Dra. Estefanía Rodríguez: "Observamos un crecimiento de la demanda del método ROPA porque permite que ambas mujeres de l


Dra. Estefanía Rodríguez:

"El éxito de este método ROPA, como otras técnicas de reproducción asistida, está vinculado a la edad de la mujer que dona los óvulos".

"La técnica ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja) es un tratamiento de reproducción asistida que permite que en una pareja de mujeres, ambas participen en la maternidad, de forma que una aporta sus óvulos mientras que la otra recibe los embriones creados a partir de esos óvulos y es quien queda embarazada", explica la doctora Estefanía Rodríguez, Jefa del Servicio de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Donostia y de Policlínica Gipuzkoa. "Es un proceso relativamente sencillo -añade la doctora Rodríguez-, que suele completarse en uno o dos meses y que, si bien hace diez años no había apenas demanda, hemos experimentado en los últimos tiempos un aumento considerable de parejas de mujeres que lo solicitan, ya que este procedimiento les permite compartir de una forma más intensa y plena el deseo de maternidad de ambas. Habitualmente, las mujeres que acuden interesadas en este método suelen tener bastante clara la idea de quién quiere embarazarse y quién ser la donante de óvulos, no obstante siempre estudiamos cada caso en concreto para orientarles adecuadamente y poder establecer el mejor tratamiento en cada caso", concluye la doctora Estefanía Rodríguez.

"El tratamiento consta de dos etapas -explica la doctora Miren Mandiola, directora de los laboratorios de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Donostia y Policlínica Gipuzkoa-, la mujer que dona los óvulos se somete a una estimulación ovárica para madurar varios óvulos en el mismo ciclo y posteriormente con el semen de un donante se crean embriones en el laboratorio de reproducción asistida. Una vez tenemos los embriones, seleccionamos el de mejor calidad y procedemos a realizar la transferencia embrionaria a la mujer que desea quedarse embarazada", argumenta Miren Mandiola. Para ello esta donante se somete a un ciclo de fecundación in vitro (FIV), en el que los embriones obtenidos tras la fecundación de los óvulos con el banco de semen se transfieren a la otra mujer de la pareja.

El éxito del método ROPA, al igual que en otros métodos de reproducción asistida, está vinculado a la edad de la mujer que dona los óvulos. "Si es joven, las probabilidades de embarazo por intento son elevadas, alrededor del sesenta por ciento, pero disminuyen a medida que aumenta la edad de la donante", señala la doctora Mandiola.

La duración del tratamiento varía según las circunstancias de cada pareja. La estimulación ovárica de la mujer que va a donar los óvulos suele durar aproximadamente dos semanas, mientras que la preparación de la receptora de los embriones dura alrededor de un mes.

Sobre Quirónsalud 
Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 59 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.  

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación). 

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras. 

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=110&notaId=1250222&edr=1700780400000

ComunicaeDra. Estefanía Rodríguez: "Observamos un crecimiento de la demanda del método ROPA porque permite que ambas mujeres de l


0 Comentarios sobre Dra. Estefanía Rodríguez: "Observamos un crecimiento de la demanda del método ROPA porque permite que ambas mujeres de l


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024