA POR LAS VANGUARDIAS DEL ARTE DENUNCIA EN EL MUSEO LA NEOMUDEJAR


EDUCACION, MEMORIA Y CONTROL UNA APUESTA POR LAS VANGUARDIAS DEL ARTE DENUNCIA EN EL MUSEO LA NEOMUDEJAR

EL NET ART DE RICARDO IGLESIAS INAUGURA LA TEMPORADA EXPOSITIVA EN EL MUSEO LA NEOMUDEJAR 2017. nnEDUCACION, MEMORIA Y CONTROL UNA APUESTA POR LAS VANGUARDIAS DEL ARTE DENUNCIA EN EL MUSEO LA NEOMUDEJARnn nnMadrid 11 Enero 2017nnDel 11 de Enero al 05 de Marzo de 2017nnQueremos sociedades nuevas, políticas diferenciales, pero los sistemas de educación, memoria y control del individuo siguen sin alterarse. Las nuevas tecnologías han abierto inesperados espacios de dialogo estético y, al mismo tiempo, han revelado críticamente posiciones de poder y control. Los artistas que reflexionan en esta temporada 2017 profundizan en esas aristas cómodas para el poder, en la continuidad sin reformas de casos acuciantes de restriccion de libertades individuales y en la oligarquia de que el poder se alimenta en cada uno de los estamentos de la matriz de nuestra sociedad actual y futura.nnEl Museo La Neomudejar inaugura esta Temporada 2017 con tres exposiciones que reflexionan sobre la construcción social y la construcción del individuo. El arte reflexivo y crítico que nos ofrece La Neomudejar va desde el Net Art a la instalación conjugando disciplinas y discursos de tres artistas bien diferenciados. Ana Debora, Ricardo Iglesias y Ludivine Allegue.nnNET ART Y CONTROLnnLa exposición se plantea como una revisión sobre el desarrollo del New Media Art en los últimos veinte años a partir de la producción del artista Ricardo Iglesias.nnSu trabajo se centra principalmente sobre los conceptos de comunicación, interacción y control. Comunicación, entendida como una actividad humana fundamental donde los individuos se relacionan y forman relaciones sociales. Es necesario rescatar la noción dialógica y la reconsideración del receptor o destinatario. En este sentido, la comunicación se plantea como un proceso en el cual, como dice Kaplún, “dos o más seres o comunidades humanas intercambian y comparten experiencias, conocimientos y sentimientos, aunque sea a distancia y a través de medios artificiales” (Una pedagogía de la comunicación. Kaplún, 1998). Pero para que exista una comunicación real es necesaria una “igualdad efectiva de oportunidades para asumir roles de diálogo” (Teoría de la acción comunicativa. Habermas, 1981), y por tanto, un acceso directo, transversal y en igualdad de condiciones a los medios y la tecnología. Interacción donde la relación entre hombres y máquinas, hasta ahora sustentada exclusivamente en el uso, en el cuidado y en la administración de la acción de la máquina, es decir, en su simple manejo, pase a desarrollar una relación ser humano-máquina basada en una interacción interna y mutua. Y Control como concepto aglutinador de los comportamientos de las sociedades actuales, donde el uso de medios automáticos en los procesos de registro e información no significa la ausencia de una intención subjetiva por parte del sistema y por consiguiente, de su manipulación. “El Panóptico funciona como una especie de laboratorio de poder” (Vigilar y castigar. Foucault, 2003).nLa exposición presenta una selección de trabajos de Net.Art, que se inicia con referencias el primer proyecto del artista de 1997, hasta su última pieza ArtPlay presentada en 1840s GIF Party en la TATE Britanien (Londres); y una representación de las instalaciones interactivas más sobresalientes incluyendo trabajos de video-instalación y robótica como Surveillance Cameras (2010) y Edén (2015).nnEl Net.Art representó, y continua representando, una forma radical de experimentación con los nuevos lenguajes estéticos, desde sus fundamentos de inmaterialidad física, comunicación instantánea, ausencia de referentes cardinales, internacionalidad, deslocalización, parámetros interactivos, mezcla de materiales y estilos artísticos, espíritu lúdico y replanteamiento del sujeto creador y de la identidad. Actualmente, muchas de estas características han sido superadas, revisadas u olvidadas, y especialmente la WWW, canal del Net.Art, se ha transformado en una gran base de datos de usuarios y de aplicaciones, mas o menos, comerciales. Los desarrollo de las nuevas tecnologías han aportado importantes avances en muchos campos del conocimiento, la ciencia, la