El auge de las bodas ante notario


El auge de las bodas ante notario
Economía, 1246 veces leido

Análisis estadístico de las bodas civiles ante notario

El 23 de julio del pasado año entró en vigor la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria, que capacitaba para celebrar matrimonios civiles a los notarios. Tras más de un año en vigor es posible analizar estadísticamente la trascendencia de las nuevas medidas.

El Consejo General del Notariado pone a disposición pública las estadísticas procedentes del Índice Único Informatizado, donde quedan registrados todos los documentos públicos otorgados en las casi tres mil notarías distribuidas por toda la geografía española.

De las estadísticas se desprende que el número total de matrimonios celebrados ante notario probablemente supera ya los cinco mil, ya que a 31 de octubre -fecha del último mes analizado- se podían contabilizar 4.999 (ver imagen adjunta).

¿Quién puede casar en España?

Hasta la promulgación de la nueva ley, en España sólo podían casar:

- Jueces (tanto del Registro Civil como los jueces de Paz).

- Alcaldes y concejales (por delegación expresa de sus respectivos alcaldes).

- En el extranjero, diplomáticos o funcionarios consulares encargados del Registro Civil.

En la actualidad, además de los anteriormente enumerados, se suman notarios y secretarios judiciales.

La medida ha ayudado a agilizar los trámites a las los futuros cónyuges, que no tienen que esperar meses para darse el "sí quiero". Se espera que en el trascurso del próximo año los notarios puedan encargarse desde sus oficinas de la tramitación del expediente matrimonial, contribuyendo, aún más, a la aligerar los trámites prematrimoniales.

 

 

 

 

Jorge SanpereEl auge de las bodas ante notario


0 Comentarios sobre El auge de las bodas ante notario


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024