La Asociación Española de Cirujanos crea un grupo de trabajo transversal para potenciar la relación con el paciente


La Asociación Española de Cirujanos crea un grupo de trabajo transversal para potenciar la relación con el paciente
Salud, 1705 veces leido

Con el objetivo de acercarse a los pacientes y a las asociaciones de pacientes, la Asociación Española de Cirujanos (AEC) acaba de crear un Grupo de trabajo para la relación con los pacientes, coordinado por el doctor José Luis Muñoz de Nova. 

"Poner al paciente en el centro de todo, tener pacientes informados, que sea el propio paciente el que pueda decidir qué hacer, a qué tipo de intervención someterse, es fundamental para avanzar en esta materia", señala la doctora Elena Martín, presidenta de la AEC.

Por esta razón, desde este nuevo grupo de trabajo se han puesto en marcha diferentes acciones que se quieren desarrollar de forma transversal con las diferentes secciones de la AEC. Entre ellas destacan la revisión de los consentimientos informados quirúrgicos para asegurar la comprensión de los mismos; el fomento de las decisiones compartidas mediante el desarrollo de herramientas de ayuda a la toma decisiones; y el desarrollo de la figura del paciente experto.

Este grupo de trabajo, uno de los pioneros en este campo, pretende acercar la cirugía a los pacientes con un enfoque basado en la humanización y el empoderamiento de los pacientes.

Una parte importante de este trabajo se realizará en estrecha colaboración con las principales asociaciones de pacientes quirúrgicos de ámbito nacional. En este sentido, ya se han firmado convenios de colaboración con la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), la Asociación Incontinencia ASIA y la Asociación de Pacientes con Tumores Neuroendocrinos (NET-España). Estas colaboraciones con las asociaciones de pacientes darán lugar al impulso y organización conjunta de iniciativas que empoderen al paciente y lo pongan en el centro, tales como el diseño de materiales educativos, realización de jornadas, conferencias o estudios, entre otros, sobre cirugías afines, así como de documentos de posicionamiento o comunicaciones de prensa encaminadas a un mejor conocimiento mutuo.

A modo de ejemplo, desde la sección de Cirugía Endocrina se acaba de poner en marcha la acción Humanizando la cirugía endocrina, capacitando al paciente. Según señalan, "múltiples estudios han demostrado la importancia de la información como un proceso útil de preparación del paciente ante cualquier cirugía. Informar al paciente reduce el nivel de ansiedad y mejora el tiempo de recuperación".

"Dar más información al paciente para que conozca, en un lenguaje accesible, todo lo relativo a su enfermedad, puede ayudar a la hora de tomar una decisión", señala la doctora Martín. Además, desde la sociedad médico-científica se quiere crear la figura del paciente experto, que podrá explicar en primera persona sus propias experiencias a otras personas que pasen por la misma enfermedad, sirviendo como un eslabón intermedio con el médico, pero probablemente mucho más accesible.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=110&notaId=1250405&edr=1701385200000

ComunicaeLa Asociación Española de Cirujanos crea un grupo de trabajo transversal para potenciar la relación con el paciente


0 Comentarios sobre La Asociación Española de Cirujanos crea un grupo de trabajo transversal para potenciar la relación con el paciente


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024