Cada euro invertido en una auditoría energética supone un retorno de más de 9 euros de media


Cada euro invertido en una auditoría energética supone un retorno de más de 9 euros de media

Una auditoría energética es un estudio del flujo de las energías de una empresa que abarca desde la correcta contratación del suministro energético, al buen uso de las instalaciones y la renovación por otras tecnológicamente más avanzadas y eficientes para conseguir una gestión energética eficiente.

Así lo explican desde el departamento de Sostenibilidad Energética de DEKRA, que ha realizado auditorías en grandes empresas de todos los sectores después de que se formalizara la aplicación del Real Decreto RD56/2016.

¿Cuál es la valoración que tenéis de la aplicación de esta normativa?
Resulta fácil valorar que la normativa supone todo un éxito. En todas las auditorías que hemos realizado, los ahorros conseguidos triplican, en el peor de los casos, nuestros honorarios y, en el mejor, lo multiplican por 30.

Por otro lado, desde el mundo empresarial la valoración sido muy buena. A pesar de que en un primer momento, algunas empresas perciben las auditorías con escepticismo, desconfianza y como un proceso burocrático, el resultado final siempre genera satisfacción.

La cantidad de información sobre el comportamiento energético de la organización, facturas energéticas, planos e inventarios de instalaciones, entre otros, producen una sensación de burocracia que desaparece con la llegada de los resultados: resumidos en un listado detallado de medidas, un cálculo detallado del ahorro energético, gasto asociado, inversión, periodo de retorno de la inversión y planning de actuación.

¿Con la realización de estas auditorías energéticas por parte de las empresas, queda margen para futuros ahorros?
Sí. La auditoría es tan sólo la diagnosis inicial, el primer paso de un proceso de gestión energética que todas las empresas deberían abordar, que abarca desde la correcta contratación del suministro energético, a un buen uso de las instalaciones y la renovación por otras tecnológicamente más avanzadas y eficientes. La gestión energética es el proceso de supervisión y control que permite optimizar todos los vectores energéticos que inciden en una actividad. El primer paso lógico suele ser mejorar la contratación energética, pues repercute en grandes ahorros sin inversión vinculada.

Las grandes empresas suelen tener departamentos de compras que consiguen precios muy competitivos. ¿Cuál es el rasgo distintivo entre ellos y el departamento de DEKRA?
Se debe tener en cuenta que, en sus 9 meses de vida, el departamento de sostenibilidad energética de DEKRA ha auditado 17 grandes empresas, con un consumo total de 380.000MWh/año de energía final (electricidad y gas) y con un gasto en energía superior a 25 millones de euros.

Si todas estas empresas negocian los precios de su suministro energético a la vez, los precios que se pueden conseguir son mucho mejores que si los negocian individualmente.

La idea es ofrecer a los clientes de DEKRA el asesoramiento y negociación para la obtención de los mejores precios de la energía.

Los resultados parecen sorprendentes, pero ¿qué inversión se requiere para conseguir esos ahorros?
Es cierto que muchas de las medidas de ahorro requieren de una inversión que se ha de planificar en el tiempo, en el ámbito de la energía el orden de los factores sí altera el producto.

El 50% de las medidas que se aplican y en las que se invierten se amortizan en un año. En total, se han contabilizado 2,8 millones de euros en ahorros que corresponden a una inversión total de 8 millones de euros, por lo que el periodo medio de amortización de la inversión no llega a superar los 3 años. Además, por cada euro invertido en la auditoría energética, la empresa recibe un retorno de 9,3 euros de media.

El acompañamiento en la gestión energética de DEKRA permite reducir el precio que se paga por la energía, planificar las medidas de ahorro de manera eficiente y, además, pueden ser financiadas mediante un contrato de rendimientos garantizados con una empresa de servicios energéticos…
Pocos servicios tienen un retorno económico tan evidente e inmediato como los de eficiencia energética. En DEKRA queremos ser el partner energético de confianza de nuestros clientes. Lo que ofrecemos es un soporte técnico altamente especializado en materia de eficiencia energética, capaz de ofrecer soluciones integrales a cualquier reto energético que se nos plantee.

Acerca de DEKRA
DEKRA ha estado activa en el campo de la seguridad durante 90 años. Fundada en 1925, es hoy una de las organizaciones de expertos líderes en el mundo. Sus servicios van desde la inspección de vehículos y expertos de evaluaciones a los servicios de reclamaciones, inspecciones industriales y de construcción, consultoría de seguridad, pruebas y certificación de productos y sistemas, así como cursos de formación y trabajo temporal.

Con sus 4 delegaciones establecidas en Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia, DEKRA en España cerró 2015 con una facturación de 52 millones de euros, con un crecimiento del 130% frente al año anterior y con 456 empleados. Presente en sus 3 unidades de negocio principales, Automoción, Industrial y Personal, prevé un crecimiento importante de acuerdo con las nuevas oportunidades del mercado para los años venideros.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeCada euro invertido en una auditoría energética supone un retorno de más de 9 euros de media


0 Comentarios sobre Cada euro invertido en una auditoría energética supone un retorno de más de 9 euros de media


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024