salud, etc., pero al mismo tiempo han implementado características especi cas de control y poder. Estamos deslizándonos lentamente del ‘contrato social’ de Rousseau al ‘control social’ de Foucault.nnLe Maschere NudennEsta instalación de Ludivine Allegue, se refiere a aquellas mitologías familiares inculcadas generación tras generación a partir de los acontecimientos reales atravesados por miembros de la familia.nn Tanto la memoria como el proceso creativo conllevan la fragmentación, que se entiende no sólo como una mera consecuencia de acontecimientos, sino como la naturaleza misma del ser humano cuya individualidad es significativamente determinada por los diferentes niveles de su percepción del entorno. Esta percepción plural implica una memoria hecha de varias capas en contenido y forma, que contribuye a construir un individuo complejo.La mente procesa la experiencia del cuerpo y se vuelca en un proceso transformador, en eco al cuerpo. Éste proceso permite al individuo (re)construirse.nnLe Maschere Nude explora la evolución del individuo fragmentado a medida que atraviesa contextos familiares y civiles que afectan su personalidad, mediante la reconstrucción de la memoria de una familia. Este proceso se expresa aquí mediante una serie de retratos: cuadros y sus radiografías presentados cara a cara.También es una referencia al teatro de Luigi Pirandello tanto por su temática que cuestiona la lucha interior del individuo con las convenciones sociales como por su concepto de meta-obra que adentra al espectador en sus secretos y proceso creativo.nnCIRCUITOSnnAna Devora propone una instalación donde su mirada crítica sobre el sistema educativo, la sociedad, la religión y la política elaboran una red de circuitos conectados a un interés concreto que el poder ejecuta sobre los individuos. Esta exposición con obras pictóricas sobre lienzo e instalación de video y proyección genera una inmersión en las redes de circuitos a los que el sistema te conduce sin esperanza de salida.n nEn términos de inutilidad no hay cosa mas inútil que la vida misma. Naces para morir y aquello material adquirido en el proceso lo pierdes. En cambio el sistema que sigue el ser humano y la sociedad actual es mayormente monetario y material.nDe nada sirven las creencias, el entendimiento, el pensamiento, nada te salva de aquella incertidumbre a lo que todo el mundo llega, la muerte. Por tanto para que seguir esos caminos ya establecidos y no seguir aquello que realmente llena al ser humano, lo cual no sera algo universal o masivo pero si individual y concreto, dependiendo de cada ser. La vida es un arte, y como arte hay que sentirla.nExisten caminos señalizados, indicados, vallados, cerrados que sirven como nexo de unión político, económico, religioso, educacional cómodo entre las diferentes realidades estudiadas, marcadas y no discutidas, que ha de seguir la mayoría, sin mirar hacia los lados, sin escuchar otras posibilidades, o seguir otros caminos o atajos mas enriquecedores a nivel individual.nEstos caminos utiles, permiten conocer circuitos cerrados, que a la larga se convierten en ratoneras inutiles y sin escapatoria.nSiempre quedara la opción de cavar un agujero, escapar de ellos, pero ya te habrán inculcado el miedo de lo inútil que al nal es mas util que lo útil , que te permite desde arriba ver aquel enjambre de circuitos cerrados que mas que unir separan.nMedios de comunicación, determinados estudios, lobbies, religiones, centrados en un único punto de vista, a menudo económico, crean esas ratoneras que indican las diferencias entre lo bueno o lo malo . Ruido constante que crea e implanta deseos individuales a nivel masivo, siendo parte de una estrategia de control mental y domesticación global que lleva a la masa a una indiferencia y la sumerge en una realidad fácilmente manipulable. Circuitos que se fortalecen desde edades tempranas y a través de una educación reglada y estudiada. Circuitos que se desarman si miras a través de ellos, gente que se enriquece a medida que unas determinadas creencias son inculcadas en la mayoría.n nLa exposición permanecerá abierta en horario habitual del museo desde el 11 de Enero, además podrán visitar las nuevas intervenciones Murales que el Artista Ze Carrión esta desarrollando para el exterior del Museo.n

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