Calderas de biomasa, una alternativa ecológica para calefacción


Calderas de biomasa, una alternativa ecológica para calefacción
Tecnología, 2366 veces leido

En los últimos días, con las restricciones de tráfico en Madrid, la contaminación del aire es un tema de rabiosa actualidad, y que debe ser tratado en nuestra sociedad, ya que es innegable que el ritmo contaminante de nuestras ciudades, tarde o temprano, será perjudicial (más todavía) para nuestra salud.

Por eso en este artículo vamos a tratar todo lo que tiene que ver con la contaminación en instalaciones de calefacción, una actividad, que junto a la contaminación de los vehículos, es de las que más contribuye a empeorar la calidad de nuestro aire.

Es por esta razón, que los modelos de calderas que se utilizan en las instalaciones de calefacción de nuestras viviendas deben ser examinados. Actualmente solo en la ciudad de Madrid aún se mantienen hasta 2000 calderas de carbón mineral, el combustible más contaminante y perjudicial para la salud pública. Todo ello pese a las abultadas subvenciones que desde el Ayuntamiento se han lanzado para la renovación de estas calderas.

El problema viene en que la mayoría de estas subvenciones se han utilizado para cambiar las antiguas calderas de carbón por las de gas, que si bien son menos contaminantes, no dejan de ser un combustible fósil no renovable, que en su combustión emite partículas perjudiciales para nuestra salud.

Las calderas de biomasa como solución:

Como reza el título del artículo, las calderas de biomasa pasan por ser la solución más inmediata a estos problemas, y es que este tipo de caldera tiene un funcionamiento similar y puede utilizarse para instalaciones de calefacción con radiadores, suelo radiante o lo que queramos, la única diferencia está en la combustión y el combustible utilizado para generar calor. En este tipo de calderas los llamados pellets o biomasa, que son materiales orgánicos como por ejemplo huesos de aceituna, son quemados de tal manera que se consigue no emitir ningún tipo de residuo al aire.

Por el contrario una caldera de biomasa por lo general es más grande que las clásicas calderas de gas o gasoil, y se necesitará un espacio más grande donde la queramos colocar. También son más caras, aunque con las posibles subvenciones (de hasta el 70%) y el ahorro en combustible, lo cierto es que a largo plazo saldrá más económico que otra alternativa.

En definitiva concluimos en que si estás pensando en cambiar la instalación de calefacción de tu vivienda o edificio, y queremos trabajar por un aire más limpio, las calderas de biomasa suponen la alternativa que mejor cuida el medioambiente.

JesusCalderas de biomasa, una alternativa ecológica para calefacción


0 Comentarios sobre Calderas de biomasa, una alternativa ecológica para calefacción


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA

12321

20/02/2024


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024