Berlin Cures avanza en la lucha contra el COVID persistente a nivel Europeo


Berlin Cures avanza en la lucha contra el COVID persistente a nivel Europeo

Ahora mismo, España se encuentra en fase de reclutamiento de pacientes para llevar a cabo el estudio en Valencia y Pamplona y, próximamente, le seguirá Madrid, Málaga y Sevilla.

La COVID persistente se ha convertido en un grave problema de salud mundial y, por ello, Berlin Cures está trabajando para aportar una solución terapéutica innovadora para millones de pacientes.

El ensayo clínico de Fase II (BLOC) está diseñado para proporcionar resultados significativos y sólidos sobre la eficacia y tolerabilidad del fármaco candidato principal, BC 007, en pacientes con COVID persistente.

Berlin Cures, una compañía biotecnológica especializada en autoanticuerpos funcionales neutralizantes, está ampliando su ensayo clínico en fase II (BLOC) y ha creado una colaboración paneuropea y multicéntrica en la lucha contra el COVID persistente. Así, un total de 12 centros en Alemania, Austria, Suiza, Finlandia y España están trabajando para avanzar en la investigación clínica sobre este creciente problema de salud mundial. Además, se espera que pronto se realicen pruebas adicionales en Suiza, España y Alemania.

Los primeros resultados del ensayo de fase II se esperan para 2024 y, en caso de resultados positivos, Berlin Cures aspira a realizar un estudio de fase III más amplio, que es un requisito previo para la aprobación del BC 007.

"Estamos muy ilusionados al ver que tantas instituciones clínicas de toda Europa están trabajando con Berlin Cures para transformar la plataforma tecnológica en una solución terapéutica para millones de pacientes", afirma Oliver von Stein, CEO de Berlin Cures. "A medida que intensificamos nuestros esfuerzos a escala multinacional, el objetivo es brindar una solución para el COVID persistente, así como redefinir el enfoque para muchas otras enfermedades asociadas a los autoanticuerpos funcionales neutralizantes, como lo pueden ser la insuficiencia cardíaca o el glaucoma. Esta colaboración paneuropea simboliza un frente unido contra una crisis sanitaria urgente y es una clara muestra de la apuesta de Berlin Cures a crear un verdadero impacto a la sociedad mediante la innovación y la ciencia".

En este sentido, la ampliación del estudio a cinco países de Europa marca un paso importante en el enfoque multinacional del ensayo de fase II BLOC de Berlin Cures. Así, el estudio proporcionará resultados significativos y sólidos sobre la eficacia y tolerabilidad del fármaco candidato principal de la compañía -BC 007- en pacientes con COVID persistente.

Como plataforma tecnológica, BC 007 tiene el potencial de curar diferentes enfermedades autoinmunes al atacar los autoanticuerpos funcionales neutralizantes como su causa fundamental. Así, el compuesto funciona de manera similar a un anticuerpo, uniéndose y neutralizando los autoanticuerpos funcionales neutralizantes dañinos. En el caso del COVID persistente, se conoce que una proporción considerable se deben a la presencia de los autoanticuerpos funcionales neutralizantes y es por ello que Berlin Cures pretende ser pionero en el desarrollo de un tratamiento basado en BC 007 que aborde el núcleo de las enfermedades asociadas estos, como el COVID persistente, la insuficiencia cardíaca y el glaucoma.

Resumen de las ubicaciones de los sitios de prueba:

  • Alemania: 2x Berlín (en fase de reclutamiento de pacientes), Colonia (en fase de reclutamiento de pacientes), Münster (en fase de reclutamiento de pacientes), Erlangen (activo, comienza a reclutar pronto)
  • Austria: 2x Viena (en fase de reclutamiento de pacientes)
  • Suiza: Zúrich (activa, comenzará a reclutar pronto), Basilea (abierto próximamente).
  • España: Valencia (en fase de reclutamiento de pacientes), Pamplona (en fase de reclutamiento de pacientes), Madrid (activo, comienza a reclutar pronto); Próximamente le seguirán Málaga y Sevilla.
  • Finlandia: Helsinki (activo, comienza a reclutar pronto)

Todos los centros de ensayo de reclutamiento y los criterios de participación se pueden encontrar en esta página en Clinicaltrials.gov.

Sobre Berlin Cures:
El equipo de Berlin Cures ha dedicado más de dos décadas a la investigación de autoanticuerpos funcionales y ha identificado con éxito una molécula capaz de neutralizarlos eficazmente. En concreto, se han observado resultados preclínicos prometedores para BC 007 ya que se descubrió su eficacia en voluntarios sanos con autoanticuerpos funcionales neutralizantes positivos durante el estudio de Fase I y en pacientes con insuficiencia cardíaca en un ensayo de Fase II, donde demostró una neutralización de autoanticuerpos a largo plazo después de una dosis única y una mejora significativa en la función cardíaca, sin desaparición espontánea de autoanticuerpos en pacientes no tratados. Su potencial contra el COVID persistente está indicado por datos de laboratorio generados con sueros de pacientes con COVID persistente y cuatro estudios de casos. Al abordar la causa fundamental de las enfermedades asociadas a autoanticuerpos funcionales neutralizantes con esta biotecnología única, Berlin Cures se sitúa como una de las entidades pioneras comprometidas a abordar este problema crítico desde su raíz.

Desde junio de 2023, Berlin Cures ha estado llevando a cabo un ensayo clínico de fase II con BC 007 en la indicación Long COVID, un problema de salud global agudo y en aumento, para obtener resultados significativos y sólidos sobre la eficacia y tolerabilidad de BC 007 en pacientes que padecen Long COVID.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=110&notaId=1250675&edr=1702162800000

ComunicaeBerlin Cures avanza en la lucha contra el COVID persistente a nivel Europeo


0 Comentarios sobre Berlin Cures avanza en la lucha contra el COVID persistente a nivel Europeo


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024