'Madrina de Guerra', un libro histórico de amor real entre una falangista de la alta sociedad madrileña y un guerrillero


'Madrina de Guerra', un libro histórico de amor real entre una falangista de la alta sociedad madrileña y un guerrillero
Sociedad, 3439 veces leido

En sus páginas, el lector va encontrar dibujos originales de Adolfo Ruiz Esteso y Rafael Alberti, junto a las cartas, auténticas, escritas por el Teniente Píter, mítico soldado-guerrillero republicano del Batallón Alpino del Guadarrama, a su Madrina de Guerra, falangista.

Después de 'El grito de la Mariposa' y 'El enjambre dorado', la escritora Luz Macías presenta su tercera obra 'Madrina de Guerra', un libro histórico como colofón a este año 2016 en el que se cumplen 80 años del inicio de la Guerra Civil Española.

Se trata de un poemario basado en la historia de amor real entre los padres de la autora: una falangista de la alta sociedad madrileña y el mítico Teniente Píter del republicano Batallón Alpino del Guadarrama.

La obra se centra en las dos Españas en plena guerra y los años posteriores de condena del perdedor, reproduciendo las cartas de amor del guerrillero a la falangista. Las de ella, perdidas en los avatares de aquellos tiempos convulsos, son recreadas por la autora en un delicioso y fascinante dialogo poético que, además de su historia real de amor, nos presenta a personajes históricos que en el transcurso de aquellos años de guerra y, en el caso del Teniente Píter, cárcel, formaron parte de sus vidas: la familia Primo de Rivera (José Antonio, Pilar, Miguel, Fernando), Hemingway, La Pasionaria, Rafael Alberti…

El libro, que supone una auténtica joya para ser coleccionada, incluye las cartas reales fotografiadas y transcritas escritas por el Teniente Píter, además del valor añadido de un epistolario que narra, en forma de poemas, los avatares, penurias y el punto de vista políticamente opuesto de su Madrina de Guerra, falangista y comprometida en la lucha clandestina desde la 'Quinta Columna' en Madrid. Además, en sus páginas el lector va encontrar dibujos originales de Adolfo Ruiz Esteso y Rafael Alberti. Por todo ello, cabe destacar que no es un poemario al uso.

Simbólicamente, es un libro reflexivo que desea transmitir que, en un momento en el que existía una lucha encarnizada en plena Guerra Civil, el amor prevalece entre dos personas de opuestas ideologías, que finalmente unen sus vidas en la Cárcel de Alcalá de Henares, actualmente el Parador Nacional de dicha población, lugar donde será presentado el libro el próximo martes 20 de diciembre, a las 19:30 hrs.

“Cuando murió mi madre, encontré en el fondo de un cajón de su armario un paquete de cartas atadas con una ajada cinta tricolor. Eran las que recibió de mi padre en tiempos de guerra y cárcel. Él, por razones obvias, no conservó las suyas. Estas, imaginadas, son las que la madrina de guerra del Teniente Píter, pudo haberle escrito. Vayan, con todo mi amor, a llenar ese vacío de su historia”, declara la autora con gran cariño y emoción.

Sobre la escritora
Procedente del mundo empresarial, Luz Macías presenta su primer poemario, 'El grito de la mariposa' (Carena, 2009), de la mano de Alberto Cortez, en el Ateneo de Madrid. Publica un segundo poemario, 'El enjambre dorado' (Carena, 2013). El guion para la realización de una película documental sobre el histórico Batallón Alpino del Guadarrama y 'El secreto de Amalia', relato largo incluido en la antología 'La piel del secreto' (Círculo Rojo, 2012), son su incursión en narrativa. Ha participado en exposiciones como la de 'El Metro de Madrid', de cuyo contenido se publicó un libro conmemorativo, y ha participado en sucesivos salones de primavera y otoño de la ciudad de Madrid, así como en el 'Réquiem de otoño', en el Cementerio Romántico. Ha representado a Ediciones Carena en el Encuentro de poetas latinoamericanos, celebrado en Casa de América. Es frecuentemente invitada a dar recitales y a mantener encuentros literarios en centros culturales, así como en otras instituciones y organismos oficiales. Su obra aparece en varias antologías poéticas internacionales ('Poetas para el siglo XXI'. 'Antología poética universal') y puede encontrarse en librerías de Villaviciosa de Odón, donde reside, y en El Corte Inglés, Casa del Libro y Amazon.

Nota: Si desea más información sobre esta nota de prensa, puede ponerse en contacto con Mar Borque & Asociados. Tel.: 93 241 18 19

e-mail:marborqueasociados@marborqueasociados.com: www.marborqueasociados.com

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

Comunicae'Madrina de Guerra', un libro histórico de amor real entre una falangista de la alta sociedad madrileña y un guerrillero


0 Comentarios sobre 'Madrina de Guerra', un libro histórico de amor real entre una falangista de la alta sociedad madrileña y un guerrillero


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024